<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

11 formas de reutilizar el café

Si estás buscando reutilizar tu café, hemos recopilado una lista para hacerlo de la forma más efectiva

11 formas de reutilizar el café

En su mayoría, los granos molidos que se usan para preparar el latte, espresso o guayoyo de la mañana se utilizan solo una vez, por lo que, últimamente, hacer algo respecto al café que se desecha se ha convertido en una buena iniciativa. De hecho, muchos consumidores están recurriendo a alternativas reutilizables en un intento por reducir este desperdicio. Aquí algunas ideas:
1. Limpiador de ollas y sartenes
pexels-photo-733396
El teflón es la solución para evitar que los residuos de comida se peguen a ollas y sartenes, pero cuando no existe la opción, quitarles los residuos puede llegar a ser una pesadilla. Por eso, antes de colocarles cualquier producto, prueba con un par de cucharadas de café molido y frótalo sobre la superficie con un paño. Su acidez y su textura naturalmente áspera te hará el trabajo mucho más fácil.
2. Reductor de ojeras
coloured-eyes-1435417-1100x365
Hemos visto que muchos productos cosméticos indican que tienen cafeína para reducir la hinchazón de esas bolsas bajo los ojos. Bueno, ¿qué mejor que aplicar café puro directo sobre la piel?
Prepara el café como lo haces habitualmente, cuanto más concentrado sea, mejor. Cuando esté listo, viértelo en un recipiente, espera a que pierda parte del calor y guárdalo en la nevera. Una vez frío, empapa dos discos de algodón en el café y colócalos sobre las ojeras. Deja que reposen durante unos 10 minutos. Cuando se hayan secado, vuelve a empaparlos y aplícalos de nuevo otros 10 minutos más.
También puedes aprovechar el café molido que sobra después de prepararlo. Simplemente debes introducir la borra del café en el congelador durante unos minutos y cuando esté bien frío, sacálo y aplícalo directamente sobre las ojeras dando toquecitos rápidos con los dedos. Deja reposar durante 15 o 20 minutos y retira con abundante agua tibia o fría.
3. Brillo para el cabello
girl-1733352_1280
Usualmente, el café es recomendado como un tratamiento simple y natural para lograr un cabello brillante al eliminar el exceso de grasa y prevenir la caspa. Puedes agregar un poco a tu shampoo o también aplicarlo directo después del lavado, solo frota y después enjuaga repetidas veces. Los restos de café enriquecen y mejoran el color del cabello castaño oscuro y negro, pero para las personas con cabello castaño claro o rubio, mejor abstenerse, ya que puede oscurecer el color.
4. Repelente de insectos
 
mosquito-repellent-492856_1280
La borra del café también se puede usar para alejar a los mosquitos. Estos últimos odian el olor del café y se mantienen bien lejos si se les coloca el residuo en recipientes de agua pequeños. Quemar café en latas o papel de aluminio también creará olores desagradables para los insectos.
5. Cuidado de la piel
scrub-548198_1920
El café se usa de forma rutinaria en el cuidado de la piel, especialmente para la exfoliación. Para hacer un exfoliante corporal increíble y ayudar a prevenir puntos negros, espinillas e hidratar tu piel, puedes mezclar la borra del café con aceite de coco, agregar una gota de aceite con esencia de menta, sal marina y/o azúcar.
6. Ingrediente para cocinar
 
chocolate-cake-3163115_1280
El uso del café molido en tu cocina será perfecto. Muchos suelen incorporarlo a sus platos favoritos para darles un toque amargo. Una torta de chocolate, por ejemplo, se adaptaría muy bien con el café sobrante.
#DatoBMS De la misma forma, puedes utilizar el café líquido para hacer cubos de hielo que luego puedes meter en una licuadora y hacer un delicioso frappe.
7. Abono de jardín
 
fresh-2386786_1280
La borra del café se usa comúnmente como fertilizante natural para jardines, aunque todavía no se sabe si mejora la productividad. Sin embargo, los suelos contienen nitrógeno, que es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, así como potasio, fósforo y otros micronutrientes. En este caso, lo mejor es no exagerar, así que no arrojes montones de café por todo el jardín. Más bien, espolvorea un poco sobre la grama o colócalo directamente sobre la maceta de tu planta.
#DatoBMS Se cree que las zanahorias, en particular, se benefician de un aumento de cafeína y hace que éstas crezcan más grandes.
8. Absorbente de humedad
 
wardrobe-2605328_1920
Si estás luchando por encontrar maneras de mantener tus zapatos o tu armario con un aroma fresco, usa café. A veces, los zapatos se huelen mal porque las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos. El café ayuda a deshidratar el área y absorber esos olores. Simplemente coloca el café molido dentro de una media o tela elástica e introdúcela en el zapato. Déjala actuar durante 24 horas.
9. Absorbente de malos olores
 
383188781_77b981253b_b
Del mismo modo, el café usado, como el bicarbonato de sodio, puede absorber los olores de la nevera y es increíblemente fácil de hacer. Todo lo que necesitas es un pequeño contenedor. Llénalo con café, déjalo abierto y colócalo en la parte posterior de la nevera durante unas semanas. Con suerte, no habrá más olores fuertes de queso o ajo al abrir la nevera.
10. Cultivo para hongos
 
fungus-3327028_1280
Como cualquier productor aficionado de champiñones te dirá, puede ser muy complicado hacerlo bien, pero el café ofrece una solución potencial. Cultivar hongos en la paja es difícil ya que es necesario pasteurizarlo primero, pero el café ya se utilizó para pasteurizar durante el proceso de elaboración de la cerveza, por lo que los nutrientes en el café también ayudarán a que los hongos prosperen.
Los hongos o setas no son plantas, forman parte de un reino distinto llamado Funghi, que es uno de los cinco reinos en los que se dividen los seres vivos de la naturaleza. Algo que seguramente no sabías, es que el café resulta como buen complemento debido al gran aporte nutricional que le proporciona a los hongos.
Por eso, aquí el paso a paso de cultivar hongos con café de una manera fácil y segura: http://www.labioguia.com/notas/como-cultivar-setas-en-restos-de-cafe
11. Pintura
 
abstract-3080943_960_720
Finalmente, una opción para los niños. Mezclar café molido con agua es una gran manera de hacer pintura para niños. Cuanto más tiempo dejes la borra remojando, más oscuro será el tono.]]>