Dulces

Chispidonas: 23 sabores dulces y salados y mucha innovación

Cuentan sabores entre dulces, salados y rellenos, y varios formatos como la dona gigante, para cantar cumpleaños, y las mini. Es la primera marca de donas con atención directa al carro. Además son veganas y solo se venden frescas del día. La favorita de los comensales es la de pie de limón

Chispidonas
Alejandro Cremades / @doncremades
Publicidad

Apenas se llega a una tienda de donas, comienza el festín de los sentidos: para la vista con las decoraciones de estos alegres dulces y para el olfato, con el aroma de lo recién horneado. El tacto se deleita con la esponjosidad de una dona fresca y bien hecha y, por supuesto, el gusto con su sabor.

Chispidonas tiene 8 años elaborando donas, enfocados en esas premisas sensoriales y en lograr una atención diferenciadora para sus comensales. Sus cuatro jóvenes socios, Gustavo Salazar y José Alvarado y sus esposas Lesly Lozano y Johanna Jaume han innovado en el servicio y en el menú.

Gustavo y José, amigos desde la infancia y socios. Fotos Alejandro Cremades / @doncremades

Cuentan con 23 sabores de donas, que van rotando a diario, ofreciendo muchas opciones al comensal que visita sus tiendas de Colinas de Bello Monte y Chacao. Además, en el menú sorprenden algunas propuestas, como las donas saladas, las gigantes pensadas para sustituir las tortas de cumpleaños y las minis, para picar en una fiesta o para los niños.

Pie de limón, pizza, crémé brulée

Hay dos formas de escoger las donas: la que provoque más a la vista pues siempre están exhibidas, o las que se ofrecen en el menú que, en el caso de Chispidonas, es electrónico.

En esta casa de donas, entre los 23 sabores que existen se pueden disfrutar de P&J, es decir, rellena de fresa con mantequilla de maní, una combinación muy americana, con lluvia de maní y topping de mermelada de fresa; de crémé brulée, rellena de crema diplomática con una capa de caramelo duro por encima; mocaccino, con relleno de crema, cobertura de chocolate oscuro y adornada con chocolate blanco; Homero (porque es la favorita del personaje de los Simpson), que es la de glaseado rosado llena de confetis de colores; con fudge americano; y las favoritas de pie de limón o parchita.

Dona de crémé brulée. Foto Alejandro Cremades
Chispidonas
Dona Mocaccino. Foto Alejandro Cremades

También las de sabores tradicionales, como glaseada de vainilla, rellenas de dulce de leche o Nutella y las de chocolate, de las que hay dos tipos: glaseadas o con fudge.

«La de pie de limón es la más vendida», comentan José y Gustavo. Es una dona rellena de crema de limón, con topping de merengue suizo, glaseado americano y pedacitos de galletas crujientes de mantequilla que hacen ellos mismos.

Chispidonas
Las donas de pie de limón o de parchita están entre las más vendidas. Foto Alejandro Cremades

Otros sabores son Cookies & Cream, con cubierta de chocolate blanco, topping de Oreo y glaseado americano; y la de mantequilla de maní, que además lleva oreo americana y chocolate fundido.

Chispidonas
La dona Mantequilla de maní con Oreo. Foto Alejandro Cremades

Los jóvenes socios de Chispidonas procuran elaborar ellos mismos los insumos con los que dan sabor a las donas. El glaseado, las galletas, las cremas, las confituras de frutas son producidas en sus cocinas. Solo compran las galletas Oreo, la Nutella y la mantequilla de maní.

¿Y las salty donuts?

Como parte de la innovación en su propuesta, Chispidonas ofrece un menú de donas saladas o salty donuts. Pueden funcionar como un snack salado e incluso para almorzar.

Entre los sabores de las donas saladas están pizza, rellena de mozzarella con salsa napolitana y horneada para derretir el queso; queso crema y tocineta con topping de ajoporro; queso crema con jamón ahumado; y hamburguesa.

Aunque admiten que los comensales prefieren las donas dulces, cuentan que las saladas también tienen sus fans. «Es cuestión de descubrirlas», comentan.

Las donas de esta marca cuentan con doble fermentación y se fríen de tal manera que no dejan el retrogusto a aceite de otras donas.

José es panadero artesanal, y es muy cuidadoso en el proceso de elaboración de estos dulces. Asegura que tampoco generan acidez, porque están amasadas en el nivel justo.

«Además son veganas porque no usamos ningún ingrediente de origen animal en la masa de la dona ni en los glaseados tradicionales», afirma José.

Las únicas con «auto-dona»

Chispidonas empezó en 2014 en Punto Fijo. En esa ciudad del estado Falcón no había donas y llegaron a abrir tres sucursales. En 2021 llegaron a Caracas.

Chispidonas
Asi es la dona Crémé Brulée por dentro. Foto Alejandro Cremades

La primera tienda la abrieron en la avenida Elice de Chacao, donde tienen el formato to-go. «Nos dimos cuenta que 80% de las personas compran las donas para llevar a su casa u oficina, así que ¿por qué no hacerlo aún más fácil?», dicen Gustavo y José.

Algunos sabores: glaseado, crémé brulée, chocomaní, Homero y mantequilla de maní con Oreo. Foto Alejandro Cremades

El to-go de Chispidonas funciona como un «auto-dona»: atienden al cliente en su carro, sin necesidad de que se baje. El comensal escoge las donas, se le despachan y si paga con tarjeta, le llevan el punto inalámbrico.

Unos meses más tarde, en diciembre, Chispidonas abrió su segunda sucursal en Colinas de Bello Monte. Es un local más amplio, con mesas (si el tiempo lo permite) en una terraza en el frente de la tienda.

José y Gustavo, al frente del local de Colinas de Bello Monte. Foto Alejandro Cremades

El centro de producción está en Montecristo, al este de Caracas. Allí la faena comienza junto con el día, de tal manera que ya a las 9 de la mañana las donas ya están fritas, esperando por el relleno o la decoración, para ir a cada una de las tiendas.

«Nosotros solo vendemos donas del día», asegura Gustavo. «Y si queda alguna del día anterior, las vendemos a mitad de precio (0,60 por unidad). Hay clientes que vienen temprano a ver qué quedó, porque también les gustan», agrega.

Foto Alejandro Cremades

Coordenadas

Ubicación. Las tiendas de Chispidonas están en la avenida Elice de Chacao (con to-go) y en la avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte.

Instagram. @chispidonas. Acepta encargos por el link de la bio.

Delivery. Sí.

Publicidad
Publicidad