3 recetas para celebrar el triunfo de Colombia en el Mundial

Colombia se aferra a conseguir la copa del mundo, y para celebrar su destacada participación en Rusia 2018 te traemos tres recetas fáciles para celebrar el triunfo de la selección

Son muchas delicias de la gastronomía colombiana que conquistan paladares; sin embargo, hay tres platos tradicionales que no solo enamoran a los comensales por su delicioso sabor sino también porque no importa en qué parte del globo terráqueo te encuentres, siempre podrás prepararlos por sus comunes ingredientes.
 
Celebra el pase a octavos que logró Colombia en el Mundial Rusia 2018 con alguno (o todos) estos platos que con sus primeros bocados nos llevan a ese hermoso país.
Bandeja paisa
También conocido como bandeja de arriero o bandeja montañera, es un plato típico de la cocina antioqueña, y se caracteriza por ser un plato abundante en cantidad y en variedad de alimentos, razón por la que se sirve en platos grandes llamados bandejas.
Ingredientes
Frijoles rojos cocidos
2 tazas de arroz blanco preparado
Medio kilo de carne molida
1 huevo por persona
2 cebollas
Un cuarto de kilo de chicharrón (tocino de cerdo)
5 chorizos
1 plátano verde
1 plátano maduro
3 tomates perita, conocidos como chontos en Colombia.
1 aguacate.
5 arepas.
Aceite, sal y pimienta al gusto.
3 tomates perita, conocidos como chontos en Colombia.
Preparación
Para preparar el guiso con el que sazonarás la carne y los frijoles, coloca la sartén a fuego lento, agrega tres cucharadas de aceite y deja que se caliente. Seguidamente, añade una cebolla picada, dos tomates, la sal y pimienta hasta lograr una consistencia espesa.
Los frijoles deben estar en agua 24 horas previas al momento de la preparación. Utiliza la misma agua para cocinarlos por tres horas y media a fuego lento. Agrega a la olla, los trozos de cerdo, la zanahoria, media cebolla picada, el plátano maduro y el tomate restante. Todo lo anterior cortado y picado. Cuando notes que los frijoles estén blandos, agrega la mitad del guiso que preparaste al principio.
En una sartén a fuego lento, agrega tres cucharadas de aceite y pon a freír la otra mitad de cebolla. Una vez que esté dorada, agrega la carne molida y enseguida agrega la mitad del guiso que preparaste al principio y remueve suavemente hasta que la carne termine su cocción.
En una olla agrega dos cucharadas de aceite. Una vez caliente agrega el arroz y espera a que dore. Luego agrega 4 ½ tazas de agua, sal y pimienta al gusto y en cuanto notes que el agua hirvió, baja el fuego y espera unos minutos. Tapa la olla y espera a que el arroz se seque y se cocine.
Sofríe el chorizo y córtalo en varios pedazos. Fríe el tocino de cerdo, o chicharrón, en aceite hasta que notes que esté completamente dorando. Haz el huevo frito y deja la yema al gusto. Coloca en un sartén una arepa con un poco de mantequilla hasta que se dore y corta el aguacate en cinco porciones.
Una vez que todo esté en su punto, sirve en una bandeja y disfruta.
Ajiaco
ajiaco
Este caldo típico de Colombia tiene varias versiones en la tierra andina; sin embargo; el más conocido es el Ajiáco Santafereño o Bogotano, típico de la capital. El plato consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas.
Ingredientes
2 kilos de pechuga de pollo
1/2 kilo de papa sabanera (con tonalidades moradas en su piel)
1/2 kilo de papa pastusa (su piel es más oscura y su tamaño más pequeño)
1 kilo de papa criolla o blanca
4 jojotos
Crema de leche

Preparación
Corta los jojotos en pedazos grandes y ponlos en una olla a fuego alto con dos litros de agua. Pela las papas sabaneras y córtalas en cubos para ponerlas a cocinar junto con los jojotos.
Mientras tanto, pela las papas pastusas y córtalas en rodajas gruesas para introducirlas a la olla, mientras tanto retira la piel a las pechugas y cocínalas con la mezcla anterior.Pela las papas criollas y córtalas en rodajas también, agrégalas casi al final de la cocción ya que se cocinan muy rápido y se pueden deshacer.
Cuando el pollo esté cocinado, sácalo de la olla y desmenúzalo. Baja la temperatura a fuego medio para que el contenido se espese e inmediatamente agregarle de nuevo el pollo y la sal al gusto  en manojos.
Pandebono o pan de bono
pan de bono
(Foto: www.oquey,com)
Es un característico panecillo de la región del Valle del Cauca. No obstante, se prepara en toda Colombia. El pandebono es utilizado para acompañar los desayunos y la meriendas en las tardes.
Ingredientes
90 gr de harina de maíz precocido.
300 gr de fécula de yuca o almidón de yuca (en Venezuela se puede comprar en el Mercado de Chacao o en el Mercado Guaicaipuro)
285 ml de leche
1 huevo
40 gr de mantequilla con sal
15 gr de azúcar
300 gr de queso costeño o feta
Preparación
Muele el queso y mézclalo en un bol grande con el almidón de yuca y la harina de maíz. Ablanda la mantequilla y mezclarla con el azúcar e intégrala a la preparación anterior.
Agregar a la mezcla el huevo y la leche y amasa dentro del bol hasta que la masa quede semilisa, homogénea y ligeramente blanda. Mientras esto ocurre, precalienta el horno a 220°C.
Realiza bolitas o roscas de 50 gramos, aproximadamente, cada una e introdúcelas al horno durante 15 minutos hasta que la corteza tenga un tono dorado suave.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
 ]]>