4 cosas importantes que debes saber sobre el concurso Fusión a la Carta

La empresa Alfonzo Rivas sigue apoyando el talento venezolano, realizando cada año el concurso Fusión a la Carta para estudiantes y aprendices de cocina.

La sexta edición de Fusión a la Carta ya comenzó con el proceso de postulaciones. Inicia con los envíos de recetas realizadas por los estudiantes y aprendices de cocina, que quieran explotar sus talentos y demostrarlo en este concurso, apostando por quedar entre los 20 finalistas que se presentarán el 13 de noviembre.

El concurso Fusión a la Carta empieza con el requisito principal: Los participantes deben ser aprendices con menos de dos años de experiencia laboral en restaurantes o estudiantes en cualquier escuela gastronómica del país.

Los aspirantes deben ir a la pagina web de Alfonzo Rivas para que los participantes conozcan las bases y los requisitos de las recetas, que deben enviarla por escrito y con una foto del plato.

Un dato importante para hacer la receta de la preparación que será enviada a los jurados del concurso es que debe incluir al menos un ingrediente de la marca Maizina Americana y uno de McCormick, que pertenecen a Alfonzo Rivas.

fusion a la carta

 

 

» La empresa tiene un portafolio bastante amplio, pero las marcas que pueden acompañar las actividades gastronómicas son Maizina América y McCormick, ya que son las marcas banderas que estarán apoyando el concurso.», asegura Carolina Estévez, gerente de marca de Alfonzo Rivas.

Carolina Estévez explica cómo el jurado elige las 20 recetas finalistas, que luego estarán elaborando el plato en vivo al jurado:

1- Al recibir las recetas se hace un filtro inicial, para chequear que cumplan con los requisitos básicos: Incluir los dos productos obligatorios (Maizina Americana y McCormick), que no sean recetas repetidas o plagiadas (que se chequea muy bien), que la receta sea realmente elaborable, que las imágenes enviadas se vean reales, y que las recetas presentadas sean de autoría propia, innovadoras y originales.

2- Se toma en cuenta que sean ingredientes que se puedan conseguir en el país sin muchas complicaciones.

3- Considerando estos criterior, los jurados se reúnen para seleccionar 20 finalistas.

4- El 13 de noviembre, los concursantes presentan el plato, haciendo una breve descripción al jurado y contando su historia. El plato tiene que tener un nombre asociado a la preparación.

productos mc cormick maizina americana

«Pueden participar estudiantes de cocina de cualquier parte del país, de diferentes escuelas. Queremos que la convocatoria sea lo más masiva posible, para que todos los estudiantes estén enterados y más aprendices tengan la oportunidad de participar. Así se ve el compromiso de los estudiantes y se nota el valor que tienen por el concurso», dice Carolina Esteves.

Los jurados de Fusión a la Carta son personas calificadas en el área gastronómica. Son Francisco Abenante chef y socio de casa Bistró; Ligia Velásquez, periodista gastronómica; Merlin Gessen, director de Todo un chef y neurogastrónomo e Ivanova Decán, presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía.

fusión a la carta, ivanova decán, merlin gessen, francisco abenante, ligia velásquez

El significado de ganar 

Joany Alejandra León ganó el primer lugar en 2018, con su plato llamado Gallina con aires zulianos. La protagonista es la gallina en coco y para servirla, Joany se las ingenió colocándola en cesticas de plátano tipo tostón y decorándola con mermelada de ají dulce.

Fusión20181

«Participar en el concurso Fusión a la Carta es una experiencia que solo quien está ahí lo vive. Quedar entre los 20 finalistas ya es ser un ganador, porque cocinar ahí se siente como si fuera un logro», comenta la ganadora del concurso en el año 2018 durante una visita a la redacción de Bienmesabe.

 

FusiónALaCarta-BMS-BetaniaIbarra-3120

Foto: Carolina Estévez y Joany León, ganadoras de Fusión a la Carta

Los jurados estaban impactados de su plato, porque la gallina quedó perfectamente hecha a pesar que solo fue cocinada en una hora y 45 minutos, que es el tiempo que disponen los participantes para realizar sus platos. Luego deben hacer la presentación en quince minutos.  Joany aprovechó los productos de las dos marcas patrocinantes, agregándole Maizina Americana a la salsa para espesarla y dándole sabor al coco con curry McCormick.

 

 

gallina con aires zulianos fusion a la carta

«El concurso me trajo la certeza de que podía lograr lo que quería. Ahora puede decir que tengo el emprendimiento Joha Gourmet, cuyo fuerte son los tequeños especiales, con varios sabores como capresa, de berenjena, tocineta y queso y guayaba y queso, que se venden congelados», añade Joany.

La receta de la ganadora se puede ver en la pagina web, junto a las otras recetas que se han hecho en las seis ediciones del concurso. La de Fusión a la Carta es una plataforma que, de alguna manera, Alfonzo Rivas tiene para conectar con los hogares venezolanos, compartiendo estas recetas y otras que se puede visualizar también en los empaques de las marcas.

La empresa Alfonzo Rivas decidió realizar Fusión a la Carta para seguir apostando por Venezuela, motivando e incentivando a los jóvenes a explotar sus talentos y demostrar de que están hechos los venezolanos. Así lo comentó la gerente de marcas, Carolina Estévez. Los aprendices que quieran participar en la sexta edición, están a tiempo de enviar su receta y demostrar sus habilidades en cocinas. El tiempo límite es el 23 de octubre.

Presiona aquí para leer más sobre este concurso.