<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

5 beneficios de la guayaba, la fruta millonaria en vitamina C

5 beneficios de la guayaba que ayudan al sistema inmunológico mantenerse sano, por su alto contenido de Vitamina C, potasio, magnesio, hierro, sodio y fósforo

5 beneficios de la guayaba, la fruta millonaria en vitamina C

Los beneficios de la guayaba en la salud son muchos. Entre ellos está que fortalece el sistema inmunológico porque tiene un alto contenido de vitamina C.

Los orígenes de esta fruta tropical se sitúan en Centroamérica. Era muy usada en la medicina tradicional mexicana. La empleaban para controlar diarreas, para deshinchar las piernas y para mejorar problemas bucales.

 

 

5 beneficios de la guayaba

Adelgaza. La guayaba tiene una escasa carga calórica y mucho contenido en fibra, por lo que es ideal para comer en regímenes de adelgazamiento. De igual manera, tiene propiedades laxantes, lo que ayuda a prevenir y a mejorar el estreñimiento.

Es antioxidante. Tiene un alto contenido de vitamina C y E, por eso es de acción antioxidante. Eso ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, degenerativa y hasta oncológicas.

Ayuda a combatir la anemia. Aumenta la absorción del hierro de los alimentos, lo que beneficia a las personas con anemia ferropénica, es decir, esa anemia que se produce porque el organismo no retiene el hierro de las comidas.

Tiene bajo contenido de azúcares. Es rica en potasio y con bajo aporte de sodio. El consumo de guayaba o su néctar también es recomendado para diabéticos, hipertensos y personas que padecen de afecciones de corazón y vasos sanguíneos.

Fortalece ante el cáncer. Otro dato de interés lo revela la investigación de la Universidad de Kansas, donde se comprobó que ingerir altas dosis de vitamina C como la que contiene la guayaba, ayuda a luchar contra el cáncer, potenciando los efectos de la quimioterapia.

Valor nutricional de la guayaba

La guayaba puede presentarse con una pulpa blancuzca o rosada, también roja parda y siempre con un sabor dulce. Es muy aromática.

Esta compuesta en 78% de agua, por lo que ofrece un bajo aporte calórico. Cien gramos de guayaba solo tienen 42 calorías.

En cuanto a los minerales destaca por su aporte en potasio, magnesio, hierro, sodio y fósforo.

En lo que se refiere a su contenido vitamínico contiene vitamina C (228mg por cada 100 gramos de parte comestible), vitamina E y vitaminas del grupo B.

 

jugo de guayaba

La guayaba es millonaria en vitamina C

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ingerir 45 miligramos de vitamina C al día porque se necesita para el crecimiento, el corazón, la piel, las encías, la reparación de tejidos y, en general, para mantener alto el sistema inmunológico.

La revista científica BBC Focus publicó la lista de alimentos con mayor cantidad de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura.

El top 5 está compuesto por guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el ají picante (144 mg) y el perejil (120 mg).

El estudio deja a un lado las creencias de muchos que asocian a la naranja y el limón como las más abundantes fuentes de vitamina C. Lo cierto es que la más rica en ácido ascórbico es la guayaba.

Los beneficios de la guayaba no solo están presentes en la fruta, sino también en los jugos caseros y en los néctares en envases de larga duración que se venden en el mercado nacional.