5 claves para teletrabajar con los niños en casa

Tener la oficina en la casa, cuando hay niños dando vueltas todo el día, no resulta fácil. En esta cuarentena, estas claves ayudarán a tener éxito tanto a los papás como a los niños.

La cuarentena impone un reto: Congeniar el trabajo a distancia con la interacción con los hijos. Jeanette Herrera, periodista y mamá de dos varones, tiene experiencia en ello y por eso comparte, en esta nota, 5 claves para teletrabajar con los niños en casa.

“Nos cambió la rutina. Ustedes, por ahora, no pueden ir al colegio, ni yo a la oficina… A mí también me cambió la rutina”, le dice mi esposo a nuestros dos hijos, mientras todos en casa tratamos de adaptarnos a la nueva cotidianidad.

Desde hace un año yo teletrabajo, y quizás por eso mi proceso de adaptación a la dinámica laboral que impone el aislamiento social sea más llevadera, pero no por ello más fácil. Pero, para quien está acostumbrado a trabajar varias horas en una oficina, manteniendo reuniones, conferencias, entre otras cosas, quedarse a trabajar desde la sala de casa supone todo un reto.

El hecho que los niños están en el apartamento las 24 horas del día le suma un ingrediente a toda esta ecuación.

Aprendiendo a reorganizarnos

Apenas llevamos unos días sin salir de casa. Hemos comenzado a reorganizarnos. Ahora mi esposo me acompaña en la dinámica del home office. Sostiene reuniones vía zoom y continúa trabajando. Yo me mantengo activa vía Whatsapp y correo electrónico. Hace rato que trabajo así y lo llevo bien.

A los niños los hemos incluido en nuestra rutina laboral. Hemos conversado con ellos, hemos aclarado todas las dudas que tienen sobre el coronavirus y la nueva realidad en casa. Les hemos explicado que no estamos de vacaciones, que mamá y papá siguen trabajando y que ellos tienen guías de colegio que debemos ir elaborando, pero que tenemos tiempo para compartir en familia y jugar.

claves para teletrabajar con los niños en casa

Foto: Ana Amaral de Freeimages

Durante los primeros días de este #quedateencasa algunas tácticas nos han funcionado como familia que trabaja, estudia y juega en el hogar.

Compartimos las 5 claves para teletrabajar con los niños en casa:

1. Refuerza la idea de que la familia es un equipo

Esa es una premisa básica, que nosotros como padres trabajamos desde siempre con los niños y ahora la reforzamos más: Todos jugamos para el mismo equipo. Tenemos que colaborar cada uno desde sus posibilidades. Mis hijos apoyan botando la basura, poniendo la mesa. Mi esposo y yo nos turnamos la cocina, por ejemplo.

2. Levántate con una agenda en mente

Trabajar en casa y cuidar a los niños no es tan sencillo como parece. Mantén tu agenda de trabajo, pero ten claro que debes incluir las paradas para hacer almuerzo, jugar, ayudar a hacer tareas y dedicarle un rato a tu paz mental. Créeme que es necesario.

3. Arma una rutina que los incluya a todos

Mis primeros días de teletrabajo fueron medio desorganizados, con el pasar de los meses aprendí que lo que no lograba concretar durante las horas que mis hijos estaban en clases, no lo haría ese día. Ahora con todos en casa, les he explicado a los niños que papá y yo necesitamos, al menos, dos horas de trabajo continuo. En ese tiempo, ellos pueden jugar con sus legos, ver un rato de videos o disfrutar de una película.

niños jugando

Foto: Dimos Kosto de Freeimage

Después de tu tiempo de trabajo, dedícale tiempo a las tareas escolares de tus hijos. No esperes que las hagan solos. La rutina cambió.

4. Tu tranquilidad es la tranquilidad de tus hijos

Sé que la angustia puede surgir y si no estás acostumbrado a pasar mucho tiempo en casa, te puedes desesperar, pero si hay una verdad del tamaño del sol es que si tú te sientes tranquilo, tus hijos también lo estarán.

Si gritas, regañas y vives todo el día pegado a las noticias, sentirás todo eso en el estado de ánimo de tus hijos y vendrá el caos en casa. Es lo menos que necesitamos ahora.

5. Cocina para varios días

Yo trabajé muchos años en oficina y aprendí que para optimizar el tiempo, cocinaba varios platos el mismo día y congelaba. Cuando trabajas a distancia, créeme que esta rutina funciona perfectamente y te permite ser más productivo.

claves para teletrabajar con los niños en casa

Otros datos

Cuando toca teletrabajar con los niños en casa, es súper importante cuidar la salud mental de todos. Así que destina tiempo para jugar y divertirse. No todo es trabajar, no todo es hacer tareas. Hay que apartar tiempo para ver una película, desempolvar el monopolio y jugar o ponerse a cocinar con los chamos.

monopolio

Foto: John Siebert de Freeimages

El encierro puede generar estrés y mucho. Tanto a los niños como a nosotros, los padres. Hay que contar hasta 10 o hasta 100 si hace falta y desarrollar la paciencia.

Con mis hijos en casa, ya he pasado protestas ciudadanas en las que no salimos por seguridad, hemos vivido apagón eléctrico y suspensión de clases, así que ya algo hemos aprendido. Esta vez se le suma mi esposo en casa, en modo home office. Así que, entre todos, aprendemos a llevar nuestra nueva rutina. Estas claves para teletrabajar con los niños en casa nos han resultado útiles.

Jeanette Herrera es periodista con 20 años de experiencia en prensa, televisión y comunicaciones corporativas. Desde hace un año es profesional independiente y se dedica a crear y curar contenido para redes sociales, webs y blogs. Tiene dos hijos y comparte su experiencia como mamá emprendedora a través de charlas y por la cuenta de Instagram @miramamade2