5 consejos para que el aceite dure más

En esta época en que conviene rendir y aprovechar mejor las cosas, compartimos 5 tips para que el aceite dure más y en mejor estado

En esta época de cuarentena, en la que es necesario aprovechar mejor los alimentos, compartimos 5 consejos para que el aceite dure más.

El uso del aceite es imprescindible en la cocina para saltear, hacer sofritos, untar en los moldes que van al horno, como ingrediente de muchas preparaciones y también para freír.

La fuente de estos consejos es Cargill de Venezuela, que produce varios tipos de aceite de cocina y otros alimentos para el mercado nacional.

1. Mantener el envase original

Los envases fueron especialmente diseñados para conservar y preservar el aceite de cocina y sus nutrientes. Cambiarlos de botella los contamina y acelera su envejecimiento. Respetar su envase garantiza que el aceite dure más.

En el caso de los aceites de oliva, hay que elegir siempre los que vienen en envases oscuros o latas. Este tipo de aceite es el más sensible a la luz.

2. Guardar el aceite en lugares secos y frescos

El aceite de cocina no debe estar expuestos a la luz solar. Tampoco deben estar destapados mucho tiempo, porque el oxígeno los oxida y vuelve rancio.

3. Resguardar del frío

La temperatura correcta de conservación para un aceite es 20°C. Más frío puede espesar aceites como el de oliva.

No es necesario ni recomendable tener ningún aceite en la nevera. Guardarlo en frío no va a hacer que el aceite dure más.  Si creemos que se va a deteriorar por falta de uso, es preferible adquirirlo en presentaciones de medio litro. Guardarlo en frío no va a hacer que el aceite dure más.

4. Nunca calentarlos en exceso 

La temperatura ideal para freír está entre 160° y 190°.

Nunca se debería sobrepasar los 220° porque en este punto se altera su estructura molecular, pierde las propiedades nutricionales y genera radicales libres.

Nunca permitamos que el aceite llegue a emanar humo, esto se logra cocinando siempre a temperatura media y estable. El punto de humo de cada aceite, varía según cada tipo.

Es importante averiguar cuál es esa temperatura y no excederla.

aceite

5. Desecharlo si está oscuro

Es importante, en la medida de lo posible, no usar más de una vez el aceite.

Si se va a reutilizar, hay que vigilar que no se haya oscurecido. Cuando cambia de color hay que desecharlo de inmediato.