Entrevista

Fundación Nuestra Tierra por la defensa del cacao venezolano

Lleno de valor e hidalguía y con cabeza reverente se presenta el cacao venezolano. Todo en su figura segrega placer desmedido hasta que la voluntad comedida establece límites; la razón ajusta la demasía de sensaciones que provoca y se generan las secuelas: para unos deviene en obsesión y para otros en vicio

fundación nuestra tierra, cacao, chocolate
Foto: taringa.net
Publicidad

El chocolate es probanza de su potencia, de su capacidad transformadora en forma física y en efecto químico. Siempre hay urgencia en alcanzarlo, es una filiación casi legítima de la raza humana. Es un eslabón alcanzable en las deidades que conforman el Parnaso. Nada refrena la impaciencia como poseerlo.
“No se sabe exactamente cuándo se comenzaron las siembras de cacao en nuestro país. Se cree que el consumo se generalizó ya desde fines del siglo XVI, por la existencia de un documento fechado en 1579 que reseña el fruto entre los que procedentes de Mérida, se exportaban por el Lago de Maracaibo. Para la provincia de Venezuela el cacao fue el rubro agrícola que produjo mayores ingresos durante el periodo colonial”, extraído del libro de Fundación Bigott, Cultivos tradicionales de Venezuela.
fundacion nuestra tierra, dia nacional del cacao
En Venezuela existe la Fundación Nuestra Tierra que trabaja a favor de este preciado fruto y, a su vez, celebrará del 1 al 4 de octubre la III Expoferia Internacional del Chocolate, en el Poliedro de Caracas. Leudys González, presidenta de la Fundación y encargada de la organización del evento comparte:
“Yo nací en Caripito en el estado Monagas y me gradué de Internacionalista en la UCV. Cada vez que todos los primos nos reuníamos pensábamos que teníamos que hacer algo por nuestro pueblo. De ahí nace la Fundación. Nuestra Tierra significa Caripito, pero se extiende a toda Venezuela. Empezamos 20 personas y ahora somos 70. Nacimos con la idea de promocionar turísticamente al pueblo y descubrimos que Caripito es el mayor productor de Monagas. Creamos nuestra primera feria en el 2012 como una manera de subsistir y nunca nos imaginábamos la acogida que iba a tener. Tuvo más de 90 stands y conocimos a más de 50 productores. En esta oportunidad tendremos alrededor de 125 stands y varios invitados internacionales”.
Según el CIRAD, centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo, 3.5 millones de productores en el Sur del mundo ofrecen 3.5 millones de toneladas de cacao, que son principalmente consumidos en el Norte. El cultivo de cacao cubre casi 10 millones de hectáreas alrededor del mundo; pero a pesar de ello, las ganancias generadas están limitadas a pobres rendimientos, falta de recompensas en base a la calidad, y una pérdida parcial de conocimientos en la manera de trabajarlo.
fundacion nuestra tierra, cacao, chocolate, venezuela
“En el mundo nos envidian porque tenemos el mejor cacao con el mejor sabor y aroma sin mucho trabajo post cosecha. En Venezuela el promedio de producción es de 350 kilos por hectárea y la idea de nosotros es lograr que ese número aumente. Venezuela tiene las herramientas necesarias para ser una potencia cacaotera mundial. Con esa finalidad hemos desarrollado tres programas en la fundación: de buenas prácticas agrícolas, de enseñanza en las escuelas a través de charlas y un taller llamado “Del cacao al chocolate” donde se enseña a hacer chocolates desmitificando la idea que se requieren grandes maquinarias para hacerlo. Nosotros damos puro conocimiento, no damos ningún tipo de ayuda económica. Por ahora estamos en Caripito, Punceres, Delta Macuro y Macuare y tenemos la idea de poder hacer en el futuro un parque temático, una escuela y un museo relacionado con el cacao”, puntualiza González.
cacao, fundacion nuestra tierra
La Fundación, que con ayuda del gobierno logró establecer el 1ero de octubre como Día Nacional del Cacao, en el marco de la Expoferia fabricará la moneda de chocolate más grande del mundo. Pesará una tonelada y medirá 2 metros 40 centímetros de diámetro y 20 centímetros de espesor. Se utilizará cacao proveniente de Caripito, Miranda, Chuao y Mérida. Con este reto, se espera romper el récord Guinness en esta categoría ostentado por Italia, que elaboró en 2012, durante el Cioccoshow de Bologna, una moneda con chocolate proveniente de República Dominicana y Perú que pesó 640 kilogramos con un diámetro de 1,955 metros y un grosor de 17 centímetros.
También se coronará a la Reina del cacao el primer día de evento, bajo la cúpula del Poliedro y habrá un concierto con la Orquesta Sinfónica juvenil – infantil de Caripito. Los días viernes, sábado y domingo se podrá disfrutar del primer concurso temático de moda el Chocolate Fashion Show así como el concurso La Voz del Cacao para que homenajeen el producto a través de la música y la voz.

* De acuerdo con la Organización Internacional de Cacao, ICCO por sus siglas en inglés, al cierre de este texto, 17 de septiembre, el precio de la tonelada de cacao se cotiza en $ 3324.52
COORDENADAS DE LA FUNDACIÓN:

]]>

Publicidad
Publicidad