Gente del oficio

Café Provenzal: un pedacito de Europa en la plaza Los Palos Grandes

Desde hace cinco años y gracias a un concurso municipal Gustavo Paparoni, quien lleva dos décadas en el mundo de la gastronomía, obtuvo la concesión para abrir su cafetería en los espacios de la plaza Los Palos Grandes bajo el nombre de Café Provenzal y, desde entonces, se ha convertido en un punto de encuentro y reunión no solo para vecinos del municipio Chacao sino también de distintas partes de la ciudad

Publicidad

Con el apoyo de familiares, atiende su negocio para así brindarle a los visitantes de la Plaza Los Palos Grandes un buen café y un rato agradable, de lunes a sábado de 8:00 am a 9:00 pm y los domingos de 2:00 pm a 8:30 pm.

cafeprovenzal_LPG_BMS

El café se lleva en la sangre

Su pasión por esta bebida ancestral viene por una tradición familiar. Sus bisabuelos se trasladaron de Sicilia a Venezuela, específicamente a Mérida, en la zona Santa Cruz de Mora donde fundaron la hacienda La Victoria que, actualmente, es el Museo del Café.

Paparoni, en su trayectoria como cocinero en restaurantes, velaba por la venta de un café y posteriormente se mudó a Soho en Nueva York para seguir instruyéndose. Hasta que en Boston tuvo la oportunidad de asistir a una exposición mundial del café.

A mediados del 2015 se dirigió a Londres para certificarse como un barista avalado por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE) y con capacidad de enseñar y certificar sobre esta ciencia que involucra todo el sabor de esta infusión con la que se pueden preparar bebidas frías, calientes, dulces e incluso alicoradas.

cafe-provenzal_BMS

En Venezuela, desde hace cinco años ha empezado un boom por el barismo. Hay mucho interés por estudiar el café desde el grano. Sobre todo en Maracaibo porque se enfocan en los métodos de preparación y el latte art que consiste en los diseños o dibujos que se hacen con la leche y sirope.

En Café Provenzal cada café se prepara de acuerdo a un protocolo de 14 pasos, que solo los baristas saben realizar. Usualmente en las panaderías o lugares informales no los cumplen.

_Q8A5615

El nombre de la marca, surgió de la inspiración por la pastelería francesa y el café y se escogió en honor a la región: Provenza. El color favorito de Paparoni, el azul, fue plasmado en las pareces de este local acompañado del blanco envejecido y los tonos lavanda para crear una decoración al estilo europeo (principalmente francés e italiano).

Paparoni manifiesta que la experiencia del café ofrece una riqueza única repleta de emoción que va del grano a la taza. “Una persona que se especializa en preparar café, busca la perfección durante su proceso de elaboración para dar con el sabor indicado acorde al tipo de paladar que puede pasearse por las notas dulces, afrutadas, ácidas, especiadas, entre otros”, añade.

Al resaltar su compromiso con la promoción y difusión en el país de la cultura del café de calidad, Paparoni reitera que más allá de estar detrás de una barra, operando una máquina de espresso, un barista conoce el origen del grano y su influencia en el resultado final. Destaca las propiedades del café arábica nacional con el que se puede preparar un delicioso guayoyo, pero también un exquisito ristretto típico italiano.

Mi café favorito es el triple ristretto que lleva entre 21 y 27 gramos y tiene una molienda más fina que la del espresso ¡lo tomo puro! A veces le agrego una conchita de limón, aunque no se debería para poder apreciar tanto el aroma como el sabor.

_Q8A5643

¿Qué se consigue en Café Provenzal?

Del café pueden surgir infinidad de recetas, tanto para bebidas como para postres. En la plaza Los Palos Grandes, este rincón lleno de sabor ofrece más de 50 tipos de café. Usa granos de origen, premium y artesanales provenientes de Barquisimeto para preparar desde bebidas frías, frappé hasta las clásicas calientes. Además de los acompañantes, también está a la venta café en grano o molido para quienes deseen adquirirlo y prepararlo en casa

_Q8A5541

Actualmente imparte cursos de barismo de nivel básico, intermedio y profesional con el aval de la SCAE. “Quiero inspirar la experiencia del café a apasionados, jóvenes y adultos”

Si te interesa conocer más sobre barismo escribe a [email protected]

Coordenadas para tomar café:

  • Lugar: Café Provenzal
  • Dirección: 3era Avenida con 3ra Transversal – Plaza Los Palos Grandes – Caracas
  • De lunes a sábado de 8:00 am a 9:00 pm y los domingos de 2:00 pm a 8:30 pm
Publicidad
Publicidad