Así somos, con gusto

Toddy, tentación en polvo

Los venezolanos cuentan en su memoria gustativa con una bebida achocolatada que desde hace 77 años se ha convertido en referencia importante para el paladar y, representa momentos importantes de su vida. Su nombre: Toddy y para sorpresa de muchos, su pasaporte no es venezolano

Fotos cortesía: Toddy Venezuela y becomingness.com.au
Publicidad

La marca Toddy nace en 1.926 en Búfalo, Nueva York. Fue creado por Jim Rudhard y, posteriormente, el puertorriqueño Erasmo Santiago consiguió los derechos de comercialización de la marca Toddy para América Latina.

Es así como en 1.927 se instala la primera planta del caribe ubicada en Cuba. Para 1.932 se comienza a producir en Brasil, en 1.934 se instala la planta de Argentina y en 1.939 comienza a producirse en Venezuela. El Sr. Santiago decidió vender los derechos de la marca a diferentes grupos económicos en los países donde tenía presencia y en Venezuela la marca perteneció a varias empresas hasta que en el año 2001 pasó a formar parte del portafolio de alimentos cuando Empresas Polar adquirió la compañía Mavesa.

Toddy_afiches_bienmesabe_bmsmagazine

Toddy ha compartido el mercado de bebidas achocolatadas en polvo con diversas marcas a lo largo de su historia, algunas nacionales, otras importadas. Entre ellas, Quik de Nestlé, Taco, Ovomaltina y Chocolisto entre otras.

Esta bebida es importante para los venezolanos porque representa algo especial en cada uno de ellos: momentos entre los seres queridos, paseos donde tenía un valor la forma en que lo servían, etc.

¿Cómo se prepara un buen Toddy?

como-se-prepara-un-toddy

Según los productores de la bebida achocolatada, las preferencias de consumo y preparación varían según el gusto. El empaque sugiere agregar dos o tres cucharadas de Toddy en un vaso de leche fría o caliente. La mayoría lo consume con leche fría y con hielo en el vaso, mientras que un grupo lo toma con leche caliente en taza. Sin embargo, cada consumidor tiene “su receta personal” donde pueden agregar ingredientes adicionales como crema batida, canela, café, leche condensada, ron entre otros.

Eric Colón, editor de la revista UB, recuerda con nostalgia “Hace años yo iba a El Cubanito, en la Av. Fuerzas Armadas, y allí siempre pedía un Toddy frappé que te lo servían en una copa clásica de fuente de soda. Siempre el exedente de lo que quedaba en la licuadora de metal me lo servían al mismo tiempo en un vasito de vidrio para que me lo tomara luego”.

Para otros, esta bebida en versión frappé es la armonía perfecta para comer en una arepera en horas de la madrugada o forma parte del desayuno antes de ir al colegio.
El secreto de su sabor
Su fórmula se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo: un polvo muy fino que resulta de la mezcla de varios tipos de cacao con diferentes tipos de maltas, azúcar, un toque de leche en polvo descremada y vainilla. Todo esto acompañado de una cantidad importante de vitaminas y minerales que representan la fortificación. Según Empresas Polar, los consumidores coinciden en que su sabor es único, delicioso y que puede ser preparada de diversas maneras.

El Toddy no solo se toma, también se come

toddy chips, galletas, chocolate chips

A lo largo de su trayectoria en el mercado, el producto ha tenido ha tenido cambios de empaque, ajustes de imagen y extensiones de producto.

Desarrolló una bebida lista para tomar Toddy Listo que salió del mercado en el año 2007. En 2008 cambió de imagen con un empaque ergonómico. En 2009 se convirtió en la primera marca en lanzar un producto achocolatado light en el mercado venezolano con Toddy Light.

helado de toddy

Con motivo de sus 75 años en el mercado, la marca vio la oportunidad de extenderse en la categoría de galletas con las Toddy Chips y en marzo 2016 incursionó en la categoría de helados de la mano de Helados Efe, desarrollando Efe Toddy, gracias a las peticiones que sus consumidores hacían a través de las redes sociales de la marca en Facebook (Toddy Venezuela), en Instagram y Twitter (@ToddyVzla)

Hasta la fecha, sus planes son continuar innovando e incrementar la preferencia en las nuevas categorías que ha incursionado.

Comerciales venezolanos de Toddy:

https://www.youtube.com/watch?v=SREdWf3eLCQ

Coordenadas en polvo:

Publicidad
Publicidad