Técnicas de cocina

¿Cómo hacer arepas sin harina de maíz?

Venezolano que se respete, no renuncia a la arepa. Muy a pesar de las dietas, intolerancias o dificultad para conseguir algún ingrediente, siempre hay alternativas y maneras de resolver. A propósito de que el venezolano Alejandro Toro ha participado en el programa Master Chef USA con unas arepas, nosotros te mostramos siete opciones para prepararla incluso de una forma más sana y natural. Inténtalo que hasta color le dará a tus platos

Foto: Shakira Di Marzo | Arepas: @SumaCafeCcs
Publicidad

1. Batata: en el mercado es más común conseguir la amarilla que además se caracteriza por ser más dulce y suave cuando se cocina. Para preparar la masa, se debe lavar muy bien el tubérculo y hervir hasta que se pueda pinchar fácilmente con un cuchillo. Una vez que esté lista, dependiendo de su textura se puede hacer papilla con un tenedor o con un prensa papas hasta obtener un puré uniforme. A esta masa se le debe agregar sal al gusto y se puede mezclar con agua y harina de avena para darle mayor consistencia. ¿Con qué comerla? una sugerencia es con un queso rallado para que haga contraste con el dulce de la batata.

arepa-de-batata-BMS-shakiradimarzo

2. Yuca: esta opción es ideal para aquellas personas que son intolerantes al gluten. El proceso solo consiste en pelar muy bien el tubérculo, eliminar la hebra interna, picar en trozos pequeños para llevar a la licuadora o molino hasta convertirla en polvo para así preparar la masa con agua, sal y hasta un toque de ají dulce si se le quiere dar un poco de color.

3. Arepa verde: llevar a la licuadora avena hasta que las hojuelas se conviertan en polvo. Agregar un puño de hojas de espinaca hervidas, agregar sal y agua hasta hacer una mezcla consistente.

arepa-de-espinaca-bms-shakiradimarzo

4. Avena y semillas: aquí se puede incluir semillas que se tengan en casa. Desde alpiste, linaza, almendras, nueces, ajonjolí y hasta girasol. Todas trituradas en la licuadora, con una parte importante de avena y agua. Para estas preparaciones las cantidades varían y se agrega agua dependiendo el espesor de la masa. Esta arepa es rica en fibra.

arepa-bms-shakidimarzo

5. Plátano verde: para este ingrediente se requiere deshidratar el fruto una vez que es pasado por unos minutos de hervor. Al deshidratarlo, se logra que se convierta en polvo para así brindar la textura de harina. Quien no cuenta con la máquina extractora de líquidos puede recurrir al horno, que cumple con la misma función.

6. Dos en uno: para un desayuno colorido y saludable. Esta opción a base de remolacha y zanahoria es excelente. Solo debes lavar y pelar el tubérculo y hervirlo hasta que esté al dente. Una vez que se haya escurrido el agua, rallar por el lado más fino del rallador y colocar sobre un papel absorbente para que se termine de extraer los líquidos. Luego, mezclar con harina de avena o en su defecto de almendras, de coco, o arroz.

arepa de remolacha_ShakiDiMarzo_BMS

7. Auyama: se trata de llevar una crema de auyama al punto de masa. En este caso, una vez que se hierve y se tritura se le puede agregar maicena para espesar. También se le puede agregar un huevo para darle textura y sumar hojuelas de avena o harina de avena para darle cuerpo a la masa.

Publicidad
Publicidad