Así somos, con gusto

Una fiesta de 3 días celebrará al café venezolano

Este fin de semana, Caracas quiere café ofrecerá decenas de actividades relacionadas con este rubro, desde la semilla y hasta la taza 

Fotos: Cortesía Carbone Espresso
Publicidad

La nobleza del café venezolano ha existido siempre pero aún la conocen unos pocos. Sigue sin mostrarse con todo su esplendor al resto del mundo e incluso en Venezuela es maltratado en sus procesos de cultivo, tostado y preparación como bebida.

Desde hace unos años, esto ha comenzado a cambiar, por el esfuerzo de apasionados del café que buscan la excelencia desde la semilla hasta la taza. Ahora. varios de ellos se juntaron para homenajear al café con una gran fiesta de 3 días, que comienza este viernes 20 de julio, y que lo tendrá como protagonista de un museo, de charlas, de catas, de degustaciones, de talleres, de competencias y en los sentidos de quienes asistan, pues su aroma y su sabor estarán en todas partes.

cafe

Esa fiesta se llama Caracas quiere café y será entre el viernes 2o y el domingo 22 en el salón Plaza Real del hotel Eurobuilding, en Chuao, entre 11 am y 7 pm. La agenda de los 3 días incluye múltiples actividades auspiciadas por empresarios, cultivadores y comerciantes y más de 30 expositores. El costo de la entrada es de 800 bolívares por día y 1.500 por todo el fin de semana, e incluye la asistencia a charlas, aunque se debe reservar el cupo pues el aforo es limitado. También se podrá asistir a los 3 torneos de destrezas baristas y entrar al Museo del Café -patrocinado por la marca Páramo-, que contará visualmente cómo una semilla llega a ser un rico café en taza. Las personas menores de 12 años y mayores de 65 no pagan entrada.

Luis Mayorca y Esteban Marotti son los creadores de Caracas quiere café, y a su iniciativa lograron sumar a patrocinantes de la talla de la Escuela Venezolana del Café, Páramo, Carbone Espresso Mayorca y Marotti cuentan con experiencia en lo que a organización de eventos se refiere, pues han hecho 18 ediciones de ExpoBoda. La intención principal de todos es difundir la cultura del café, hacer ver que detrás de una taza hay mucho esfuerzo.

Esto es algo que refrenda Vicente Pérez, cultivador de café y directivo de la Federación de Agricultores de Venezuela, Fedeagro. Comenta que el cultivador entrega el café recién cosechados en sacos de 46 kilos, llamados quintales. Después de tostar, ese quintal pesa 37 kilos.

El café es un rubro difícil. Por ejemplo, de 100 kilos que se obtengan, en bruto, de la recolección, sólo se aprovechan 18 kilos como café listo para preparar y beber. Lo demás es merma. Tampoco es de lo más cultivado en Venezuela que sólo produce un sexto de lo que debería ser la demanda normal en el país.

cafe-mata

«El café necesita de educación, para apreciar lo que realmente significa. En estos momentos, en Venezuela y el mundo hay una explosión del arte del barismo y cada vez hay más consumidores que demandan buen café», expresaron Marotti y Mayorca, durante la presentación del evento. 

La intención es llevar este evento más allá del territorio capital. «Caracas quiere café llegó para quedarse y pronto será también Maracaibo quiere café, Valencia quiere café, Barquisimeto quiere café…». auguran los organizadores. Y entre sus aspiraciones está lograr la licencia del World Barista Champions para que Venezuela logre su representación en esos torneos con fama mundial. «Este año, dos venezolanos representarán a Panamá en esas lides. ¿Por qué no podemos tener nuestro propio participante?», se preguntan.

«Los venezolanos se están destacando en otros países en lo que se refiere a café. En un principio, pensamos en organizar algo para hablar de sus logros. Pero luego decidimos hacer algo para hablar de lo que están haciendo los venezolanos por el café… aquí, en su país», explican.

De esa premisa nació Caracas quiere café.

Una agenda llena de fragancia y sabor

Caracas quiere café incluye una serie de actividades para todo público: exposiciones, charlas variadas, torneos, catas y un museo. Esto es lo que está previsto a desarrollarse dentro de los espacios del salon Plaza Real del hotel Eurobuilding:

El café es, obviamente, el protagonista de todas las charlas, de acceso libre porque están incluidas con la entrada. Sin embargo, es necesario reservar el cupo y lo aconsejable es hacerlo apenas se llegue al salón.

El viernes 20 de julio el profesor Víctor Moreno dará inicio al ciclo de conferencias con “Historia del café: de Etiopia al valle de Caracas, un ameno recorrido por la historia del grano desde su descubrimiento hasta los sembradíos cafetaleros en Venezuela. Le sigue la charla “El café, deporte y salud que dictará el periodista y deportista Manuel Sainz, en la cual abordará la relación que hay entre el consumo de café y el rendimiento deportivo.

cafe

Pedro Antonio Morales, investigador e ingeniero agrónomo continúa el plan del viernes con la charla “Manejo integrado de plagas del cultivo del café”, abordando el tema de las principales insectos que hacen daño en el cultivo y sus controles. Sobre las “Variables del tueste en cafés de la 4ta ola” conversará Raúl Martinez, magister en Ciencia de la Ingeniería y director fundador de la Escuela Cafetera de Los Andes, quien hablará del cuidado de las temperaturas para el correcto tueste del café. Para cerrar la tarde del viernes, los periodistas Rosanna Di Turi y Rubén Rojas ofrecerán la charla “Ron y café, aromas de Venezuela, dos bebidas que encierran siglos de tradición en la gastronomía venezolana.

El sábado 21 de julio las charlas inician al mediodía con “Cuando el café se hace ingrediente”  dictada por Dorita Gakneras (cocinera y creadora de recetas, @doritag). Le sigue “Manejo integrado de enfermedades del café” con María Suleima Gonzáles Nuñes, investigadora e ingeniero agrónomo, dirigida a informar de las enfermedades ocasionadas por hongos como la roya y su control integral.

A la agenda del día se suman las conferencias “Café venezolano con sabor italiano” de la investigadora y miembro incorporado de la Academia Venezolana de Gastronomía Ivanova Decán Gambús, que hablará sobre la presencia de los inmigrantes italianos en el mundo del café en Venezuela; “El café: salón para la tertulia y el debate”, que dictará el periodista y cronista gastronómico Alberto Veloz y, para cerrar, “Normas Específicas de Certificación de Semilla de Café” con Humberto Moratinos, profesor de la Universidad Central de Venezuela e ingeniero agrónomo, que hablará sobre las normas que se deben aplicar para la utilización de semillas como fuente de propagación y la importancia de aplicar las regulaciones existentes sobre producción de semillas.

cafe

El domingo 22 de julio continúa la programación con tres didácticas conferencias: “El café, infusión seductora” con Carmen Montelongo (@LaMontelongo), escritora y neurogastrónoma, que conversará acerca del uso de la infusión como elemento de seducción a partir del uso de las herramientas de la neurogastronomía. Le siguen  “Cata dirigida de cafés especiales etíopes y diferenciados venezolanos” con Raúl Martínez, magister en Ciencia de la Ingeniería y director fundador de la Escuela Cafetera de Los Andes, nos ayudará a identificar diferencias de orígenes y procesos en la catación mediante el protocolo Q Grader; “Cata razonada de cacao y café” con el fundador de la Accademia del Café y entrenador de baristas, Pietro Carbone y Claudia Franceschi, gerente de Mercadeo de Cacao Franceschi. Los participantes descubrirán las diferencias y semejanzas organolépticas entre estos dos productos tradicionales de nuestra tierra.

café

Concluyen el ciclo de charlas, dos ponencias sobre el cultivo de esta bebida milenaria, “Agricultura y café orgánico sustentable” a cargo del productor Luis Velásquez y la conferencia “Caficultura urbana en sombra” que dictará Enrique Egaña, agricultor ilustrado y agrochef. Esta última charla, patrocinada por la Escuela Venezolana del Café, permitirá aprender técnicas de cultivo, cosecha y tostado de café en sus casas, terrazas y áreas de los edificios, contribuyendo a prevenir la real y futura escasez del rubro. También se referirá al inmenso cafetal que fue Caracas.

Espacio de competencias

El viernes 20 de julio la Escuela Venezolana del Café se encargará de coordinar la elección del mejor competidor en la especialidad de Arte Latte. El sábado 21 de julio será el certamen de los bartenders de todo el país quienes mostrarán sus destrezas en la elaboración de Coffee Spirits. El domingo 22 de julio Carbone Espresso será responsable de la competencia Barista que se respete donde un jurado calificador medirá las habilidades profesionales de los participantes.

cafe barista

Los premios serán, además de los diplomas, esculturas del artista Miguel Triviño y, para la competencia de barismo, una máquina profesional Silvia, de la marca Rancilio.

Coordenadas

Cuándo. Caracas quiere café será del viernes 20 al domingo 22, de 11 am a 7 pm.

Dónde. Salón Plaza Real del hotel Eurobuilding.

Precio. Las entradas costarán 800 bolívares por un día y 1.500 por los 3 días. Incluye la asistencia a charlas. Menores de 12 años y mayores de 65 no pagan entrada. Se pueden comprar pinchando aquí.

Estacionamiento. El hotel cuenta con estacionamiento y valet parking.

Más información. www.caracasquierecafe.com

Publicidad
Publicidad