<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

A falta de aceite... ¿cocinar con manteca de cerdo?

En el mercado venezolano hay un déficit importante de aceite que dificulta el momento de freír. Algunos sugieren volver a lo básico y proponen freír en manteca de cerdo. Nosotros preferimos consultar al experto

A falta de aceite... ¿cocinar con manteca de cerdo?

Si bien un tequeño en manteca de cerdo puede ser un bocado de gloria es importante consultar con los expertos y conocer los pros y contra de esta acción.

El cocinero Luis Alejandro Marcano La Riva de la Acedemia de Artes Culinarias aclara: «No, definitivamente no es sano cocinar con manteca de cerdo, debido a que es grasa de origen animal saturada y es muy difícil de metabolizar para nuestro organismo. Además, aporta cantidades altas de colesterol LDL (osea el malo) y por esa sencilla razón no se recomienda como producto sano. Pero… un poco de grasa para hacer un sofrito, un bistec o un arroz no le hace daño a nadie. Todo gira en torno a no abusar de su uso».

¿Qué cosas se pueden freír con manteca de cerdo?

Marcano dice que se puede freír todo. Las frituras profundas como unas papas fritas o la grasa para hacer sofritos criollos, arroz, carnes rojas, mariscos, etc. Todo dependerá de la receta.

Para pastelería también es lo máximo, comparte «Las mejores polvorosas son con manteca de cerdo, para masas quebradas como las tartaletas, para hacer profiteroles, hojaldres, panes, masas dulces, etc.».

¿Cómo se debe emplear esta manteca?

  • No se deben sobrepasar los puntos de humo de esta grasa para su uso porque se satura más la molécula de grasa y ahí sí es prácticamente veneno su consumo. El rango para el punto de humo esta entre los 184°C y 204°C.
  • Esta grasa es sólida a temperatura ambiente así que hay que fundirla antes de utilizarla. El punto de fusión de esta grasa es de 45°C osea que hay que calentarla un poco antes de utilizarla.
  • Importante tener cuidado con esta grasa porque se pone rancia al cabo de unos días si se deja en temperatura de peligro mucho tiempo (Entre 5°C y 60°C es la temperatura de peligro).
  • Si  piensas utilizarla, debes tomar en cuenta que esta manteca tiene un poco de sabor a cerdo y si este interfiere con la receta, no es viable utilizarla. De resto se puede utilizar perfectamente para cocinar cualquier cosa.

Luis Alejandro concluye con que la grasa de cerdo es perfectamente utilizable para la cocina salada y la dulce. Si el producto se conoce y se emplea de una manera moderada funciona como un sustituto del aceite vegetal.

advertencia