Aceite de oliva Henri Mor, producto catalán con inversión venezolana

La firma familiar del aceite de oliva virgen extra Henri Mor se prepara para dar el próximo paso: asistir al prestigioso certamen New York International Olive Oil Competition (NYIOOC) en abril de 2017 y para ello están ya en Kickstarter, la más grande plataforma para solicitar financiamiento de proyectos

El aceite de oliva virgen extra Henri Mor tiene su origen en la provincia catalana de Lérida de Juncosa de Las Garrigas, región rica en arbequina, un fruto que va del olivo al paladar. Este aceite tiene el sello de una familia que trabaja en un pueblo de 438 habitantes que restaura el orgullo catalán.

“Queremos compartir con el mundo este aceite único en su clase y hacer un tributo al esfuerzo, tradición y calidad de nuestros antecesores, llevando este oro líquido a la más grande competición que existe en su categoría: la New York International Olive Oil Competition (NYIOOC) que se celebrará el próximo mes de abril de 2017”, afirma Henri Alegría, director de la firma
El aceite de oliva virgen extra Henri Mor, explica este especialista en cata y análisis sensorial de aceite de oliva Virgen Extra, es un producto 100% natural. “Se elabora con el zumo de la oliva arbequina y nada más, sin aditivos, conservantes ni colorantes. Es 100% fresco, cualidad proveniente de la extracción en frío, lo que le otorga elegancia. Es virgen y de calidad extra, categoría afamada entre los conocedores”.

Tiene su origen en el pequeño pueblo de Juncosa al sur de la comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lleida, Cataluña. “Esta tierra tiene las condiciones ideales para el desarrollo de esta empresa familiar: la tierra áspera y el clima seco, como corresponde a la altura de 575 metros sobre el nivel del mar, hacen el crisol perfecto para el cultivo de la arbequina. Esta es una variedad de oliva traída de Tierra Santa hace más de nueve siglos y acá la procesamos con un método tradicional que respeta el espacio para cada olivo”, resalta Henri Alegría
Destaca que Juncosa de Les Garrigues cuenta con tan solo 438 habitantes, gente noble y trabajadora que con su esfuerzo ha ido moldeando su geografía hasta convertirla en un olivar imposible de hallar en otra zona del mundo. “Esta tierra y nuestros productos cuentan con la Denominación de Origen Protegida”, afirma.

Este producto llegó a Venezuela y los conocedores lo describen como un aceite de sabor equilibrado, sedoso y elegante, fresco e inigualable. En boca saluda con dulzura y se despide con agradable picor. Frutado ligero con notas a manzana, almendra, plátano y alcachofa. Alegría detalla su proceso de elaboración: “a mediados de octubre y principios de noviembre de cada año se inicia la cosecha de la oliva a través de la recolección manual o empleando una maquinaria especial (vibradores o peinadoras) y mallas donde son recibidas. Esta es la oliva que no toca el suelo. La delicadeza del proceso de recolección garantiza un fruto cuidado y protegido para obtener su mejor esencia”

Las olivas son trasladadas a la almazara el mismo día y son procesadas inmediatamente para extraer su frescura y mantener sus propiedades intactas. Se realiza la moltura (molienda), se mezcla para la extracción en frío, sin adición de agua. La mezcla es doblemente centrifugada y luego filtrada. Posteriormente el aceite es almacenado en tanques de acero inoxidable cerrados herméticamente para su conservación. El envasado se realiza sobre pedido para mantener las propiedades organolépticas en botellas oscuras que lo protegen de la luz.

En preparación para el certamen
El próximo paso es el de competir en New York International Olive Oil Competition (NYIOOC). “Penetrar nuevos mercados es una tarea ardua que requiere grandes inversiones de dinero. Obtener una medalla en esta competición nos permitiría mostrar al mundo la calidad de nuestro producto y rompería muchas barreras para nuestra pequeña empresa en la comercialización del producto”, argumenta Alegría. Para ello están ya en Kickstarter, la más grande plataforma para solicitar financiamiento de proyectos.

“Competir con las más grandes marcas de aceite de oliva en el mundo conlleva a prepararnos como los atletas para las olimpíadas. Escoger nuestros mejores olivos, recibir asesoría de los mejores expertos españoles en el manejo, recogida y procesamiento de nuestra arbequina, mezclar tradición y ciencia, extraer en frío la mejor esencia nos llevará paso a paso a brindar nuestro mejor aceite de Juncosa al resto del mundo. Nosotros competimos con grandes marcas, pero tenemos algo que ellas no tienen: más de 200 años de tradición en el cultivo de la arbequina y el corazón de la gente trabajadora de Cataluña. El proyecto Henri Mor es una excelente razón para que la gente joven de Juncosa se quede en su pueblo, trabaje, crezca y mantenga su familia unida”, argumenta Henri Alegría.
Si estás interesado en apoyar esta causa en Kickstarter, la plataforma para solicitar financiamiento para proyectos, la firma detalla lo que harán con las contribuciones:

1. Favorecer la recogida temprana de las olivas para realzar las propiedades, potenciar los atributos de este aceite y competir con las marcas más prestigiosas en las premiaciones internacionales de aceite de oliva.

2. Empoderar a otros agricultores de la comarca de Les Garrigues con innovaciones en materia de clasificación y recolección temprana de las olivas para potenciar el producto final y obtener reconocimiento internacional.

3. Adquirir una finca que cuenta con olivos centenarios de gran potencial para incorporarla en un nuevo esquema de producción con recogida temprana del fruto.

4. Asistir a la New York International Olive Oil Competition en abril de 2017.

5. Promocionar nuestro aceite de oliva virgen extra en los mercados de Estados Unidos y Europa, así como los beneficios del consumo de aceite de oliva en la salud.

El equipo e esta firma está integrado por Henri Alegría, especialista en cata y análisis sensorial de aceite de oliva virgen extra; Albert Guiu, integrante de la Junta Directiva de la Almazara de Juncosa, productor de aceite de oliva virgen extra con más de 20 años de experiencia; Carlos Guiu, productor de aceite de oliva virgen extra con más de 20 años de experiencia; María Gregori, licenciado en química, MSc. ciencias del suelo y especialista en dinámica de sistemas; Anthony Hernández, Licenciado en comunicación social, diseñador gráfico; Yamila Alegría, licenciado en química.