Vida sana

Acusan a los alimentos ultraprocesados de ser muy cancerígenos

Nuggets, snacks de bolsa, refrescos, pasteles, pan industrial... Todos estos alimentos, y unos cuantos más, han sido identificados con un nuevo estudio científico realizado por la universidad francesa de La Sorbona, que vincula los alimentos ultraprocesados con un alto riesgo de cáncer

Cortesía Freeimages
Publicidad

El estudio abarcó una población de 105 mil individuos que fueron monitoreados durante cinco años, y la conclusión fue determinante: Mientras más procesados son los alimentos que se comen en grandes cantidades, mayor es el riesgo de padecer cáncer. Lo reseñó James Gallagher, periodista de Ciencia y Salud de BBC.

La lista de alimentos potencialmente riesgosa es alta. A lo descrito anteriormente se suman, entre otros, los fideos a los que sólo hay que hidratar con agua hirviendo para comer, las sopas de lata, los paquetitos de dulces como galletas, las barras de chocolate comercial, los alimentos enlatados… Es decir, prácticamente cualquier cosa que venga empaquetada de fábrica. Esto recuerda a la advertencia que la Organización Mundial de la Salud realizó en 2017, cuando revisó sus recomendaciones contra el cáncer y advirtió que las carnes procesadas son un factor de peligro oncológico.

jamon-planchado

Es este caso, tanto los científicos franceses como los de la OMS advierten que el mayor problema es la gran cantidad de alimentos procesados que se consumen. Por tanto, la clave es -como siempre- la moderación. Hay que recordar también que la obesidad es un elemento desencadenador de enfermedades y si, además, la persona fuma, pues se convierte en una bomba de tiempo. El cigarrillo es la primera causa de  cáncer en el mundo.

En el estudio de La Sorbona, los investigadores realizaron un seguimiento de los alimentos que ingerían las personas, en su mayoria mujeres de mediana edad. Y el resultado fue que, aquellas que consumían 10% más alimentos procesados que otras, tenían 12% más riesgo de padecer un mal oncológico. Un dato alarmante: Casi 20% de la dieta de estas 105 mil personas, en promedio, estaba compuesto de alimentos industrialmente muy procesados.

bread-1489228-1279x852

La recomendación es apoyarse en lo natural, lo más que se pueda, al momento de preparar la comida. Y pensarlo mejor cada vez que vaya a destapar esa botella de refresco, o ese paquete de papas fritas, para consumir un poco menos de alimentos procesados.

]]>

Publicidad
Publicidad