<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Aprende a cocinar los platos más suculentos de Game of Thrones

Este domingo es el estreno de la sexta temporada de Game of Thrones y para rendirle homenaje decidimos probar nueve recetas que aparecen en el libro A Feast of Ice & Fire. Desde serpientes en parrilla, saltamontes picantes, hasta sopa de caracoles, no puedes dejar de prepararlas ¡Comencemos!

Aprende a cocinar los platos más suculentos de Game of Thrones

El libro de recetas fue creado por Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer y son inspiradas en las series de novela épica; A Song of Ice and Fire, de George R.R Martin, novelas de las que se basaron para la creación de esta serie televisiva de una producción millonaria y de miles de espectadores de todas partes del mundo.

A Feast of Ice and Fire* (en español, Festín de Hielo y Fuego) fue publicado en su versión en inglés el 29 de mayo de 2012 y el 19 de octubre de ese mismo año se publicó su edición en español por la editorial El País-Aguilar.

El libro de recetas tal como la novela de fantasías, está organizado por capítulos que hacen referencias a zonas geográficas que aparecen dentro de la novela como el Muro, (donde habita la Guardia de la Noche), el Norte, territorio original de los Starks y otras cocinas regionales de las que hemos elegido una receta que represente dichas maneras culinarias propias de la novela medieval:

El muro: sopa de alubias y pancetas

Gameof1

En el extremo septentrional de Poniente, habita la famosa Guardia de la Noche, un ejercito de hombres que se encargan de separar a través de un muro de hielo de mas 200 metros de altura, la frontera del norte de los Siete Reinos de las otras tierras. El frío siempre es inminente, por lo que los guardianes se alimentan con lo que puedan en especial con alimentos altos en grasas y calorías a partir de proteínas y granos como el cerdo, el bacalao, venados, arvejas, porotos y avena. Sus bebidas favoritas son el vino caliente y la cerveza negra, muy fuerte que los ayuda a mantener la temperatura.

Ingredientes

  • 2 puerros (solo los tallos, sin las hojas)
  • 2 tallos de apio
  • 2 cebollas medianas
  • 1 zanahora
  • 4 tazas de alubias cocicas
  • 2 clavos enteros
  • 6 tazas de caldo de vaca
  • sal y pimienta negra molida
  • 250 gramos de panceta asada, crujiente y demenuzada

Preparación:

Limpia los puerros y corta las raíces justo por encima de la base. Corta los tallos de apio a lo largo por la mitad y enjuágalos. Trrocea los puerros y colocalos en un recipiente con agua. Secalos y ponlos a escurrir en un paño. Corta el apio, las cebollas y la zanahora en trozos pequeños. Mezclar todos los incredientes en una olla grande, menos la panceta. Añade el caldo y agua para cubrir todos los ingredientes. Hierve a fuego lento durante 1 hora y añadir agua de ser necesario. Cuando las verduras estén blandas, sacar un poco de caldo y reservalo. Tritura los ingredientes hasta que no quede ninguna alubia entera. Añade la panceta, remueve para incorporarla a la sopa y lista para servir.

Para 4-6 personas
Preparación: 2 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora

El Norte: desayuno de invernalia

gameofthrones_bienmesabe

Conocida por ser una región amplia casi tan grande como el resto de los reinos, gobernada por los Stark de Invernalia. Tal como la gastronomía de el Muro, es caracteristica de ejemplares pesados y abundantes para soportar el frío, por lo que la caza asada, las aves, las hortalizas de raiz y otros manjaares del horno son las especialidades de este reino. Asimismo las manzanas, las bayas, calabazas e incluso los mariscos y pescados, llenan las despensas.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 6 fetas de panceta
  • 4 rebanadas pequeñas de pan rústico
  • Manteca, miel y confituras de frutas del bosque
  • Queso ácido, como el cheddar
  • 2 bolsitas de té con menta

Preparación:

Asar la panceta al gusto. Tostar el pan y untarlo con manteca y colocarle confitura, miel o ambas. Calentar el agua para el té. Cuando la panceta esté lista, cúbrela con un plato o papel de aluminio para mantenerlo caliente. Para cocinar los huevos, llenar una cacerola de agua hasta la mitad y colocar a fuego lento. Sumerge suavemente los huevos al agua y cocerlos por 4 minutos. Sacar los huevos y colocarlos en agua fría por 30 segundos para detener su cocción. Colocar las bolsitas de te en el agua que has calentado previamente. Reposar por unos minutos. Pon cada huevo en una huevera, sirve las tostadas, la panceta y los huevos juntos. Servir el te y a disfrutar.

Desayuno abundante para 2 personas
Preparación: 5 minutos
Huevos: 5 minutos

El valle: manzanas asadas

gameof3

También conocida como el Valle de Arryn, por ser de la Casa Arryn. Esta zona es característica por sus grandes montañas, también llamadas Montañas de la luna y su vegetación de un color verde intenso, por lo que posee una tierra altamente fértil que da frutos de todo tipos. Y en la Casa Arryn en el Nido de Águilas se sirve comúnmente dulces varios provenientes de esos frutos, entre ellos tortas y panales. La carne de cabra y otros animales montañosos también son parte de la culinaria de esta zona.

Ingredientes:

  •  1 cucharada de canela molida
  • 4 cucharads de azúcar
  • 2 cucharadas de manteca sin sal fundida
  • 2 manzanas rojas acidas y duras

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados. Mezcla la canela, el azúcar y la manteca. Corta las manzanas verticalmente por el corazón. Extrae los corazones y las semillas. Abre algunos huecos en las manzanas con pinchazos de un cuchillo afilado. Colócalas en una fuente del horno y echa agua hasta cubrir el fondo de la fuente. Reparte la mezcla de canela por todas las manzanas, cubriendo las superficies cortadas. Hornéalas durante una hora. Servir y disfrutar.

Para 2-4 personas
Preparación: 5 minutos
Horneado: 1 hora

Las Tierras de los Ríos: trucha envuelta en panceta

gameof4

Las Tierras de los Ríos se encuentran entre los brazos del río Tridente. Estas tierras fértiles y llanas son del dominio de la Casa Tully. Su ubicación única permite una gran variedad de cultivos de verduras y los ríos proporcionan abundantes truchas, lucios y otras especies de pescados.

Ingredientes:

  • 1 trucha entera (de 300 a 350 gramos) limpia
  • sal y pimienta negra molida
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 3-5 fetas de pancetas
  • 3 rodajas de limón

Preparación:

Precalienta el gratinador. Pon el pescado en una bandeja de horno. Adereza la cavidad abdominal con sal y pimienta. Introduce el romero en la cavidad y sazona con sal y pimienta el resto del pescado. Envuélvelo con las fetas de panceta.

Pon la trucha a una distancia entre 15 y 18 centímentrros del fuego y ásala por 5 minutos, hasta la que la piel y la panceta estén crujientes. Dale la vuelta y ásala 2 minutos mas. A continuación reparte las rodajas de limón por el lomo del pescado y manténlo en el horno de 2 minutos y medio a 3 minutos. Saca la trucha a un plato y sírvela.

Para 2 personas
Preparación 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Las Islas del Hierro: pan de centeno

gameofthrones_bienmesabe

Tal como los gobernantes de la Casa Greyjoy, los nativos de estas islas suelen dejar sus tierras sin labrar, por lo que en sus comidas abundan todos los ingredientes provenientes del mar y según el libro el Festín de Hielo y Fuego, arrebatan comida a otros y con eso mantienen sus mesas. Asimismo, lo guisos de pescados, las carnes sin especias y el pan de centeno forma parte esencial de la dieta básica de esta región.

Ingredientes:

  • 2 y ¼ de cucharaditas de levadura seca
  • 1 botella de cerveza negra (stout o porter) caliente
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharaditas de sal gruesa
  • 1 huevo batido
  • 4-5 tazas de harinas mezcladas (2 de harina blanca, 2 de centeno y ½ de trigo integral)

Preparación:

En un recipiente pequeño echar la levadura, la miel y la cerveza y dejar reposar la mezcla por 5 minutos. Añade el huevo batido y empieza a agregar la mezcla de harinas poco a poco. Mezclar hasta llegar a una consistencia homogénea. Amasa la mezcla sobre una superficie enharinada con movimientos firmes durante 5 minutos y cúbrela con un pa;o de cocina hasta que suba al menos una hora.

Golpea la masa con los puños, cambia el pa;o y deja subir la masa por 2 horas mas. Precalienta el horno a 230 grados. Forma dos hogazas con la masa y espolvorea un poco de harina en la parte superior. Hornea as hogazas de 25 a 30 minutos hasta que las cortezas adquieran un color dorado. Déjalas reposar al menos 15 minutos antes de servirlas.

Para 2 bogazas
Preparación: 15 minutos
Masa: 2-3 horas
Horneado: 25-30 minutos

El Dominio: peras al vino medievales

gameofthrones_bienmesabe

Es la región meridional de Poniente. Es también conocida por ser el granero de la zona, ya que posee una ricas tierras agrícolas que brindan infinitas cosechas y esto le ha dado la fama a Altojardín de prosperidad. Los Tyrell son los gobernantes de esta región y tal como su tierra, poseen un refinamiento culinario que se traduce en manjares como los cisnes de merengue, peras al vino y las tartas de frutas.

Ingredientes:

  • 2-4 peras maduras
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 tazas de vino tinto
  • ½ taza de azúcar o miel
  • ½ cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • una pizca de azafrán (opcional)
  • una pizca de clavo (opcional)

Preparación:

Poner las peras en una cacerola grande con agua y hervir por 5 minutos. Luego sacalas y pelalas. Caliente el vino, la canela y el azúcar en un cazo a fuego lento hasta que tenga aspecto de jarabe. Agrega las peras al jarabe y cocinar a fuego lento por 10 mnutos. Al final de laccion añade el jengibre, el vinagre, el azafrán y el clavo, si lo deseas. Deja que las peras se enfríen en el jarabe. Servir

Para 2-4 personas
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Salsa: 20 minutos.

Dorne: serpiente de Dorne con salsa picante

gameofthrones_bienmesabe

Conocida por ser una región bastante árida, los nativos de este lugar utilizan ingredientes propios de la zona desértica, tales como serpientes asadas, guindillas de fuego, aceitunas, naranjas, uvas y dátiles.

Ingredientes:

  • Carne de serpiente de cascabel de 1 kilo, totalmente limpia y sin las entrañas
  • Manteca sin sal
  • 4 cucharadas de mostaza molida
  • 2 cucharaditas de chile poblano picante
  • 1/3 taza de vino tinto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de cúrcuma

Preparación:

Calentar una parrilla a fuego medio-alto. Enrosca la serpiente y colocala en una lamina de papel aluminio. Coloca trozos de manteca encima y alrededor de la serpiente. Envuelve la serpiente con un par de capas de papel aluminio. Asar en la parrilla por unos 15 minutos. A continuación desenvuélvela y asala directamente en la parrilla por dos minutos en cada lado. Sacala y mantenla caliente.

Para la salsa: mezclar en una cacerola pequeña la mostaza, el chile, el vino, el aceite, el jugo de limón, la miel y la cúrcuma. Cocina la mezcla a fuego lento por 15 minutos y luego servir junto con la serpiente.

Para 4 personas
Preparación: 5 minutos
Parrilla: 15-20 minutos
Salsa:15 minutos

Desembarco del Rey: sopa cremosa medieval de champiñones y caracoles

gameof8

Es considerada como la ciudad capital y el puerto de Poniente, por lo que esta región es característica de poseer distintos tipos de cocina y de técnicas en la mesa ya que confluyen personas de todas partes del reino. La aristocracia degusta platos como el cisne, el jabalí, la perdiz y los caracoles, mientras que la plebe opta por probar pucheros y tenderetes. Aunque por lo general, las frutas abundan y son el ingrediente principal en pasteles y tartas.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de manteca sin sal
  • 1 cebolla mediana picada
  • ½ taza de vino blanco
  • ½ taza de caldo de pescado
  • 1 taza de champiñones pequeños
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 y ½ tazas de leche de almendras
  • 1 taza de caracoles frescos o en conserva
  • una pizca de jengibre molido
  • una pizca de clavo molido
  • una pizca de nuez moscada

Preparación: 

Funde la manteca en una cacerola a fuego medio y saltea la cebolla por 5 minutos hasta que se ablande. En una olla mezcla el vino y el caldo de pescado y al hacer ebullición, añade los champiñones y luego baja el fuego, tapa la olla y déjala a fuego lento por 10 minutos. Añade el azúcar y la leche de almendras a la olla manteniendo la sopa caliente pero no hirviendo. Agrega los caracoles, la cebolla salteada y las especias al gusto. Lleva la sopa a ebullición removiendo hasta que se espese ligeramente. Sírvela caliente.

Para 4 personas
Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Más allá del mar Angosto: saltamontes fritos

gameofthrones_bienmesabe

Esta cocina es particular por pertenecer a las Ciudades Libres y el Mar Dothraki, lo que la convierte en una cocina exótica y muy variada. Entre los platos mas representativos están los dedos de miel, los saltamontes fritos, la salchicha e perro, el cocodrilo y las larvas peludas. ¡Atrévete y te sorprenderás!

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de manteca sin sal
  • 1 taza de grillos o saltamontes liofilizados
  • una piza de sal
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de pimentón

Preparación:

Precalienta el horno a 90 grados. Funde la manteca en una cacerola a fuego medio. Añade los insectos y la sal y remueve durante 10 minutos. En un recipiente aparte mezcla la miel y el pimentón. Cuando los insectos estén crujientes, vierte esta mezcla encima y remueve mas. Cubre una placa de horno con papel vegetal, extiende los insectos encima y ásalos unos 10 minutos. Sírvelos inmediatamente.

Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

*Todas las recetas publicadas en este artículo pertenecen a Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer autoras del libro de recetas original: A Feast of Fire & Ice.