Así se celebra el Día de Reyes en diferentes países

Aunque probablemente la pandemia altere la forma de celebrar a los Reyes Magos este año, recordamos las tradiciones particulares de varios países

Así se celebra el Día de Reyes en diferentes países

Celebrar el Día de Reyes es una tradición que comparten muchos países europeos y latinoamericanos. La llegada de los tres monarcas a Belén, con su oro, incienso y mirra para el Niño Jesús, es recordada cada 6 de enero.

Entre las tradiciones están las cabalgatas, la entrega de regalos a los niños o disfrutar en familia del roscón de reyes, un pan dulce y algo lúdico pues en su interior suele esconder un regalo que le trae suerte a quien lo encuentra.

Este año, la pandemia alterará algunas de las tradiciones. Pero los niños siempre esperarán con esperanza intacta a los Reyes Magos.

México

México es uno de los países latinoamericanos que más celebra el Día de Reyes. Los mexicanos escriben una carta, en la víspera del 6 de enero, y colocan los zapatos de los niños junto a las ventanas, con paja o grama dentro de ellos, para darle de comer a los camellos. También se deja leche y galletas.  En la mañana del 7 de enero, los niños descubren los regalos dejados por los Reyes al lado del calzado.

Igual que en España, se vende la Rosca de Reyes y en el interior se le colocan figuras de plástico. Se supone que la persona que las encuentre debe dar una fiesta el día 2 de febrero, como conmemoración del Día de la Candelaria.

Brasil

Foto: Celebración del día de Reyes en Brasil

Foto: Celebración del Día de Reyes en Brasil

Brasil tiene una de las costumbres más peculiares para celebrar el día de los Reyes Magos.

Estamos hablando de la Folia de los Reyes Magos. una tradición muy popular y de las celebraciones más grandes del país. Grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco visitando casas y haciendas, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

En Bahía, la celebración comienza con el desfile de los Reyes Magos realizados en distintas localidades de la ciudad. Cada grupo está uniformado y acompañado de instrumentos. Detrás de los personajes principales se encuentran otros danzando o cantando distintos versos.

Durante este trayecto, los Reyes Magos se detienen en diferentes casas, donde adoran al Niño Jesús. A modo de agradecimiento, los propietarios ofrecen a los visitantes comida o algún donativo.

Puerto Rico

Además de celebrar el Día de Reyes armoniosamente, Puerto Rico cuenta con una de las épocas navideñas más largas del mundo: comienza el día de Acción de Gracias en noviembre y cierra con la Octavita, 16 días después de la llegada de los reyes.

Este día suele tener un carácter muy religioso, con la celebración de las promesas a los reyes, donde se cantan los rosarios en honor a los tres sabios. Además, los reyes son vistos como personas santas por lo que se les «mandan promesas».

Cabe resaltar que Puerto Rico es uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estatuas dedicada a los Reyes Magos.

Cuba

A pesar de no ser un día festivo y el gobierno ha intentado eliminar por todos los medios la Navidad, el Día de Reyes tiene un importante significado para la comunidad cubana. Los niños reciben regalos, aunque sean difíciles de conseguir.

Realmente no es fácil celebrar los Reyes en este país, pero la historia ha permitido que estas importantes tradiciones sean más fuerte que las ideologías políticas.

Italia

Foto: La Befana, celebración del día de Reyes en Italia

La Befana, celebración del día de Reyes en Italia

En Italia no son los Reyes Magos los encargados de entregarle regalos a los niños: es la Befana, una bruja que viaja sobre una escoba y que durante la noche del 5 y el 6 de enero lleva los regalos a los hogares. Dulces para los buenos y carbón para los que se han portado mal.

En muchos casos, también se le deja algo a la Befana, como dulces o un chupito de licor.

La explicación de por qué una bruja podría encontrarse en las sociedades prehistóricas, donde las mujeres mayores tenían la experiencia y enseñaban la sabiduría y a cómo cuidar el ganado o cultivar la tierra. Por eso es ella la que trae regalos.

 Bolivia

Foto: Día de Reyes en Bolivia. Créditos: El Comercio

Foto: Día de Reyes en Bolivia. Créditos: El Comercio

Aunque en varios lugares se realizan misas en honor al Día de Reyes, en Bolivia las personas llevan sus pesebres a la misa para que sean bendecidos antes de guardarlos en casa para el próximo año.

También es costumbre que quienes quieran cambiar su nacimiento o tengan figuras ya defectuosas, las dejen en la puerta de la iglesia. Así, personas con menos recursos puedan tener un nacimiento.

Perú

Se le conoce como «Bajada de reyes», y es uno de los litúrgicos más festivos de este país. En Lima, los Reyes Magos son interpretados por los miembros de la Policía Nacional.  Y en provincias como Cusco, Ayacucho o Huancavelica se hacen rezos y cantos.

En la capital donde la conmemoración se torna más teatral, pero no con menos emotividad.

Una tradición de cada casa es ir acercando, día a día, a los reyes al pesebre donde está el Niño Jesús para que el 6 de enero amanezcan a sus pies. Otras personas siembran, el 24 de diciembre, alguna mata en pequeñas vasijas cerca del nacimiento para que el 6 de enero esté crecida y simbolice los regalos que los reyes dieron a Dios.

Alemania

Los alemanes festejan esta fiesta de modo particular. Tres niños disfrazados de Reyes cantan villancicos en la puesta de las casas y, posteriormente esperan que los habitantes les den algún donativo, destinado a causas benéficas.

Guatemala

Durante este fechas, las familias guatemaltecas se reúnen para disfrutar de la rosca de Reyes. En Guatemala, a diferencia de otros países, no se acostumbra a dejar obsequios o hacer una gran celebración.

Preparando el roscón. Foto EFE

Este postre suele conseguirse en distintas panaderías, aunque en la actualidad hay muchas personas que deciden cocinarlo en su cuenta. Además, otra de las tradiciones es que la persona que reciba el pedazo que contenga una figura de Niño Jesús dentro del roscón podría recibir un bebé en su familia durante el año. Además, le toca invitar a las mismas personas con quienes compartió la rosca, a una comida con tamales y ponche durante el 2 febrero.

Otras prácticas que son comunes son finalizar oficialmente la Navidad e iniciar con el retiro de las decoraciones en los hogares.

Portugal 

En épocas pasadas se celebraba la última comida de Navidad y se cantaban los tradicionales canta as janeiras, coplas populares con letras alusivas a la Navidad.

En Portugal los Reyes Magos no se relacionan con la entrega de regalos, como sí ocurre en España.

Una tradición que perdura en algunas casas lusas es comer bacalao con papas y el pastel-rey, muy similar al roscón de reyes, pero más denso y duro. El dulce se encuentra preparado con pasas, frutos secos y frutas confitadas.

Uruguay

Según cuenta María Belén Fagúndez, panadera uruguaya que creció en Venezuela, el Día de Reyes tiene gran significado en ese país. Los niños (y los grandes también) suelen dejar sus zapatos en la puerta para que los magos se acuerden de dejarles regalos.

roscon four hands cooking

Foto: Roscón hecho por María Belén Fagúndez de Four Hands Cooking

España

El Día de Reyes es la celebración navideña más esperada. Es cuando los niños reciben los regalos más importantes. Las alcaldías organizan cabalgatas para que los Reyes Magos repartan caramelos entre los asistentes.

Este año, por las restricciones de la pandemia, los reyes cambiarán la cabalgata en vivo por otras actividades. Por ejemplo, en Orense, los reyes se muestran a los niños sentados en tronos a lo lejos. Y en Córdoba surcarán los cielos en globo.

Foto EFE/ Rafa Alcaide

También se disfruta del roscón de reyes, que tiene muchas versiones, con o sin crema chantilly, con o sin chocolate, pero siempre con frutas confitadas.

Un pastelero corta un trozo de roscón, el típico dulce de la fiesta de Reyes, este martes 5 de enero de 2021 en una pastelería de Madrid. Foto EFE/ Mariscal

Venezuela

No es un día particularmente festejado en Venezuela, pero en algunas localidades, como el pueblo de Galipán en la cima del cerro Ávila, en Caracas, se organizaban cabalgatas para obsequiar golosinas a los niños.

En los últimos años en Venezuela también se está disfrutando más de las dulces roscas de reyes que elaboran varias panaderías, comerciales y artesanales.