Efeméride

Historia de la arepa reina pepiada, tan especial como Susana Duijm

La reina pepiada está rellena de una mezcla de pollo, aguacate y mayonesa. Sus creadores fueron los hermanos Álvarez, quienes tenían una arepera en La Gran Avenida de Sabana Grande, durante la época de los años 50.  

Publicidad

Como todos los venezolanos sabemos, la arepa se puede rellenar con distintos ingredientes y hacer diferentes combinaciones pero la más famosa o sonada es la reina pepiada, inspirada en la Miss Mundo Susana Duijm quien al igual que la arepa fue y es el orgullo de todo un pueblo y una familia.

La reina pepiada es un plato típico de la comida caraqueña, que se ha extendido al resto del país y, con la diáspora venezolana, a otras latitudes. Esta es una de las pocas arepas con un origen claro: sus creadores fueron los hermanos Álvarez y su madre, María de los Santos Álvarez, quienes tenían un local ubicado entre Sabana Grande y Plaza Venezuela llamado La arepera de los hermanos Álvarez, durante los años 50.

Armando Scannone en su obra Mi Cocina, cataloga este manjar como «plato», cuando por muchos es considerado como una «comida rápida».

Scannone también manifestó que el matrimonio entre la arepa, pollo horneado y el aguacate es magnífica. Aunque a simple vista puede ser considerada una combinación difícil, la familia logró el equilibrio de sabores. Siempre se le preparó con orgullo y siguiendo la receta original, a base de maíz pilado.

Origen del nombre «Reina Pepiada»

En 1955, los hermanos Álvarez abrieron las puertas de su local en La Gran Avenida que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Al lado del negocio se encontraba la floristería de las hermanas Belloso y otro local que para la fecha era muy visitado, Todo País. Los clientes habituales de la famosa arepera eran Aquiles Nazoa, Óscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi.

Otro personaje venezolano que también les hizo promoción fue Renny Ottolina.

Ese mismo año, Susana Duijm ganó el certamen de belleza Miss Mundo. Para homenajearla, la familia Álvarez vistió de reina a una de las sobrinas, que tenía 12 años y la sentaron en un altar para que la gente la viera cuando llegara al establecimiento. Entonces, un señor pasó y preguntó por qué tenían a la niña así. Se le explicó que era un homenaje a la nueva reina de belleza.

El hombre les dijo:

«¡Yo soy el padre de Susana! ¡Se las traeré!»

Un viernes en la noche se apareció en el local la joven Susana Duijm junto con su padre, quienes probaron las famosas tostaditas rellenas de pollo, aguacate, mayonesa y petit pois, preparadas por María de los Santos Álvarez, madre de los hermanos Álvarez. Y, fue en aquella visita, cuando bautizan a ese relleno La Reina, inspirada en la bella Susana,

Al mismo tiempo, en aquella época a las mujeres curvilíneas se les apodaban «pepiadas» y así nace el «apellido» de la conocida arepa.

La arepera Hermanos Álvarez, casa de uno de los platos más emblemáticos de Venezuela, se mantuvo abierto hasta 1968.

Historia de la familia Álvarez 

La historia comienza cuando el padre de los hermanos muere y su madre se ve en la necesidad de trasladarse desde Trujillo a Caracas. Lo hizo en un camión de estacas. Se instalaron en El Guarataro, donde montaron un negocio de empanadas. Al tiempo de haber empezado, se hicieron tan reconocidos que la gente iba desde El Paraíso para probar su comida. 

Posteriormente, decidieron crecer y  abrir un nuevo local cerca de la Plaza Miranda, esta vez bajo el nombre de El Chance. Fue precisamente en aquel lugar donde vendieron las primeras arepas o tostadas, como se les llamaba en aquella época.

Cuenta la historia que el primer cliente se acercó a las 8:30 am, en octubre de 1949 y les preguntó:  ¿Qué es eso de las tostadas?

Pidió una de queso de mano. Aquel señor era Manuel Alfredo Sánchez, muchísimo más conocido como Alfredo Sadel.

Receta de la reina pepiada

reina pepiada, reina pepeada, susana duijm, miss mundo 1955, venezuela, cocina venezolana, arepas, día mundial de la arepa

Y para quienes quieran recrear esa historia en su propia mesa compartimos la receta de la reina pepiada del chef venezolano Victor Moreno.

¡Disfrútala!

reina pepeada
Foto: Relleno de reina pepiada del restaurante Santos Sabores. Cortesía Raymar Velásquez

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo
  • ¾ de taza de mayonesa
  • ½ taza de hojas de cilantro
  • 1 aguacate maduro
  • ½ cebolla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Arepas listas

Preparación

1. Cocine las pechugas de pollo en abundante agua hirviendo.

2. Deshilache la carne. Coloque en un tazón grande y sazone con sal y pimienta.

3. Licúe la mayonesa junto al cilantro, la cebolla y medio aguacate. Sazone al gusto.

4. Mezcle el pollo con la mayonesa preparada. Refrigere por 15 minutos antes de usar.

Sugerencia: Puede picar el pollo en trozos pequeños en vez de deshilacharlos para un cambio en la textura.

Montaje: Rellene las arepas con la mezcla. Acompañe con el resto del aguacate picado en láminas.

Publicidad
Publicidad