El mejunje

Albahaca - Ocimum basilicum

Esta hermosa y deliciosa hierba aromática, de color verde intenso, con hojas suaves de bordes redondeados y punta afinada, es originaria de la India e Irán, donde se cultiva desde hace varios milenios.

Publicidad

Cuando pequeña, teníamos unos vecinos que nacieron en la India y siempre tenían sembrado en el jardín, justo a la entrada de la casa, un tipo de albahaca llama Tulsi (Ocimum tenuiflorum), con hojas verde y morado y pequeñas florecitas moradas que despedían mucho aroma cuando se tropezaban.

Contaban que en la India era venerada como “la reina de las hierbas” y “madre de las medicinas de la naturaleza” por ser una planta sagrada digna de adoración, no solo por su ayuda medicinal, sino también por su ayuda espiritual, utilizándola durante la oración y la meditación.
La albahaca pertenece a la familia de las lamiáceas, es una rica fuente de vitamina K, betacaroteno y hierro, y es apreciada en todo el mundo por ser una planta utilizada en gastronomía, que además cura cuerpo, mente y espíritu.

La albahaca sagrada reduce la fiebre, estimula la memoria, alivia el dolor de garganta, calma la tos, mitiga el dolor de cabeza, incrementa la función renal, es sedativa en picaduras y rasguños y equilibra la salud mental.

La albahaca dulce es conocida por tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, además de ayudar a mejorar la digestión, la circulación, protegiendo el corazón y desintoxicando la sangre; reduce la inflamación sobre todo la causada por la artritis, aumenta la función inmune, controla los niveles de azúcar en la sangre, hernia de hiato y afecciones gastrointestinales, relaja el sistema nervioso y síntomas de estrés previene el envejecimiento celular, ayuda en problemas renales, reduce la fiebre, los cólicos, el dolor de cabeza y lo mejor es que es antibacteriana y protege contra los patógenos, incluso aquellos que se han vuelto resistentes a los antibióticos, protege las células y los cromosomas de los daños por radiación.

Dentro de la albahaca dulce hay flavonoides que luchan contra el daño celular por radiación y radicales libres. Además, tiene dos antioxidantes, la orientina y la vicenina, que protegen las células.

Ustedes saben que cualquier persona que utilice un teléfono celular o una computadora está regularmente expuesta a la radiación. Hace poco se demostró que la albahaca dulce es una hierba antiinflamatoria natural que reduce la hinchazón y la inflamación en pacientes con artritis en alrededor del 73 por ciento, lo cual está a la par de los medicamentos comúnmente utilizados para la artritis.

“Recuerden no abusar de su uso, puesto que la esencia de la albahaca estimula y puede producir agotamiento. A su vez, por vía externa, puede irritar las mucosas.

En cocina, la albahaca se debe usar siempre fresca y agregarla justo antes de servirla, porque seca pierde mucho su aroma.”

Infusión calmante de albahaca para cólicos y tos

INGREDIENTES:

  • 3 tazas de agua
  • ¾ de taza de hojas de albahaca fresca

PREPARACIÓN

1. Calentar agua y cuando comience a hervir apagar.
2. Añadir las hojas de albahaca.
3. Tapar y dejar en infusión durante 5 minutos.
4. Colar y beber poco a poco.

Batido de albahaca y pepino “Detox”

INGREDIENTES:

  • 1 pepino
  • ½ taza de hojas de albahaca fresca

PREPARACIÓN:

1. Pelar el limón o lima y sacar los gajos botando las semillas.
2. Colocar todo en la batidora.
3. Agregar la albahaca y el pepino lavados y cortados (preferiblemente con concha el pepino).
4. Batir bien los ingredientes hasta que quede un batido homogéneo, suave y de color verdoso.
5. Añadir un poco de agua para que no quede tan espeso.
6. Se debe tomar un vaso en ayunas y otro vaso en la noche antes de acostarse.
7. Este batido es un potente depurativo que ayuda a perder peso y refresca con su delicioso sabor.

Publicidad
Publicidad