Bienmesabe

Pedro Quintero: El diseñador gráfico ganador de la gastronomía

El venezolano Pedro Quintero ha sido el diseñador gráfico de varios libros de gastronomía que han recibido premios internacionales. El más reciente es Super Simple Foods, de las hermanas Alessandra y Carolina Chumaceiro, que se alzó con el Gourmand Cookbook Award. 

Texto: Elina Pérez Urbaneja / @disenovenezuela
Publicidad

Pedro Quintero es egresado del Instituto de Diseño Neumann, escuela venezolana de la que surgieron profesionales creativos integrales y de altísima calidad. Hace años fundó su estudio, Temática, principalmente orientado al área editorial.

De Temática han surgido numerosos artes finales que se enrumban hacia la imprenta para alcanzar su existencia plena en tinta sobre papel. Entre ellos, varios títulos dedicados a la gastronomía, que dicho sea de paso, han obtenido galardones nacionales e internacionales.

El libro de cocina diagramado por Pedro Quintero que obtuvo recientemente el Gourmand Cookbook Award, ha sido Super Simple Food, escrito a dos manos por las hermanas Alessandra y Carolina Chumaceiro, pero resulta que antes de este premio, ya Quintero había trabajado en Nuestra Carne, de Otto Gómez y Sabores conversos. Entre envueltos y rellenos, recopilación de recetas hecha por Beatriz Sánchez de Mizrahi, que en 2011, también se alzaron con menciones de los Gourmand Awards, y también con el Tenedor de Oro que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía, coincidiendo con el célebre Cocina Extra-Ordinaria de la chef Helena Ibarra, diseñado por Alvaro Sotillo.

pedro-3

Volvió a trabajar para el investigador Otto Gómez en el libro Parrilla. Nuestra cocina a las brasas, mientras que Alexander Cano, también diseñador de Temática, se encargó de diagramar Búfalos de agua en 2016.

pedro-quintero

Así queda por sentado que Pedro Quintero ha acumulado experiencia en libros de cocina, cada uno con historia propia.

Recetas sin malabarismos gráficos

Aunque la situación venezolana “está ruda” para muchos, Pedro Quintero asevera con alivio que siguen llegando clientes a su estudio, la mayoría recomendados de “boca a boca”, lo que le ha dado la tranquilidad para prescindir de las redes sociales y otras modalidades de mercadeo.

De hecho, las autoras de Super Simple Food lo contactaron sin conocerlo, gracias a la recomendación del gerente de Editorial Arte: “Las muchachas estaban visitando la imprenta para solicitar un presupuesto para el libro que deseaban realizar y preguntaron por un diseñador. Julio César Gómez les mostró mi trabajo y ellas me llamaron”, relata Quintero.

BMS-SuperSimpleFoods-5

Comenta que las hermanas Chumaceiro llegaron a su oficina sin saber del mundo editorial, pues era su primer libro y sin coordinador o productor. Entonces, Quintero se ofreció a realizar la dirección de arte de esta publicación cuyo concepto generador fue la sencillez:

“El único elemento destacado es la tipografía y jerarquizar la información. Es un libro sin malabarismos gráficos, donde se intercalan las páginas con texto, donde están las recetas, con bellas fotos a página completa”, dice.

Las imágenes, muy bien logradas por cierto, también fueron el resultado de una feliz conjunción, pues las Chumaceiro convocaron para esa tarea a su amigo de infancia, Gonzalo Torres, quien jamás había fotografiado alimentos. Sin embargo -para mayor asombro-, logró resultados espectaculares sin maquillajes, ni retoques de postproducción: “Se trata de primeros planos con fondos muy difuminados”, afirma Pedro Quintero, “una producción real, como la que hizo Susana Arwas, para el libro Sabores conversos”.

 BMS-SuperSimpleFoods-1

Aunque Pedro Quintero confiesa que no sabe cocinar, se deja guiar por su “olfato gráfico”, buscando siempre plasmar con orden las recetas y jerarquizando la información. “Cuando he diseñado libros gastronómicos trato de ser claro dónde están los ingredientes y dónde la preparación, utilizando el mismo lenguaje visual y resaltando los pasos y las medidas”.

El libro Super Simple Food fue un trabajo en conjunto,cuyo proceso se fue evaluando en el camino. “Se trata de un libro honesto, donde las chicas decidieron dejar por escrito cómo se alimentan y qué significa la comida para ellas. Incluso, para las fotografías se utilizaron sus vajillas y sus cubiertos del día a día, en colores claros, todo muy limpio”.

Quintero resalta como aspecto positivo que las autoras fueron muy organizadas y que cada receta se fue escribiendo en el camino, según el espacio en el soporte y no al revés, por lo que Super Simple Foods fue un libro estructurado con la lógica del diseño.

El premio

Pedro Quintero admite desconocer los criterios del Gourmand Cookbook Award, no obstante, supone que la parte estética debe ser un ingrediente protagónico.

A la vez, cuenta que la participación en el premio fue inusual, pues el creador del mismo, Edouard Cointreau, se comunicó con las hermanas Chumaceiro para decirles que había comprado el libro por Amazon y que le llamó la atención que tenía más de diez recetas que quería probar. Asimismo les preguntó si eran familia de un señor Chumaceiro con el que compartió mesa en un restaurante parisino, y resulta que se trataba de su abuelo. Luego de esta coincidencia y muchos elogios, Cointreau recomendó a las autoras inscribirse en la convocatoria del Gourmand Award 2019.

Para Quintero, Super Simple Food, resultó ser el cuarto libro que diseña en obtener este premio.

 SUPER-SIMPLE-FOODS-PORTADA

Al tenerlo en las manos, sorprende su extensión de más de 200 páginas delicadamente diagramadas, para las que se eligieron tipografías limpias y delicadas que resaltan sobre el blanco impoluto del papel glasé y contrastan con el colorido de las imágenes hermosamente compuestas. Lo más emocionante es saber que fue enteramente producido e impreso en Venezuela, en Editorial Arte, con calidad internacional.

Para saber más sobre diseño en Venezuela puede visitar el blog de la autora https://twitter.com/disenovenezuela o su Twitter @disenovenezuela 

Publicidad
Publicidad