Caballo Viejo: El nuevo ron que reaviva la venezolanidad

El nuevo ron venezolano Caballo Viejo está hecho con mezclas entre 6 y 12 años, añejadas en barricas de borbón, brandy y whisky de malta

 

Caballo Viejo tiene el signo de lo que ha sido hecho con paciencia y cuidado. Este nuevo ron venezolano es elaborado con mezclas que comenzaron a añejarse en 2006 en barricas que antes arroparon borbón, whisky de malta y brandy.

El nuevo destilado es un desarrollo de Industrias Bravo y la Central de Licores Unidos de Venezuela, Celiveca, que se han unido para impulsar la producción de licores nacionales.

Desde 2010, Rosamy Belmonte, de Industrias Bravo, ha sido la responsable del equipo que afinó las características sensoriales de Caballo Viejo, analizando las mezclas de entre 6 y 12 años, hasta lograr el aspecto, aroma y sabor deseado.

Caballo Viejo ron venezolano

Atractivo a primera vista

La complejidad de este ron se observa desde el principio. Luce un ámbar oscuro brillante que revela su alargado paso por barrica.

Resguardado en una estilizada botella, su color queda a la vista de todos pues, en vez de una caja cerrada, tiene un estuche de madera de 3 lados.

El estuche que diseñaron hace recordar a un establo, acorde con el nombre.

«Si nos esmeramos tanto con Caballo Viejo… ¿por qué taparlo?», refiere Hohabeth Acuña, gerente de Mercadeo de Celiveca, sobre la presentación del nuevo ron.

Los primeros dueños de Industrias Bravo registraron la marca Caballo Viejo en 1985. Once años después, los nuevos propietarios de la destilería decidieron hacer de Caballo Viejo un ron de envergadura e iniciaron el añejamiento de las primeras mezclas.

Esta primera edición de Caballo Viejo apenas tiene 1.200 botellas. De ellas, sólo 600 se han puesto a la venta, en tiendas de todo el país. En Caracas solo se vende en Licores Mundiales, Celicor Boutique, Licoteca y Megalicor El Hatillo.

«Industrias Bravo es una destilería boutique. No tienen capacidad para más de esa cantidad de botellas. Por eso, sus producciones siempre son exclusivas», explica Hohebeth.

Notas de cata

La presencia de Caballo Viejo se hace sentir desde el principio con decididas notas aromáticas. Lo primero que cuenta es su paso en barrica, ofreciendo un inconfundible aroma amaderado.

Enseguida, después de las notas olfativas de madera, aparecen frutos secos, ciruelas y miel intensa. Este toque de miel es una de las particularidades que define a Caballo Viejo.

Sin embargo, tanta miel no se replica en el gusto. Aparece, por supuesto, porque la melaza está siempre presente, pero sin opacar las otras notas de roble y especias.

 

Añejado y destilado en la planta de Industrias Bravo en Maturín, el ron también perfila una suave salinidad, propia de la región Oriental venezolana.

«Es un ron sedoso, redondo y naturalmente especiado», describe Hohebeth.

Otra de sus características es que su embotellado es artesanal.

«No hay líneas de producción. Se hace uno por uno. Lleva 4 etiquetas y todas se colocan a mano. Eso hace que también lleve intrínseco, el calor humano», añade.

La tapa de su estuche de madera tiene doble fondo, pues allí lleva un pergamino donde se cuenta la historia del ron, el número de esa botella, la añada y la firma de la maestra mezcladora.

Lanzamiento formal

La presentación de Caballo Viejo se realizó en la sala de catas de Licores Mundiales y la dirigieron Hohebeth Acuña y la sommelier Alejandra San Vicente.

La cata de Caballo Viejo fue armonizada con quesos madurados de Samanes Fromage , Son de leche de vaca y son procesados y madurados en Tucacas. Según explicó Roberto Vernet, director del proyecto, hasta los momentos ofrecen al mercado una mezcla para fondue y quesos gouda con añejamiento entre 3 y 6 meses.

quesos samanes fromage

Foto: Killa Pardi

«Estamos madurando un gouda de 24 meses que presentaremos en un futuro», adelantó Vernet.

Con la presentación de Caballo Viejo, Celiveca inaugura un movido 2020 pues, durante el primer semestre, planean relanzar la imagen de la vodka Doble Cero, lanzar un producto especial -del que aún no quieren dar pistas- y ofrecer una edición evolucionada del ron Barrica, que se llamará Barrica 120.

Coordenadas

Instagram.

Dónde comprar. En Caracas en Celicor Boutique y Licoteca, ambos en La Castellana; en Licores Mundiales de Las Mercedes y en Megalicor de El Hatillo.

Precio. Alrededor de 60 dólares (o su equivalente en bolívares) para el viernes 17 de enero.