Así somos, con gusto

Carabobo Gastronómico sirvió la mesa para el sancocho

Por primera vez, el sancocho, uno de los platos más insignes y variopintos de la costa tuvo un festín exclusivo en el que se cocieron a fuego lento sabores genuinos mientras los comensales recrearon retinas y paladares El domingo 12 de agosto, la costa entró en la olla. En 14 ollas para ser precisos, gracias al Primer concurso de sancochos de la Bahía de Patanemo organizado por Carabobo Gastronómico, asociación civil que busca rescatar, salvaguardar y promover la identidad culinaria de Carabobo y que está capitaneada por la apetencia de la chef venezolana, Zoraida Barrios, conocida como Mamazory.

Texto: Marielis Arteaga @marielisarteaga / Fotos: Cortesía de Lunes Rodríguez Coronel
Publicidad

Esta actividad, la segunda desde que la asociación fue presentada oficialmente en noviembre de 2017, aglutinó las buenas intenciones de chefs, cocineros, periodistas, historiadores y representantes de otros sectores para servir la mesa a uno de los platos más característicos de las costas venezolanas.

Para concretar el concurso, durante semanas, los organizadores censaron, entrevistaron y motivaron a los cocineros populares que desde hace años sirven sus delicias frente a la hermosa Laguna de Bocaina -algunos tienen más de 20 años en el lugar ejerciendo el oficio- con la intención de sumarlos a un provocativo evento que desde un inicio tuvo una clara intención: convencerlos de que la contundencia del sancocho más que el ineludible pescado frito, los tostones o la ensalada les permitiría reflejar la identidad culinaria de la zona.

Animados, convencidos y enfocados, 14 representantes del sabor playero montaron las colosales ollas para sumar pescados, mariscos, hierbas y verduras.

El mismo domingo, La Felicidad, Donde Biky, La Fe, Balneario Patanemo, Kiosco Pepo, El Predilecto, La Negrita, Glaucos, Kiosco El Primo, La Bokayna, L’ Argonauta, Chango Rands, Los Caneyes y El Milagro abrieron sus puertas al condumio que contó con un jurador evaluador de lujo, las periodistas dedicadas a la fuente gastronómica, Rosanna Di Turi, Ileana Matos y Ligia Velásquez. A las tres mujeres de paladares afinados las acompañó Carlos Peña, experto sancochero de Puerto Cabello.

competencia de sancocho parameno

El jurado pasó por los locales identificados con números para entender las dignas propuestas.

Una gran mayoría plantearon sancochos de pescado o de mariscos. Solo uno se atrevió con un sancocho de res bien contundente argumentando su experticia. Los gustosos caldos fueron el resultado de la suma de verduras como auyama, yuca, papa, ocumo y ñame; de notas aromáticas proporcionadas por los omnipresentes ají dulce o el cilantro; de mariscos que dieron vida a la única fosforera de la partida y en una mayoría de los casos, los cocineros montaron sobre las leñas arrechón, cojinúa y medregal, abundantes en la zona y que suelen pescarse con facilidad.

Que estos pescados salidos esa misma mañana del mar protagonizaran los sancochos fue muestra del orgullo que sienten los habitantes de la zona por sus productos de origen. Los evaluadores también destacaron la importancia de utilizar lo más fresco y genuino. sancocho-composicion Luego del pausado periplo y de asimilar los sustanciosos platos, L´ Argonauta comandada por Lucía Padilla y su cocinera, Anais Fragoza obtuvo el primer lugar; El Predilecto con Gilda Mercedes en los fogones se alzó con el segundo lugar y El Primo con su cocinera Ana Sol se llevó el tercer lugar.

Si algo quedó claro el domingo es que el sancocho fue el gran ganador de la suculenta jornada. Más allá de los premiados, la actividad supuso un nuevo aire para todos los cocineros de Patanemo. Muchos de ellos expresaron sentirse reconocidos y motivados a rescatar este plato que no suelen hacer con tanta frecuencia por los altos precios de los ingredientes. Michelle Mendoza obtuvo más que un puesto entre los ganadores, se quedó con la motivación para retomar esas fosforeras que tanto le gustan hacer y que había dejado.

“Este concurso me ha llenado de energía, de muchas ganas de volver a cocinar las fosforeras aunque sea por encargos, que hermoso ha sido esta actividad”, dijo.

El concurso de sancochos de Patanemo es la segunda toma de los municipios realizada por Carabobo Gastronómico pero se estima que en los próximos meses se desarrollen eventos que alimenten el entusiasmo de las localidades para preservar la memoria gustativa.

Coordenadas

Instagram. @carabobogastron

Publicidad
Publicidad