La cocina italiana le pone sabor a Caracas

La Semana de la Cocina Italiana se celebra simultáneamente en 300 países y en Venezuela también, este año con un invitado especial, el chef Gioacchino Sensale

La cocina italiana le pone sabor a Caracas

 

La cocina italiana se ha colado en la vida familiar y en la mesa pública de todo el mundo occidental. La pasta en todas sus variantes y la pizza son solo el comienzo de un acercamiento a la culinaria de Italia que dura toda la vida.

Italia tiene registradas más de 4500 recetas originarias, según explicó Plácido Vigo, embajador de Italia en Caracas, durante la presentación de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se realizará entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019. Este es un evento que se celebra en 300 países al mismo tiempo, incluida Venezuela. Este año, el lema es Educación alimentaria, cultura del sabor.

Este año, Venezuela tendrá un invitado especial a esa semana de sabor italiano. Se trata del chef Gioacchino Antonio Sensale, quien nació en Caracas en 1981 pero, desde los dos años vive en Sicilia.

Gioacchino Sensale

El chef Gioacchino Sensale de Sicilia

Sensale ha sido galardonado como Embajador del Gusto, ha ganado el título de Campeón Absoluto del Torneo Internacional de Italia Culinaty Team y obtuvo medalla de plata en el Mundial de Cocina de Luxemburgo. Sensale ofrecerá clases magistrales privadas, demostraciones de cocina, talleres para niños y charlas.

La sede central de la Semana de la Cocina Italiana en Caracas será El Hatillo, en su plaza Bolívar -que se convertirá el fin de semana en un mercado italiano con tarima para conferencias y charlas- y 7 de sus restaurantes, dulcerías, cafeterías y heladerías.

Aunque más abajo especificamos algunas actividades, el programa completo se puede leer en www.semanadelacocinaitaliana.com.ve y fue organizado por la Embajada de Italia y la Cámara Venezolana Italiana con apoyo de la Alcaldía de El Hatillo.

La clave es educación alimentaria

La dieta mediterránea ha sido reconocida como la más saludable del mundo occidental. Con mucho uso de vegetales, pescados y aceites de oliva, es considerada aliada del corazón.

Los italianos se ufanan de su dieta y de la salud que les provee. Cuentan que los principios de la dieta mediterránea se transmiten de generación en generación, en la mesa de cada día, por lo que se hace muy fácil cumplirla.

«La salud es el primer valor de la vida humana», sentenció Plácido Vigo, encargado de Negocios de Italia en Venezuela, durante la rueda de prensa de introducción de la Semana de la Cocina Italiana, quien estuvo acompañado de Alfredo D’ambrossio y Veriozka Marcano, presidente y directora de Eventos de Cavenit.

«Esa cultura alimentaria se basa en educación, no en prohibición», es parte de la premisa que los organizadores del evento mundial en el mundo, en el siguiente video:

Gioacchino en vivo

El chef invitado Gioacchino Sensale ofrecerá varias actividades, entre ellas dos masterclasses. El martes en la tarde será solo para socios en el Centro Italiano Venezolano, ubicado en Terrazas del Club Hípico y el jueves en la mañana en el grupo Doimo de Las Mercedes. También tendrá show cookings, o demostraciones de cocina, en la plaza de El Hatillo, entre viernes y domingo.

Los niños de más de 5 años podrán aprender sus primeras nociones de elaboración de pastas con el mismísimo Gioacchino Sensale en Pasta de colores, talleres que se dictarán en la plaza Bolívar para niños inscritos previamente.

Los pequeños aprenderán a hacer pasta con el chef

Los pequeños aprenderán a hacer pasta con el chef

Y el domingo a las 6 p.m. protagonizará una tertulia gratuita en la plaza Bolívar, junto a la chef chocolatier María Fernanda Di Giacobbe y el periodista gastronómico Ronald Aristimuño sobre Educación alimentaria, cultura del sabor.

La settimana del sapore

Entre viernes 22 y domingo 24, la plaza Bolívar vibrará de actividades gratuitas con sensaciones italianas. La movida comenzará a la 1 de la tarde, con las notas del acordeonista Paolo Orlando, al que podrá disfrutar todo el que se acerque. El músico ofrecerá otros sets el viernes y el domingo a las 5 p.m. Habrá danzas italianas el sábado a las 5 p.m. y a las 8 p.m. de cada uno de los tres días, conciertos de blues a la italiana, con Blackoffee Bluesband.

El viernes a las 6 p.m. la tertulia Los italianos llegaron con sus vegetales enseñará que la cocina italiana es más que pasta y pizza. Así lo explicó la periodista Serenella Rosas, quien participará en el podio junto a Massimo Visconti y Rafael Figueira.

La cocina italiana tiene mucho color

La cocina italiana tiene mucho color

La actividad en restaurantes se estrenará en Pazzo Ristorante, en La Castellana, con un almuerzo especial y, en El Hatillo, habrá menús dirigidos de cocina italiana todo el fin de semana en Orquídeas Café; restaurante Tata; Hajillo’s; L’Artesana Pizzería, Utopía 19 y Casa Gourmet. En la heladería Gelato e caffé servirán el tradicional Affogato, que es café con helado; además de panetón y torta negra con helado.

 

Coordenadas

Master class en Grupo Doimo. Por reservación. 35 dólares para el público en general y 30 para afiliados a Cavenit.

Show cookings. Viernes, sábado y domingo a las 3 pm. Por reservación. 15 dólares por persona.

Talleres infantiles. Viernes, sábado y domingo a las 4.15 pm. Por reservación. 10 dólares por niño.

Reservaciones. Para reservar cualquier actividad deben comunicarse por los teléfonos 0412-9963737 y 0414-3991545.

Web. www.semanadelacocinaitaliana.com.ve