Carnavales de antaño: imágenes que valen más que mil crónicas

El cronista Alberto Veloz presenta un álbum, con fotos de colección, de los carnavales de antaño, las comparsas, las fiestas, los artistas y "las negritas"

 

Caracas siempre fue una ciudad de Carnaval. Desde la época de la Colonia, pasando por los primeros carnavales organizados oficialmente desde la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, hasta los desenfrenadas fiestas de los años 50 donde todo estaba permitido, los caraqueños se entregaban sin distingos a estos carnavales de antaño.

En este trabajo, Alberto Veloz ofrece un álbum de los antiguos carnavales, cuando Caracas los celebraba con comparsas, fiestas y alguna que otra travesura. Son fotos de su colección personal y cedidas de algunas páginas (mencionadas al final) que deleitarán y a más de uno le traerán recuerdos.

carnavales de antaño

 

carnavales de antaño

Las negritas

La historia de los carnavales caraqueños ocurre entre altibajos donde se sucedieron desenfrenos y permisividad absoluta. Épocas de prohibiciones y oraciones de arrepentimiento con rosarios incluidos para después regresar al libertinaje licencioso.

Las negritas

 

carnavales de antaño

carnavales de antaño

Grandes bailes

Historiadores y cronistas han dedicado muchas páginas sobre la historia de las carnestolendas caraqueñas.

Existe suficiente literatura sobre descripciones de las fiestas privadas y públicas. Los grandes bailes en los clubes sociales o los festejos populares en templetes callejeros.

carnavales de antaño

Niños disfrazados en los carnavales de los 50

 

carnavales de antaño

 

Los carnavales de Caracas siempre contaron con la animación de las grandes orquestas nacionales e internacionales y la presencia de los artistas invitados más destacados de la época, especialmente en las décadas de 1950 y 1960.

carnavales de antaño

carnavales de antaño

 

carnavales de antaño

 

carnavales de antaño

Desfiles de comparsas

Comparsas y disfraces. Concursos carnavalescos. Batallas de caramelos, confites y flores. Bailes de máscaras. Engalanados carruajes y carreras de carrozas. Las infaltables y jacarandosas negritas. El juego de agua con sustancias nocivas, tradicional del día martes de carnaval.

 

carnavales de antañocarnavales de antañocarnavales de antaño

carnavales de antañocarnavales de antaño

carnavales de antaño

Todas estas manifestaciones de alegría han sido descritas prolijamente.

El refrán dice que una imagen vale más que mil palabras. Esta crónica vale más de mil máscaras y antifaces.

Un bono: En la siguiente foto, el cronista Alberto Veloz aparece disfrazado del entonces célebre payaso Bibí, junto a sus tres hermanos interpretando a un policía montado de Canadá, bailadora española y gitana. La foto fue realizada en los Estudios Dana, de Gradillas a Sociedad, en 1955.

Y si quiere leer más sobre los carnavales de antaño puede hacer click aquí.

carnavales de antaño

Fotos: Archivos de Eleazar López C., las páginas de Facebook Caracas en retrospectiva II, La Caracas Inolvidable y Mi Bella Caracas y la colección privada de Alberto Veloz Guzmán