<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Adrià augura &quot;generación inimaginable&quot; de cocineros peruanos en 5 años

El chef español Ferran Adrià auguró que Perú tendrá en un lapso de entre cinco y seis años "una generación inimaginable" de una veintena de cocineros surgidos entre los miles de jóvenes que actualmente quieren seguir los pasos del reconocido Gastón Acurio

Adrià augura &quot;generación inimaginable&quot; de cocineros peruanos en 5 años

Adrià destacó la evolución de la gastronomía peruana durante la presentación de la exposición «Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo«, una muestra que explica la metodología de El Bulli, el restaurante regentado por el cocinero catalán y cerrado en 2011 tras lograr ser catalogado cinco veces como el mejor del mundo.
El catalán recordó que se quedó «enamorado» de la gastronomía peruana la primera vez que visitó Perú en 2011, «y cuatro años más tarde han surgido cocineros maravillosos como Virgilio Martínez», cuyo restaurante Central está catalogado actualmente como el mejor de América.
Adrià valoró que tres restaurantes de Lima estén entre los cincuenta mejores del mundo en la última clasificación de la revista Restaurant.
Central figura en la cuarta posición, mientras que Astrid & Gastón, propiedad de Acurio y dirigido por Diego Muñoz, se encuentra en el decimocuarto lugar y el nikkei Maita, del cocinero Mitsuharu Tsumura, es el cuatrigésimo cuarto.
«Ahora cada vez que vengo a Perú veo una evolución muy importante en el país y la gastronomía se ha situado como un motor importante», comentó Adrià.
El cocinero consideró que lo más importante es que los nuevos cocineros no dejen de innovar porque esa es la moraleja de su exposición que, tras ser visitada por más de 120.000 personas en Madrid, llega a América Latina para hacer un recorrido primero por Lima y después por Argentina y Colombia.
El cocinero español consideró que lo más importante es que las nuevas generaciones no dejen de innovar porque esa es la clave para que la gastronomía peruana esté ahora en boca de todo el mundo.
«Hasta hace dos décadas, el ceviche se servía más macerado en limón, pero servirlo sin tanta cocción en el ácido del cítrico es innovación pura y es lo que hizo el símbolo de identidad de la gastronomía peruana en el mundo», explicó Adrià.
El catalán señaló que actualmente se centra en decodificar los procesos creativos de la gastronomía y de otras artes a través de los proyectos de elBulli Foundation e indicó que su implicación en Heart, recientemente inaugurado en Ibiza (España) es por apoyar a su hermano Albert y por la «pasión» de trabajar junto al Circo del Sol.
Adrià reveló que el proyecto final de elBulli Foundation será una Bullipedia, una plataforma con cursos en línea, libros electrónicos y otros medios para transmitir todo el conocimiento que se alcance a través de elBulliLab, actualmente en funcionamiento en Barcelona, y elBulli 1.846, que funcionará en las instalaciones del restaurante.
«Tenemos que trabajar más que nunca para que Juli (Soler) esté orgulloso de nosotros», dijo Adrià en referencia al que fuera su socio de elBulli, fallecido la semana pasada.
La muestra «Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo» estará abierta en el edificio de la Fundación Telefónica de Lima del 15 de julio al 31 de octubre próximo.
 

]]>