Conoce los estilos culinarios más importantes de China

Al igual que sus extensa cultura, China posee una increíble riqueza gastronómica que se ve influenciada por su historia y desarrollo en el arte culinario. Conoce a través de este recorrido lleno de aromas, cuáles son las técnicas y sabores más importantes del país asiático

Conoce los estilos culinarios más importantes de China

Este extenso conocimiento cultural, dio lugar a variados tipos de estilos gastronómicos de acuerdo a la región, que se han ido transmitiendo a través de generaciones de maestros cocineros hasta perfeccionar el equilibrio de los ingredientes tanto por su sabor, color y su valor nutritivo.

Según la investigadora Pamela Crocker, la gastronomía china ha sido un elemento transversal desde tiempos antiguos, por lo que en la corte imperial, la comida era punto focal de los rituales y ceremonias

Y según la autora, la comida era tan importante que de las aproximadamente 4.000 personas que trabajaban en el palacio, 2.200 estaban dedicadas solamente a la preparación de las comidas imperiales.

Entre las características más importantes que tuvieron lugar en el desarrollo culinario de este país, está el hecho indiscutible del inteligente uso de los ingredientes, ya que empleaban aquellos que más cerca del perímetro geográfico estuvieran. Sin embargo, hablar de regiones en la China se convierte en una labor ardua, ya que al igual que el gigantesco país, su campo culinario es muestra de una enorme diversidad de sabores, técinas, cocciones e incluso ingredientes y es por estas característica que todas las regiones fluctúan sus preparaciones y sabores de formas distintas. Estos son algunos de los más reconocidos:

Cocina de Szechuan

Sichuan Food

Se caracteriza por exaltar la importancia del equilibrio entre los cinco sabores que son la clave fundamental de la cocina Szechuan, por lo que emplean seis sabores básicos a través del sésamo, picante, dulce, salado, agrio y amargo. Incluso agregan una combinación de dos o más sabores entre los básicos que permiten generar nuevos sabores.

Según un artículo publicado en La Gran Época , la historia de este estilo culinario surgió cuando el emperador Qin unificó China en el año 221 a.C. en el que los habitantes de las planicies centrales del país trasladaron sus conocimientos a la región de Bashu por lo que se dio una mezcla interesante con la cocina tradicional de esa región y así se creó la cocina Szechuan.

La cocina de Lu

Estilos_culinarios_BMS_Lu_Food

Se remonta entre el 770-476 a.C en los países (constituidos para aquel entonces) Qi y Lu, en la actual provincia de Shandong, en las dinastías de Yuan, Ming y Qing. Para aquel entonces, la cocina Lu ya se había establecido como uno de los estilos culinarios principales por lo que muchas de sus elaboraciones habían sido designadas a la corte imperial. En ella, se manejan más de 30 técnicas. Entre las más populares están el freído profundo, freído rápido, guisado y rostizado. La cocina de Lu presta mucha atención a la pureza de sus ingredientes por lo que se enfoca en los aromas, la frescura y la ternura de los alimentos.

Cocina cantonesa

Estilos_culinarios_cantones

Originaria de la provincia de Guangdong es una mezcla de tres regiones: Guangzhou, Chaozhou y Dongjiang. Guangzhou está situado en el subtrópico justo por encima del Mar Sur de China. Esta región se caracteriza por poseer importantes variedades de mariscos, frutos y verduras durante todo el año. Es por ello que los chefs de este estilo de cocina, manejan un significativo número de productos, alimentos e ingredientes en su propuesta. Esta se orienta de forma importante a la selección y mezcla de los ingredientes y condimentos y entre la estructura que más emplean está la importancia de lo fresco, lo tierno, lo crocante, lo poco graso y los sabores delicados. Asimismo, las técnicas de cocción están siempre referidas a las altas temperaturas ya que se busca cocinar de forma rápida y así proteger los sabores de los alimentos usados.

La cocina de Huaiyang

Estilos_culinarios_Huaiyang

Proveniente de los estilos originales de la zona que rodea las regiones bajas de los ríos Huai y Yangzi, aunque luego fue acogida de forma permanente en las ciudades de Yangzhou y Huai’an. Esta cocina ha sufrido grandes consecuencias en la cultura culinaria en Suzhou, Zhejiang, Anhui y Shanghai, ya que integraron este estilo de cocina junto con las propias características de estas últimas.

Hoy día, la cocina Huaiyang se caracteriza por enfocarse en la preparación, la presentación de los platos y las formas de cortar.  Armonía, precisión y frescura son las tres palabras que resumen este tipo de cocina que se especializa en dorar a fuego lento, guisar, asar y hervir, ya que según la tradición estas son las mejores técnicas de cocción para realzar el sabor de los alimentos.

Cocina del Nordeste

northwest_chinese_food

Proviene de las provincias Jilin, Liaoning y Heilongjiang, es una cocina que ha asimilado de forma exitosa los métodos de las cocinas de Lu, Szechuan y cantonesa. Es conocida por utilizar en las preparaciones, su productos montañosos y platos con un interesante y fuerte sabor y aroma. Entre las cocciones que más utilizan son las llamas directas, el asado y el rostizado.