14 cosas por las que brindamos en Bienmesabe este 2016

El año se acabó más rápido de lo que pensábamos y contra todo pronóstico, sucedieron muchas cosas que merecen nuestro reconocimiento y profundo respeto. Aquí un conteo de aquellas cosas que no deben pasar por debajo de la mesa:

14 cosas por las que brindamos en Bienmesabe este 2016

1. 2016 le dio la bienvenida a nuevos restaurantes. Solo por nombrar algunos (porque la lista es larga):

malva restaurant, josé antonio casanova, frank balbi, ligia velasquez, trópico, jalea de mango

  • Moreno: después de varios años, abrió el restaurante de nuestro buen amigo el chef Víctor Moreno, quien con su propuesta latina y su comfort food ha recibido muy buenas reseñas referentes a su cocina, servicio y buen ambiente.
  • Malva: una propuesta venezolana con influencia latina, abrió sus puertas cual oasis en medio de la urbanización Bello Campo en Caracas, gracias a la apuesta que surge entre Frank Balbi y el chef de este espacio, José Antonio Casanova.
  • Zoco Caracas: uno de los patios con más encanto de la capital, nos brindó su espacio para celebrar con lo más íntimo de la casa nuestro aniversario. Buen ambiente y comida sabrosa de Fernando Ortiz, nos hicieron la noche.
  • La Receta: anteriormente era el espacio de Alto Bar en el CC Altamira Village y promete ser un espacio coqueto donde la receta la indica cada comensal.
  • Babel: para los amantes de la cocina libanesa, este espacio cuenta con uno de los mejores panes árabes de la ciudad, elaborados al momento y así como unas buenas cremas, la selección de carnes crudas es fantástica y una decoración liviana y agradable.
  • Guillermina: en Isla Margarita, con cocina de antaño y bajo la dirección del chef Oscar Rodríguez, este lugar tiene un encanto que desconecta al más estresado mientras se come unas sardinas fritas rodeado de un buen ambiente.
  • Bar Tropical: con la intención de tener un espacio para “tertuliar” en Pampatar, los socios de este local crearon este bar con mixología de autor y pasapalos perfectos para la ocasión.
  • El Langar: el chef Sumimto Estévez apuesta una vez más por la isla Margarita y abre su restaurante El Langar donde ofrece, según palabras del cocinero “casero, venezolano, con porciones generosas y cocciones lentas”.
  • Angostura Bistró: ubicado el primer piso del la Hostería Waipa, propone una visión contemporánea de la gastronomía del estado Bolívar, de la mano del chef Juan Carlos Sayalero.
  • Pan Alemán en Los Palos Grandes y Franca Coffeecakes en el Mercado de Chacao deleitarán los antojos de los más gorditos.

2. Se entregaron los nuevos premios Tenedor de Oro 2016 donde resultaron ganadores:

PremiosTenedorDeOro_BMS

  • Gran Premio Tenedor de Oro 2016: Empresa Ron Santa Teresa
  • Tenedor de Oro al Chef del Año 2016: Néstor Acuña
  • Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2016: ¡Viva la arepa! Sabor, memoria e imaginario social en Venezuela, Miguel Felipe Dorta Vargas, Ediciones Alfa, Caracas, 2015
  • Premio Armando Scannone 2016: Humberto Arrieti
  • Menciones Tenedor de Oro 20161.

1. Academia de Sommeliers de Venezuela

2. Montemayor Ajíes Artesanales

3. Ronald Gutmann

4. Orfila Márquez Márquez (Documentalista de Fuentes Bibliográficas Culinarias en Venezuela)

3. La responsabilidad social se hizo presente en la cocina:

Los mejores cocineros y restaurantes del país, sumaron fuerzas y ofrecen a diario, una cantidad importante de sopas a distintos hospitales y fundaciones para alimentar, en especial, a los niños de Venezuela. Muestra de ello es la fundación Barriga Llena, Corazón Contento, iniciativa del equipo del restaurante La Casa Bistró y David Akinin. A la fecha, personas como Lovely Gourmet, el chef Carlos García, incluso muchos marchantes del mercado de Chacao han aportado y colaborado con la fundación.

4. El papel no se rinde:

COCINA LIBANESA

Muchos cocineros lograron imprimir su sueño con recetarios y libros sumamente interesantes y sabrosos para plasmar nuestra cultura. El sabor de la tradición libanesa. Las recetas de la familia Abilahoud de Marianella Abadí Abilahoud; El ron, esa melaza que ríe de Vladimir Viloria, Pasión por el café de Pietro Carbone en su segunda edición, Sabores de Guayana de Juan Carlos Sayalero o Sabores de Oriente de Pedro Castillo forman parte de la colección que para este año cuentan los anaqueles venezolanos.

5. Una venezolana en premios internacionales:

maria fernanda di giacobbe

Nuestra amiga, la chocolatier María Fernanda di Giacobbe ganó el premio del Basque Culinary World Prize por la red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo que articula en comunidades rurales en torno al cacao criollo, como fuente de identidad, cultura y riqueza económica recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

6. Emprendimiento dentro de Venezuela:

Son muchas las marcas y lo que más conmueve es ver las ganas de querer hacerlo bien. Para el team Bienmesabe fue gratificante tener la oportunidad de tener contacto directo con las iniciativas, probarlas, comprenderlas, asesorarlas y apoyarlas con las publicaciones que durante todo el año han deleitado a nuestros lectores.

7. Venezolanos en el extranjero:

caña de azúcar

Para nuestra sorpresa, este año nos hemos enterado de una gran cantidad de iniciativas, algunas con sabor criollo y otros no tanto pero con el mismo empeño y disciplina que los venezolanos serios sabemos hacer cuando nos lo proponemos. Nombres como Caña de Azúcar, Alter, The Hip Fish, Cake Thai, Mama Framboise, Papis Bagel y los que más admiramos, Goiko Grill quienes son un poder en España con sus hamburguesas y ahora abrieron una nueva marca de cocina asiática, son algunos de los que conquistan comensales alrededor del mundo mediante creatividad, trabajo honesto, un concepto creativo y sobre todo, mucho sabor.

Incluso hay lugares famosos donde los cocineros, en distintos rangos, son venezolanos y son respetados “tras cámaras” como el caso de Gonzalo Álvarez, chef que dirige en Japón un restaurante con estrella Michelin, Alejandro Cotorett quien trabaja como sous chef del restaurante Masa en Paris y que también tiene estrella Michelin o Hélen López quien desde España funge como la embajadora del cacao y el chocolate venezolano para darlo a conocer en esas latitudes.

8. Ferias, bazares, concursos dentro y fuera de Venezuela:

beervana

Muchas marcas y emprendedores apostaron por sumar fuerzas y exponer sus productos en festivales así como celebrar concursos que reconocen los nuevos talentos que durante todo el año se realizaron en distintas partes de Venezuela como ExpoGastronomía, Fundación Bigott, Guayana Sabe Bien, Margarita Gastronómica, Aragua Gastronómica, Food and Drink Festival, Beervana, los distintos Oktoberfest, Fusión a la Carta, entre otros donde abrieron espacio para que pudiéramos conocer las maravillas con las que contamos.

9. Los hoteles conquistaron espacios gastronómicos:

Los hoteles no solo hospedan huéspedes y brindan espacio para eventos o un buffet. Este año se esmeraron por ofrecer conversatorios enriquecedores, festivales gastronómicos y coctelería de autor. El mayor de los ejemplos lo dio el hotel JW Marriott en la urbanización El Rosal que bajo la iniciativa de su Director de alimentos y bebidas, José Hernández, deleitaron con música y cocina. Otros festivales que se pudieron disfrutar fueron los del Gran Meliá Caracas y el Eurobuilding.

10. La mixología, algo más que coctelería:

Cócteles mediterráneos-4

Diageo de Venezuela y Ron Santa Teresa celebraron, respectivamente, concursos para premiar a los mejores bartenders y mixólogos del país para demostrar que se encuentran al mismo nivel que cualquier experto que realice este oficio en el extranjero y que cumplen con los estándares de calidad que afuera se exigen.

11. Ron y Cocuy:

Ambas bebidas dieron de qué hablar este año. En el caso del ron, se celebro el primer festival en Venezuela donde se reunieron las mejores marcas del país para demostrar en un solo lugar por qué son los mejores del mundo y a su vez trajeron al país más medallas de reconocimientos internacionales. En el caso del cocuy, este año pareciera que fue su presentación formal a los medios y al mercado criollo, tuvo mucho más presencia en eventos y en las cartas de coctelería de restaurantes de alto nivel ocupan un espacio especial.

12. Cacao y chocolate:

Este año hubo un boom importante en lo que respecta al chocolate. En el mercado nacional se pudo notar una fuerte presencia de tabletas de chocolate artesanales bean to bar, tree to bar y bar to bar elaborados con alto nivel de calidad, cacaos de diversas partes del país todos hechos en Venezuela. El chocolate negro marcó la pauta y pudimos conocer la variedad de cacaos con las que contamos en el país a través de estas propuestas. A su vez, el cacao entró en la agenda de trabajo de la Asamblea Nacional con un foro llamado “El Futuro del Cacao Venezolano”, evento organizado por la Dirección de Estudios Avanzados de la Asamblea Nacional y que tuvo como propósito difundir información y experiencias diversas acerca del emprendimiento del cacao y el chocolate en el país que sirven de insumo para la elaboración de un proyecto de ley de emprendimiento sobre este importante producto.

13. Café:

Este año se incrementó la preocupación por rescatar las buenas prácticas del café venezolano. La protección de nuestro fruto, así como continuar con el aumento formación de baristas para que el venezolano consuma un mejor producto. No conformes con esto, se celebró el primer campeonato de aeropress en Venezuela realizado en Franca de Las Mercedes así como el Primer festival de café en PDVSA La Estancia.

14. Honor a quien honor merece:

A cada uno de los venezolanos que día a día se ha levantado durante todos estos años, con la mejor disposición, para llevar a la mesa de su familia productos sanos y que al prepararlos, queden lo más sabroso posible. Sobre todo en esta época del año. Reconocemos todo el esfuerzo han puesto en el 2016 para que la familia se alimente dignamente, porque la mesa navideña sea lo más honesta y que aunque no esté presente la hallaca ni el pan de jamón, sí esté la familia llena de salud para compartir cualquier receta divina con la que se sientan todos a gusto.

Brindamos por todos los que a través del trabajo honesto, la gastronomía y la disciplina han hecho país dentro y fuera de Venezuela. ¡Feliz Navidad y que el 2017 prometa ser aún más sabroso!