Dacao: Un cacao con sabor a Cuyagua

La nueva marca de chocolate artesanal Dacao, elabora barras tree to bar con cacao de las costas aragüeñas Cata, Ocumare y Cuyagua. Pronto sumarán cepas zulianas del Sur del Lago. El cacao lo tuestan, refinan y funden en su laboratorio de Caracas

El cacao venezolano tiene la magia de capturar y mantener hasta la tableta los aromas de las frutas y las flores que rodean sus cultivos. Esa magia se difunde por las manos de chocolateros artesanales que cuidan cada parte del proceso. Es un hechizo de aromas y sabores que se replica en tabletas, barras y bombones. Dacao es parte de esa magia.

 

Así salen las tabletas de sus moldes. Foto: Raymar Velásquez

Así salen las tabletas de sus moldes. Foto: Raymar Velásquez

Hace 4 meses, la marca Dacao Chocolate apareció en el mercado con una novedad: una barra de cacao de Cuyagua, una costa conocida más que nada por sus enormes olas, la fascinación de los surfistas. Con la tableta de Dacao, al 69% de pureza, Cuyagua demuestra que también es tierra de buen cacao.

La cosecha del cacao de Cuyagua es buscada con ahínco por chocolateros italianos que compran prácticamente toda la limitada producción. Zobeida Dager y Rubén Ortiz,  artífices de Dacao Chocolate, rescatan parte de sus granos para producir la aromática tableta. Zobeida, además, es maestra chocolatera egresada de Cacao de Origen, la escuela y laboratorio de la chocolatier María Fernanda Di Giacobbe.

También trabajan con otros cacaos de origen de Aragua, como Cata y Ocumare, con los que han creado una tableta coupage. Muy pronto, presentarán chocolates hechos a partir de cepas del Sur del Lago, en Zulia.

Nibs de cacao en proceso de descascarillamiento

Nibs de cacao en proceso de descascarillamiento

“Salimos al mercado hace cuatro meses pero tenemos dos años estudiando el arte del chocolate, haciendo pruebas de laboratorio y analizando el mercado”, cuenta Zobeida.

Todos los granos utilizados provienen de fincas de su familia, que ellos tuestan, descascaran, refinan por 36 horas y temperan en su laboratorio de Caracas con ayuda de los también chocolateros Carlos Chacón, Anthony Aguilar y Maryuri Aguilera. Es por ello que consideran que los chocolates Dacao son tree to bar.

 

Mazorcas de cacao de Aragua

Mazorcas de cacao de Aragua

En la actualidad fabrican cerca de 350 tabletas por día, pero disponen de capacidad para triplicar la producción.

Tabletas de Dacao en proceso

Tabletas de Dacao en proceso

 

Tradiciones a color

Los diseños de los empaques de las dos tabletas de la marca que se encuentran en el mercado actualmente representan dos antiguas tradiciones de Aragua: El toro de cobre de Santa Cruz de Aragua –un animal hecho de madera, varas de hierro y papeles de colores, con el que bailan- y los diablos danzantes de Cuyagua que, al igual que los de otras poblaciones venezolanas, salen en Corpus Christi para rendirse ante Dios.

Aunque son debutantes, las tabletas de Dacao ya iniciaron su camino internacional presentándose en el Salón del Chocolate de Madrid- En Caracas pueden ser adquiridas en Rey David, Sobremesa, Licoteca en La Castellana, Via Appia, Pastelería Las Nieves, Automercado San Lorenzo en Los Palos Grandes, Delicateses Atar, Frescados, La Tiendita del club Playa Azul, Alimentos Oceanía, Cacao de Origen en la Hacienda La Trinidad, Hermanos Mayor en La Lagunita y Megalicores, entre otros locales, y por su cuenta de Instagram, @dacaochocolate