Decálogo de recomendaciones psicológicas para los tiempos que vivimos

La Federación de Psicólogos de Venezuela publicó una serie de recomendaciones a seguir para preservar la salud mental en tiempos de ansiedad. 

En vista de los situaciones que han acontecido el país los últimos días, al impacto y las consecuencias del apagón, la Federación de Psicólogos de Venezuela ha emitido un decálogo de recomendaciones a seguir para preservar la calma y reducir el estrés.
Estas recomendaciones, dirigidas a adultos pueden ser puestas en práctica por cualquier persona.
«Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos«
1.- Evitar seguirle el juego a líderes o políticos que fomenten actos de violencia. Ejerza su derecho a expresarse sin utilizar violencia física ni verbal, ni a la planta física, ni al medio ambiente.
2.- Reduzca su exposición a programas de TV o mensajes que fomenten la violencia de cualquier índole.
3.- Privilegiar los aspectos que nos caracterizan como venezolanos. Afianzar las relaciones interpersonales con solidaridad, respeto, hospitalidad, el buen humor, generosidad, tolerancia, entre otros.
4.- Preservar los espacios de intercambio más cercanos: amigos, familia, compañeros de estudio o trabajo y vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos.
5.- Rescate la reflexión crítica como individuo y no permita solidaridades automáticas, emocionales u obedientes no deliberantes.
6.- Respete la diversidad y la opinión de otros.  Ser tolerante no significa ser permisivo o débil, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.
7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No hay que descalificarla, pero tampoco hay que privilegiarla.
8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
9.- Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos, por el bien de los suyos y de usted mismo.
10.- Sea cuidadoso de los temas que conversa con otros adultos en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de comprensión. En general, trate en la medida de lo posible mantener a los niños alejados de la diatriba política.
Anexamos el documento original:
Federación de Psicólogos de Venezuela]]>