Del quirófano a la cocina: Cirujanos con sazón

Con una filipina negra que simboliza su experiencia en la cocina, su segunda pasión después de la medicina, los cirujanos con sazón dictaron su primer taller de comida saludable.

Cirujanos con sazón es una iniciativa fundada por los doctores Argenis Chaparro Madriz y Wartan Keklikian, para enseñar a sus pacientes a cocinar sano y sabroso en su taller Aprendiendo a comer.

Este taller va dirigido a personas con sobrepeso, obesidad o en condición post-bariátrica ya que calcular el gasto calórico es esencial para una dieta saludable.

Con una filipina negra que simboliza su experiencia en la cocina, su segunda pasión después de la medicina, los doctores intercambiaron cuchillos y sartenes para hacer las preparaciones exactas.

El balance energético y su relación con la obesidad hasta el índice de masa corporal, cálculo de requerimientos diarios y los grupos alimenticios y sus valores calóricos fueron los temas del encuentro.

Lo primero que hay que hacer para lograr el peso óptimo según la estatura y estructura corporal, es calcular el gasto calórico y planificar una dieta saludable.

«Ese debería ser el primer paso para comer sin restricción de ningún grupo de alimentos», sostuvieron.

En su primera edición prepararon un menú peruano compuesto por 7 platos:

Causa limeña, ceviche de pescado, anticucho de carne con salsa de ají, papas a la huancaína, rocotos rellenos, chupe de pollo, crema de rocoto y chicha morada.

Causa limeña

¿Cómo lograr el equilibrio?

Los cirujanos con sazón señalaron que 60% de la energía se consume a través del metabolismo basal. Este metabolismo engloba las funciones que cumple el organismo sin darnos cuenta.

La respiración y el bombeo del corazón por la actividad física diaria consume 30% y 10% por la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes.

Para que haya un equilibrio, “la cantidad de alimentos que ingresa a nuestro cuerpo debe ser equivalente a la de la energía que utilizamos».

 

Las fuentes de energía provienen de tres macronutrientes fundamentales:

Las grasas que aportan 9 kilocalorías por gramo (kcal/g), los carbohidratos (4 kcal/g) y las proteínas (4 kcal/g).

“Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías y por eso los pacientes no deben consumirlo por cierto tiempo”, añadió Keklikian.

Como esto, muchos otros tips fueron expuestos por ambos doctores.

La segunda edición de Aprendiendo a comer se enfocará en comida navideña y será el 14 de diciembre.

Coordenadas:

Instagram. @cirujanosconsazon, @doctorargenischaparr  y @cirujanolaparoscopico