Descubre el mercadito gastronómico Hecho en Monagas

La literatura, las letras, la poesía y la gastronomía tienen un maridaje perfecto, una dualidad indisoluble con larga data tal y como se demuestra en textos como el célebre texto de Cervantes Don Quijote de La Mancha… Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, ‘duelos y quebrantos’ los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda…”, “las ranas de chocolate”, “Empanadas de calabaza”, “pasteles de caldero” que sorprendieron al niño mago en “Harry y Potter y la Piedra Filosofal, y hasta la comparación que hace Isabel Allende en su libro Afrodita, como la poesía, el pan es una vocación algo melancólica, cuyo primordial requisito es tiempo para el alma. El poeta y el panadero son hermanos en la esencial tarea de alimentar el mundo”.

Descubre el mercadito gastronómico Hecho en Monagas

Bajo estas premisas, Aracelis Sánchez, bibliotecaria, amante de los libros y propietaria de la Librería Yakary desde hace 17 años, decidió reinventarse y convertir los espacios que ocupa en el Centro Comercial La Cascada en una vitrina para dar a conocer el trabajo de emprendedores y ofrecer productos con el sello de calidad “Hecho en Monagas”.

El pasado 28 de enero seis emprendedores gastronómicos se dieron cita en el “Mercadito hecho en Monagas” para ofrecer sus productos y contar al público asistentes su experiencia.

Calabaza con K

mercadito de monagas

Yorlys Rojas y Omar Enrique Cedeño se han dedicado a la siembra en la hacienda familiar al cultivo del zapallo, ayote, calabaza o auyama como se le conoce popularmente en Venezuela y, desde hace un poco más de año y medio, decidieron ofrecer diversos productos que tienen como protagonista principal este fruto que es utilizado como uno de los ingredientes principales en sopas, cremas e incluso en la preparación de la tradicional torta. Sin embargo, ellos han demostrado su versatilidad al presentar “Ponches K” y una deliciosa mermelada que combinan con mango.

“Tomamos la receta familiar del tradicional ponche, receta de mi abuela y mi madre que preparábamos en casa para las fiestas y celebraciones y sustituimos los huevos por la auyama. Además, para ofrecer dos versiones del producto agregamos dos ingredientes adicionales con los que rendimos homenaje a ingredientes de la región: café de Caripe y Cacao traído de Río Caribe”, comenta Rojas.

El “Ponche K”, como han decido llamarlo, impresiona por sus tonalidades naranja y marrones, espeso, pero caracterizado por los sabores intensos y el toque dulce que aportan la auyama, el cacao y la intensidad del grano de café que se cultiva en el llamado “Jardín de Oriente”.

La mermelada, de intenso color amarillo resalta por los toques dulces del mango y la auyama que la convierten en el acompañante perfecto para panes, panquecas o galletas y base ideal para salsas para carnes rojas y blancas.
Coordenadas

Panes con personalidad

mercadito de monagas

La elaboración de un pan campesino de concha dura o “rompe cuchillos”, con 12 horas de fermentación y el uso de levadura natural dieron como resultado, unos panes con una costra dorada y crujiente, el centro suave y la acidez perfecta. Panes de sándwich de salvado y avena con y sin pasas, formulados por el maestro panadero Luis Ribeiro y la cocinera Vicky Millán, se convirtieron en los favoritos de los asistentes al “mercadito”.

Ribeiro sorprendió a los asistentes al presentar un envase con masa madre, fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. La harina contiene múltiples bacterias que provocan la fermentación de manera espontánea que aporta un sabor y aroma únicos.

Coordenadas

Quesos frescos. De la finca a la mesa

mercadito de monagas

En Venezuela, como en ningún otro país del mundo, abunda la producción de quesos frescos. Aquí se realizan más de 30 variedades entre las que destacan el queso de mano, el guayanés o el llanero pero, el 60% de esa producción se da de forma artesanal, en fincas lecheras o multipropósito (carne y leche). Pedro Adrián @padrian76, viene de una familia ganadera y desde hace dos años prepara queso de cincho (recipientes donde se coloca la cuajada del queso en una tela se prensa, se le agrega algún peso y se deja algunas horas para que suelte todo el exceso de líquido).

Pedro, junto a su esposa Carmen Teresa Velásquez @teretime, decidieron buscar una alternativa para sacar un mejor provecho a la leche y realizan un curso en la Universidad de Los Andes. Así tomaron la decisión de iniciar la aventura de @lacteoslaunion: “La elaboración de quesos es infinita, no hay límites”, destacó emocionado Pedro quien descubrió lo amplio de este maravilloso mundo luego de realizar el curso. La nata es el producto estrella, suave, cremoso con el punto de acidez y sal exacto ideal para disfrutar con arepas, galletas e incluso utilizar en la preparación de algunas recetas como base para salsas, “más que una nata es una crema de queso, tiene un toque especial que constituye el secreto mejor guardado”, asegura Carmen.

Además de queso blanco fresco y nata, @lacteoslaunion ofrece ricota baja de sal, ideal para quienes llevan un régimen alimenticio saludable, cuajada con pimentón u orégano para disfrutar en fiestas y reuniones con amigos o el acompañante perfecto de una exquisita ensalada. En el “Mercadito” también ofrecieron un nuevo producto: su queso amarillo tipo gouda, ideal para sándwiches y hasta pastas.

Coordenadas

Aderezos y salchichas para disfrutar a la parrilla

mercadito de monagas
Una parrilla en Venezuela es sinónimo de celebración, momento para compartir con la familia y amigos. Bajo esta premisa, la familia Evertz desarrolla Wimpis, una línea de aderezos, ahumados, embutidos y congelados elaborados de manera artesanal y 100% naturales.

Chistorra, chorizo calabresa, parrillero y capresa fueron los embutidos con sabores únicos y toque ahumado que disfrutaron los asistentes al “Mercadito” y que acompañaron con el tradicional chimichurri argentino (mezcla de ajo, perejil, orégano, cebolla, ají, vinagre y aceite de oliva, ideal para acompañar con carnes y sin duda mi favorito entre los productos degustados.
El Chili con carne es otra de las innovaciones que trae Wimpis: mezcla de carne y frijoles que sugieren acompañar con tortillas o usar como dip en reuniones y celebraciones, sin toque picante para que puedan disfrutarlo los más pequeños de la casa.

Las cebollas caramelizadas con esa tonalidad entre dorado y marrón con ese toque característico resultan perfectas para complementar una hamburguesa a la parrilla.

Actualmente producen 500 kilos mensuales que distribuyen en cuatro bodegones ubicados en la ciudad de Maturín y uno en El Tigre.

Coordenadas

Untables bajos en calorías

mercadito de monagas

En una gran mesa redonda con paraguas naranja, Karla Betancourt ofreció untables de frutos secos elaborados con estevia, sin grasas trans, ricos en minerales, fibras y nutrientes, ideales para quienes llevan adelante regímenes alimenticios especiales, buscan alimentarse sanamente o se dedican al mundo fitness.

“Soy bióloga y lo que comenzó como un experimento y la búsqueda de alternativas saludables para la merienda, la comencé a ofrecer a familiares y amigos y se convirtió en una empresa que hoy alcanza tres años de éxitos”, comenta con orgullo Betancourt.

Maní, almendras, coco, avellanas, merey, choco maní y choco avellanas son los sabores que ofrece en las principales tiendas de delicateses en presentaciones de 50 y 250 gramos.

Coordenadas

Españoles con acento oriental
Pedro Suárez y su esposa Norellys Carrero llegaron de Taguaya con un cargamento de embutidos estilo español, chistorras, fuet, chorizos (español, cantimpalo, parrillero). Es así como “Carnicos Don Pepello” deleitó a los asistentes con productos 100% artesanales #Hechos en Monagas.

El uso de productos locales, el desarrollo de recetas y platos con sus embutidos ha acelerado el crecimiento de @Carnicosdonpepello y su presencia frecuente eventos, celebraciones, así como en los hogares de los amantes de la buena cocina.

Coordenadas