Despeja tu mente, te invitamos una cerveza artesanal

Si miras alrededor de tu ciudad, te podrás dar cuenta de que uno de los lugares más frecuentados, la mayoría de las veces, siempre suele ser un buen bar. No importa si solo tienes una hora para almorzar, estás ocupado trabajando o incluso si acabas de salir del club nocturno y sientes que no puedes beber más, siempre hay tiempo y espacio para una cerveza bien fría. Por eso, con motivo del día internacional de la cerveza, queremos dedicar esta nota a aquellos que disfrutan y aprecian las buenas frías como las artesanales

Despeja tu mente, te invitamos una cerveza artesanal

En inglés, el International Beer Day, se celebra en bares, cervecerías, apartamentos y casas de todo el mundo. Es un día para hacer un brindis en honor a los héroes detrás de cada cerveza refrescante. Dicha celebración, comenzó en el año 2007, originalmente en Santa Cruz-California, Estados Unidos, con el propósito de festejar el arte de la elaboración de esta bebida y homenajear a los involucrados en el proceso de realización de la misma, desde los camareros hasta los técnicos especializados en la materia.

Por esta razón, de la mano de las casas cerveceras artesanales Norte del Sur y Panas Brewing Company, quisimos que así como nosotros, tuvieras la oportunidad de observar el desarrollo de los ingredientes principales para hacer este producto. En compañía de Gabriel Albahaca, socio conocedor de cervezas artesanales con cinco años de experiencia en @Venortedelsur, y Peter Kutlesa, fundador de @PanasBrewing con dos años de experiencia; degustamos dos propuestas: Hefeweizen y Pale Ale y nos encantó.

Cervezas Norte del Sur y Panas Brewing

Cervezas Norte del Sur y Panas Brewing

Ambos tipos, diferentes uno del otro, son elaborados con base de trigo, lúpulos y alcohol. Las Hefeweizen contienen una parte de trigo sin maltear. Son  espesas y la mayoría de las veces suelen tener aromas a banana. De este tipo, probamos Monkey Addition de @PanasBrewing, una cerveza espesa, espumosa, hecha con base de compota de banana.

Por otro lado, las Pale Ale son cervezas que tienen un alto contenido en lúpulos y alcohol. Los lúpulos proporcionan aromas afrutados y cítricos, pero también le dan un mayor amargor a la cerveza y, para comprobarlo, probamos una Pale Ale en etapa de fermentación con aromas cítricos.

Ahora bien, has de saber que el proceso de elaboración dura aproximadamente ocho horas y empieza con cuatro ingredientes: agua pura, cebada, lúpulos y levadura. En principio, se parte de la molienda de la cebada para liberar el contenido del grano y permitir que tenga mejor contacto con todo el almidón y sea más fácil de manipular. La cebada es el ingrediente base conocido como “el alma de la cerveza” porque además de aportar color, le da un sabor particular a cada tipo de cerveza, explica Gabriel.

Molienda de la cebada

Molienda de la cebada

Lo siguiente es la preparación del agua para dar paso a la incorporación de los lúpulos. En este caso se utilizó la flor de lúpulo (capullo) que al disolverse brinda los atributos de sabor, amargor y aroma típicos de la cerveza. El último ingrediente es la levadura, que se encarga de transformar las moléculas de azúcar en alcohol y, a su vez, utiliza parte de las proteínas y el azúcar para desarrollarse y multiplicarse. A partir de estos ingredientes se da inicio a la preparación que comienza con el proceso del macerado, lavado del grano, hervido, enfriado, fermentación y finalmente el llenado.

Preparación del agua

Preparación del agua

Flor de lúpulos

Flor de lúpulos

IMG_1283-min (1)

Sabemos que para los amantes de la bebida fermentada, éste ha de ser un proceso increíble y al mismo tiempo muy respetado. Por eso, para homenajearlo, queremos que te relajes, te reúnas con tus amigos, busques unas frías, brindes y te sientes a ver este maravilloso proceso que tanto nos gustó. ¡Salud!