Día Mundial del Veganismo

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo que consiste en una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales

El respeto por una comida libre del consumo animal, existe desde hace siglos. Por ejemplo: el filósofo griego y matemático Pitágoras, ya promovía la benevolencia por los animales y promovía una alimentación que podría considerarse vegetariana. Lo mismo ya sucedía con Siddhārtha Gautama, mejor conocido como Buda, quien discutía con sus seguidores sobre dietas vegetarianas.

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra vegetariano, lo que quiere decir, que el veganismo tiene las raíces del vegetarianismo y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, que no involucra el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

Se escogió el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1944, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra la Vegan Society. Watson era un carpintero vegetariano que vivió de cerca la explotación de  vacas lecheras y, por ello, cambió su alimentación.

Los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día y gracias a muchos avances, es posible unirse a este movimiento. Alimentos, ropa y otra cantidad de productos son hechos sin afectar de ninguna forma a los animales.