<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El ancestral cocuy se luce en la coctelería

El ancestral cocuy acompaña a los venezolanos desde la época precolombina. Este destilado, derivado del Ágave cocuy, se luce también en coctelería

El ancestral cocuy se luce en la coctelería

El ancestral cocuy es una presencia constante al atravesar el estado Lara, desde la población de Siquisique por la Sierra de San Luis hasta llegar al pueblo de Pecaya, en el Centrooccidente de Venezuela.

Recorriendo el camino, se detalla una planta silvestre, que tiene sus usos y orígenes mucho más allá de la memoria de los pueblos actuales y se puede ubicar en los ancestros precolombinos: el Agave cocui.

el ancestral cocuy

El paseo rememora cuando los pueblos aborígenes de la zona, los jirajaras y caquetíes preparaban el brebaje producto del Ágave cocui, una planta fibrosa de esa zona, fermentándolo con métodos rudimentarios y primitivos hasta lograr el método de destilado de hoy en día.

Conociendo el cocuy

El cocuy es una bebida ancestral típica venezolana, que posee una Denominación de Origen Controlado y una en proceso, pero aun así sigue siendo desconocido en nuestro país.

La planta Ágave cocui es familia del ágave mexicano y el licor denominado cocuy es el producto de la fermentación de sus piñas o pencas y posterior destilación, ya que sus azúcares producen un alcohol muy particular y es hecho de forma artesanal.

cocuy

Foto: Corazón quemado del ágave para elaborar cocuy

Otros países con bebidas alcohólicas con Denominación de Origen, están orgullosos, los defienden y los promueven. Pasa con la champaña en Francia, el tequila en México, la cachaza en Brasil, el pisco en Perú y el prosecco en Italia.

Los venezolanos debemos sentirnos afortunados de tener nuestro ancestral cocuy. Personas como los investigadores Miriam Diaz y Cristóbal Sánchez, promotores como Fidel Barrios, presidente del Congreso Internacional de Destilados, y otros gastrónomos como Jesús Nieves Montero y Germán Rodríguez han sido cultores de este elixir. A propósito también recordamos la existencia de este documental:

cocuy

Marcas reconocidas

Podemos contar con los dedos de las manos, las pocas marcas del destilado que cumplen con las normativas para este tipo de productos. Entre las conocidas están Santa Lucía, Indio Sunure, Caja de Agua, Casa Vieja, Ángel Divino, Los Datires y Balsamal, marcas que conllevan certeza de su pureza y certificación de calidad, y son expedidos con precintos de seguridad.

Llevándoles un poco más adentro en el mundo de la destilación, el cocuy es un producto de altísima calidad. Es hora de enaltecer sus virtudes en cocteleria y restaurantes.

La movida de los restaurantes está comenzando a sentirse. Así, en Caracas está Ágave Gastrobar en Santa Fe y en Coro, Crepúsculo Restobar, con una amplia propuesta de bebidas con cocuy.

A continuación les ofrecemos 4 recetas de cocteles hechos con cocuy. Dos de ellas fueron hechas por el bartender de Crepúsculo Restobar, Moisés Acosta (@moisesbartender). Uno de ellos lo creó para pedirle matrimonio a su novia.

A continuación, las recetas.

¿Quieres ser mi novia?

cocuy

Ingredientes
1 ½ onza de cocuy
½ onza de vodka
2 dash de Blue Curaçao
Crusta de ralladura de limón
Sal
Azúcar
Perfume de cocuy, rosas y canela
Cerezas para decorar

Preparación
Se colocan los ingredientes en una coctelera, se bate y se sirve en copa bien fría.

Sortija de compromiso

cocuy

Ingredientes

1 onza de cocuy
Media onza de cada uno de estos productos: Blue Curaçao, Naiguatá, topping vodka, jarabe de piña y zumo de limón.
1 onza de parchita
100 gramos de piña
Unas gotas de Amargo de Angostura
Jengibre
Canela

Preparación
Se colocan los ingredientes en una coctelera, se bate y se sirve en vaso de 10 onzas.

Ponche

 

Esta receta la comparte Giannina Garbi, profesora de Tecnología de la Información. Es perfecta para la época navideña pero puede ser disfrutada todo el año.

Ingredientes
4 tazas de agua
2 tazas de leche en polvo
2 tazas de azúcar
4 cucharadas colmadas de maicena
2 cucharadas de vainilla
1 cucharada de canela en polvo
1 y ½ taza de cocuy

Preparación

Vierta los ingredientes en una licuadora, bata a velocidad media, coloque la mezcla en una olla y caliente a fuego moderado hasta que la mezcla hierva, revolviendo constantemente con cuchara de madera.

Colocar a fuego bajo aproximadamente 10 minutos revolviendo hasta que la mezcla espese. Dejar reposar hasta que enfríe.

Una vez haya enfriado vierta el cocuy en la mezcla y revuelva con cuchara de madera hasta que la mezcla este homogénea.

Bata la mezcla en la licuadora a velocidad media. Colóquela en un envase de vidrio, que haya sido previamente lavado y pasado por agua hirviendo.

Sírvase frio con hielo picadito.

Mojito cocuy

cocuy

Desde la Academia Tropical Bar, dirigida por el barman Alexander Hernández, llega esta receta.

Ingredientes

1 ½ onza de cocuy
½ onza de zumo de limón
½ onza de zumo de naranja
Pulpa de guayaba
Hojas de menta
Hojas de romero
Ginger beer

Preparación

En un vaso de diez onzas se coloca el romero, la menta, los zumos cítricos y la pulpa de guayaba, se maja para unificar y extraer los aromas de las hierbas, agregamos hielo fracturado hasta el tope y se mezcla con cuchara.

Se completa con una gaseosa o cerveza de jengibre y se decora con menta y romero.

Formemos parte de una brigada para difundir las propiedades del generoso y ancestral cocuy.