Gastronomía

El festival gastronómico más grande de Asia celebra 10 años

Más de 450 puestos donde estuvieron presentes chefs con varias estrellas Michelin, vinos de alta gama y etiquetas de ediciones limitadas se ubicaron en la zona del Central Harbourfront Event Space para celebrar el mayor festival de Asia, el Hong Kong Wine & Dine Festival

Fotos: Getty Images por cortesía del Hong Kong Wine & Dine Festival
Publicidad

La gastronomía es un elemento importante dentro de la economía de un país y China, el gran gigante asiático que crece sin obstáculos ni límites, así lo sabe y por ello acaba de celebrar la décima edición del Hong Kong Wine & Dine Festival, que tuvo lugar en la ex provincia británica.

Estas actividades cuentan con apoyo del gobierno local, así como de las máximas autoridades del turismo chino. Los organizadores no escatimaron en esfuerzos y buscaron la máxima representación de marcas y empresas, como lo demuestra la presencia de varias estrellas Michelin.

En cuanto a materia vitivinícola, como todavía China sigue siendo consumidor y no un productor, se invitó a Stephan Delaux, presidente de la Oficina de Turismo de Burdeos; y Allan Sichel, presidente del Consejo del Vino de Burdeos, lo que confirma que el mercado de vinos en el país asiático lo domina Francia, que el año pasado, según datos de Impact Databank, envió unas 83 millones de cajas a ese país.

hong-kong-sirviendo-vino
Más de 450 puestos se dedicaron en exclusividad al vino

Pero este encuentro también representó todo un desafío tecnológico ya que los drones, palabra que causa temor en determinados lugares, esta vez en Hong Kong fueron las estrellas de la noche inaugural con una coreografía sobre la bahía Victoria donde participaron estos dirigibles que dibujaron en el espacio infinidad de figuras, entre ellas el número 10 y una torta de cumpleaños. Al día siguiente se tuvo que suspender el espectáculo por interferencias de GPS externos que se detectaron, razón por la cual los organizadores se disculparon con el público.

hong-kong-10-aniversario

Pero no sólo la comida fue fuente de diversión, también se sumó gente del espectáculo, entre ellas figuras consagradas como cantantes, dj´s y artistas del cine y la televisión china así como jóvenes emergentes para brindar diversión a los centenares de personas que visitaron la feria durante tres días de la última semana de octubre.

Hong Kong Wine and Dine Festival se planificó como un encuentro gigante, por ello se ubicó entre el Central Harbourfront Event Space, desde donde se contempla el skyline de Hong Kong, hasta Tamar Park, un enorme espacio verde de diseño y paisajismo muy moderno. Unos 450 puestos albergaron vinos, entre cuyas etiquetas se incluyeron ediciones limitadas, al igual que otros locales con comida callejera propia de la ciudad y las secciones Coffee Fiesta e International Street Eats. Esta capacidad organizativa ubica a Hong Kong en la agenda de las grandes ferias gastronómicas internacionales.

hong-kong-mickey
Es un gran evento internacional

Según Zhang Jun, vicepresidente y director ejecutivo de China Construction Bank, uno de los patrocinantes, Hong Kong Wine & Dine Festival es el encuentro gastronómico más grande de Asia, y ya se ha ubicado entre los 10 mejores del mundo. Por su parte, Thomas Jullien, representante de la Organización del Festival Internacional de Vinos y Cenas de Burdeos, subrayó las relaciones entre su ciudad y Hong Kong y destacó la presencia de grandes vinos de esa región francesa en la feria. También estuvieron presentes vinos de España, Australia y Georgia. A la zona de los vinos se sumaron las bebidas burbujeantes, que incluyeron champaña, vinos espumosos y cocteles con gas.

La sección 2009 Vintage, que rememora el año inaugural del Festival Wine and Dine, que tuvo como escenario el paseo marítimo de West Kowloon, incluyó selecciones de los vinos tintos que han alcanzado 100 puntos en la clasificación de Robert Parker.

En cuanto a las copas, las autoridades sólo permitieron el uso de las fabricadas con plástico para las áreas públicas, mientras que en los sectores más restringidos se usaron las tradicionales de vidrio, diseñadas especialmente para este evento por Lucaris, la principal casa fabricante de cristal en Asia. Entre sus diseñadores invitados figura el alemán Martin Ballendat, galardonado con múltiples premios y cuyos trabajos aparecen en portafolios de muchas marcas de clase mundial.

hong-kong-copa
La copa diseñada especialmente para el evento

Michelin y comida callejera
La sala de degustación de este año se tituló “Cena con estrellas Michelin” donde participaron los reconocidos cocineros: Kentaro Chen, chef ejecutivo de Shisen Hanten, restaurante con dos estrellas Michelin, que se encuentra en Singapur; Bee Satongun, del Paste Bangkok, con una estrella Michelin, ubicado en Bangkok. Bee fue nombrada la Mejor Chef Femenina de Asia; Pierre Gagnaire, del Pierre, restaurante con dos estrellas Michelin en el Mandarin Oriental Hotel Hong Kong; Lin Cheng Ching, chef ejecutivo chino de The Guest House, con dos estrellas Michelin, ubicado en Taiwán; y de Shanghai, George Chen, quien trabaja en el Wujie, con una estrella Michelin.

Chefs con estrellas Michelin celebraron una cena en Hong Kong
Chefs con estrellas Michelin celebraron una cena en Hong Kong

Para esta edición, los organizadores introdujeron dos zonas: International Street Eats y Coffee Fiesta. La primera ofreció las últimas sensaciones gourmet introducidas en Hong Kong, como el Jiu-Wu Beef Noodle de Taiwán, que se ha hecho famoso por su sopa de fideos. Abierto por un entusiasta de la cocina, la cantante y actriz Laurinda Ho, el restaurante ha ganado muchos seguidores por su calidad y meticulosa preparación. Los visitantes se deleitaron con locales que sirvieron menús de Corea, varios países de Europa y de América Latina destacó Perú por su exquisita y variada culinaria.

Coffe Fiesta reunió algunos de los cafés y pastelerías más famosos de Hong Kong, como el Coco Espresso, dirigido por un barista campeón. Say Hey Bakery, la galardonada panadería; y la famosa tienda de postres Alice Wild Luscious, que garantizó a los participantes sus delicias junto con catas de vinos. Se degustaron cafés de Yemen, Honduras, El Salvador, Kenia, Colombia y Panamá.

Hong Kong Wine & Dine Festival ya se prepara para el próximo año, los aspirantes a participar tienen ante sí un reto que va más allá de la producción como es satisfacer los paladares de estos orientales que si bien han entrado a la globalización buscando el liderazgo, su apertura al mundo se ha diseñado para recibir lo mejor que puede producir Occidente para el placer de ese multipoblado país.

Publicidad
Publicidad