El mango verde es perfecto para ceviches y ensaladas

Además de comerlos en tiritas con sal o aliño, o de hacer jalea con ellos, el mango verde puede ser un excelente ingrediente para platos salados o dulces

Mi amiga María Mercedes tiene, en el patio de su casa, dos hermosos árboles que dan tantos mangos que alcanzan para que todos sus familiares y amigos disfrutemos de ellos. Este año eso se acabó por culpa de las guacamayas.
Estas hermosas aves, de plumaje amarillo y azul, llegan por bandadas de seis a doce y tumban la fruta. Su intención no es comerse la pulpa, sino la nuez que está dentro de la semilla. Para eso los van pelando usando su pico como un gancho. El problema es que son un poco torpes y se mueven por toda la mata tumbando los mangos (aún verdes) que están a su paso. En una sola «visita» han tirado hasta 40 frutas. En la nevera ya no entra un solo mango más, su mamá no se da abasto para hacer tanta jalea y ya todos se hartaron de comer mango verde con sal, limón o adobo.
 
guacamaya comiendo mango verde
Así que toca descubrir las muchas potencialidades culinarias del mango verde. Y las hay. Resulta una fruta muy versátil tanto para platos salados como dulces. Las recetas saladas más populares son ceviche y ensalada tailandesa. Y en dulces está una original mermelada con canela que creó José Agustín Medina Bello, primo de María Mercedes. Como es época de mango verde (aunque no haya guacamayas que los tumben) las compartimos con todos:
Ceviche de mango verde
En Perú, que es la cuna del ceviche, también lo preparan con mango verde. De hecho, estuvo muy de moda hace algunos años. Es opcional añadirle también pescado o algún fruto del mar pero perfectamente se puede disfrutar sólo con la fruta marinada que es como compartimos la receta.
Ingredientes (para 6 personas)
Seis mangos verdes por persona
Tres cebollas (mejor si son moradas)
Una taza de jugo de limón
Una cucharadita de sal
Ají picante en trocitos y hojas de cilantro al gusto
Preparación
Pelar y cortar el mango verde en cuadritos como de un centímetro por lado. Cortar la cebolla en láminas delgadas. Colocar todo en un bol de vidrio con tapa, preferiblemente.
Añadir el zumo de limón, la sal y el picante (¡cuidado con no pasarse!) en el bol, cubriendo el mango y la cebolla. Marinar tapado en la nevera por dos horas. Servir frío. Es muy refrescante.
Una buena idea es acompañarlo con tostones.
ceviche-de-mango-1318584
 
Ensalada tailandesa
Es una estupenda variación de la ensalada thai que sirven algunos restaurantes utilizando lechosa verde.

Ingredientes
(para una ensalada grande)
Tres mangos verdes pelados y cortados en trozos
Seis ajíes dulces cortados en tiritas
Dos ramas de cebollín cortadas en rueditas
Una cebolla picada en cuadritos
Cilantro al gusto
Para la vinagreta:
Media taza de aceite (oliva, girasol, sésamo o maíz)
El jugo de un limón
Dos cucharadas de vinagre de vino
Media cucharada de jengibre rallado o en polvo
1/4 cucharada de salsa inglesa
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Preparación.
Se unen todos los ingredientes de la ensalada y, aparte, se mezclan todos los  ingredientes de la vinagreta. Se une la ensalada con la vinagreta y se deja marinar en la nevera por al menos dos horas. Se sirve frío.
green-mangoes-1140405
Mermelada con canela y hierbabuena
Ingredientes
Mango verde y azúcar (en una proporción de dos medidas de azúcar por tres de mango pelado y rallado)
Canela y hierbabuena al gusto
Preparación
Se pela el mango y se ralla de manera que quede como cabello de ángel. Se coloca en una olla con azúcar pero sin agua y se cocina a fuego lento. El mango va soltando un líquido que se mezcla con el azúcar. En ese punto se le pone canela y hierbabuena al gusto y se va removiendo mientras espesa poco a poco. El punto de la mermelada depende del gusto pero se sugiere apagarlo cuando la mezcla se separe notoriamente de la olla cuando se le pasa una cuchara de madera.

 ]]>