De temporada

El mercado de pescado de Tokio se muda fuera del emblemático Tsukiji

La gobernadora de Tokio anunció este martes su intención de trasladar el famoso mercado de pescado de la ciudad, del emblemático barrio de Tsukiji hacia una zona más alejada del centro, pero conservando sus históricas instalaciones, muy apreciadas por los turistas

mercado de pescado de tokio
Foto: TOSHIFUMI KITAMURA / AFP
Publicidad

Tsukiji, de 80 años de existencia, es el mayor mercado de pescado y productos frescos del mundo: recibe cada día a 42.000 visitantes y 19.000 vehículos, y ofrece 480 tipos de pescado y 270 variedades de frutas y verduras.

Diariamente se venden aquí un total de 3.000 toneladas de mercancías, lo que equivale a unos ingresos de 19 millones de dólares.

Debido a su vetustez, no se puede utilizar más y ya se realizaron obras en nuevas instalaciones a unos kilómetro de allí, en Toyosu. Pero su traslado había sido suspendido debido a problemas sanitarios y a la espera de nuevos exámenes.

Ahora se ha creado una comisión de expertos y «pensamos que podremos utilizar Toyosu (donde ya están instalados todos los equipos frigoríficos) efectuando nuevos trabajos de saneamiento», explicó en conferencia de prensa la gobernadora Yuriko Koike.

Para que Tsukiji no desaparezca, el lugar será rehabilitado en un periodo de cinco años para una utilización comercial, insistió.

«Se están estudiando varias opciones», entre ellas convertirlo en un espacio de venta y restauración o en un «parque temático alimentario», precisó Koike.

«Tsukiji es un hombre conocido, por su larga historia, su situación en el corazón de Tokio y su renombre. Vienen turistas de todo el mundo y vamos a aplicar una nueva estrategia para seguir desarrollando esta marca», agregó.

Publicidad
Publicidad