<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El secreto de la torta navideña lo tiene Graciela Sahmkow

La época decembrina vino para quedarse en nuestra memoria a través de los sabores. En esta ocasión, la torta navideña es de esos postres que mantienen la tradición de este mes, gracias a manos como las de Graciela Sahmkow, quien lleva una larga trayectoria elaborando este delicioso postre navideño

El secreto de la torta navideña lo tiene Graciela Sahmkow

Graciela Sahmkow lleva más de 30 años en la búsqueda por mantener despierta esa especial y deliciosa torta negra que tanto nos gusta a los venezolanos. Es madre de la reconocida repostera Mónica Sahmkow y, desde los 15 años está en el largo y fructífero mundo de las tortas negras por lo que entiende a la perfección el secreto de este postre.

Desde temprana edad conocía la receta gracias a las enseñanzas de su abuela y a partir de ese momento, decidió convertir esta época del año el momento más productivo de su vida.

«A los 15 años aprendí a hacer tortas y luego a los 18 empecé a venderlas cada navidad»

GracielaTortasShakira-11

La receta original proviene de su abuela, pero Graciela ha logrado crear un producto propio a través de cambios que ha considerado necesarios para hacer una de las tortas navideñas más exquisitas de Caracas. Esos cambios siempre estuvieron ligados a los ingredientes y la textura de la torta.

En la actualidad es una torta que destaca por sus nueces, dátiles, sidra, naranja, guindas y pasas. Esta variedad de ingredientes marcan la diferencia en la torta navideña de Graciela con el resto del mercado, además de la dedicación que tiene por crear siempre un producto de calidad.

GracielaTortasShakira-1

Los ingredientes de esta torta siempre están frescos y son de primera calidad. Una nuez vieja, por ejemplo, te deteriora y amarga el gusto de la torta. Entonces para nosotros es fundamental tener los mejores ingredientes siempre. Asegura Graciela 

Cuando pruebes esta propuesta podrás notar el equilibrio delicado que mantiene la armonía de la torta a través de sus sabores. Quizás percibes las nueces, los dátiles y sabes que por ahí se acerca la naranja. Sin embargo, ninguno opaca el sabor del otro y tal como sería en la torta navideña tradicional, la maceración de las frutas es la elaboración protagonista de este postre navideño.

«Cada año maceramos las frutas y esa maceración proviene de una madre que pasa de año en año y lo más importante de ese proceso, es el ron que usamos». Comenta la repostera

GracielaTortasShakira-16

El ron que usa Graciela es marca Santa Teresa y siempre procura que sus presentaciones estén a la altura. Las tortas de Graciela Sahmkow vienen en varias presentaciones: la más grande (de 2 kg), la mediana (1 kilo y cuarto), la pequeña (900 gr) y la de tamaño individual de 450 gr para aquellos que deseen probar sin la necesidad de comprar la torta completa.

Esta delicia solo se vende en Caracas y además de ofrecer un sistema de pedidos personalizados para cada cliente, también puedes conseguirlas en Frescados, Fresh Fish, La Bodega de Tony, Fish Boutique en Santa Rosa de Lima y en Malabar.

Este postre tradicional solo se prepara una vez al año y tanto Graciela como su hija Mónica, se dedican el resto de los meses a producir otros postres para la reconocida marca Dulce y Salao, en el que madre e hija lideran dulces tan ricos como la torta de queso criollo, producto que según Graciela “es su caballito de batalla” y para cuando llega diciembre, todos se ven deslumbrados por la torta negra que hace Graciela desde los 15 años.

GracielaTortasShakira-4

Coordenadas navideñas