Abrebocas

El single malt que revolucionó el mundo del whisky

William Grant dejó un puesto de trabajo seguro para perseguir un sueño. 128 años más tarde, la convicción, pasión, innovación, valientes decisiones y voluntad de él y su familia ha hecho que Glenfiddich, sea el single malt número uno en el mundo

Glenfiddich, whisky, single malt, escocia, youtube video
Publicidad

A veces, en la pequeña localidad de Dufftown, situada en el valle del río Spey, entre colinas arboladas en las Tierras Altas de Escocia, pareciera tener más destilerías que personas; pero fue la gente de este pueblo, y en particular una familia, la que motivó una revolución que cambió para siempre la historia internacional del whisky.
En los años sesenta la gente de este pueblo escocés sabía todo acerca de las maravillas de una copa del whisky single malt Glenfiddich, pero en el resto del mundo apenas se conocía el whisky blended, destilado de grano “sazonado” con la malta de las tierras altas. Esa realidad fue cambiada con la revolución del Single Malt dirigida por Sandy Grant Gordon, bisnieto de William Grant, cuando tomó la decisión de comenzar a exportar su estilo único de whisky.
La industria del whisky en general le dijo a Sandy que lo que pretendía no se podía hacer y algunos incluso le pusieron trabas, pero los Grant, con la valentía de sus antepasados, se dispusieron a correr el riesgo. Y las primeras botellas llegaron a América en 1963.
Toda historia queda a la orden de quienes quieran conocer más de cerca las anécdotas en el video Case of Dreams.
Vale acotar que no solo Sandy comercializó los primeros whiskies de malta a América, también creó una nueva categoría de exportación, la categoría single malt, la del whisky escocés exclusivo de malta. Su acción le abrió paso a nuevos productos, a una nueva generación de comerciantes que ha logrado atraer a una nueva generación de consumidores.
Uno de sus primeros anuncios publicitarios para el mercado estadounidense expresaba: «siéntate cuando bebas un Glenfiddich, porque no te vas a volver a levantar para pedir un whisky blended escocés», Así marcó el inicio de la comercialización en América, distinguiendo a la que ahora es la marca número uno en el mundo de los single malt.

Glenfiddich se internacionalizó en 1963, las primeras ediciones con especiales acabados en barril creados por el maestro mezclador de David Stewart asombraron al mundo en 1982 y más recientemente lo hizo Glenfiddich Snow Phoenix, un destilado “resucitado” tras la adversidad del frio, cuando cayó una inclemente nevada en Escocia.
Son asimismo los que por primera vez decidieron destilar un whisky /el Glenfiddich 15 años) con el sistema de Solera -antes sólo usado en el mundo del vino- el cual otorga una maduración lenta, larga y complicada a través de un sistema apilado de barricas que distingue el sabor y aroma con delicadas y elegantes texturas que sorprenden en un whisky de 15 años de edad.
¿Cómo se debe beber un Glenfiddich?
La casa William Grant & Sons, sugiere que alce un vaso por los que hacen las cosas de manera diferente.

[sublimevideo settings=»youtube-id:ZRk3nLPaVTc; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]


]]>

Publicidad
Publicidad