3 lugares donde comer una buena empanada en Caracas
Quizás no sean tan mediáticos como otros, pero estos sitios tienen mucho sabor que ofrecer. Algunos invitan al comensal a hacer sus propias combinaciones
Quizás no sean tan mediáticos como otros, pero estos sitios tienen mucho sabor que ofrecer. Algunos invitan al comensal a hacer sus propias combinaciones
El gentilicio también tiene sonidos y uno de ellos es el crunch al morder una buena empanada venezolana recién hecha. Al ser fritas y de maíz, tienen una capita crujiente por fuera y suaves por dentro, con una delgada capa de masa inflada por acción de la fritura profunda, un toque dulzón, y mucho relleno.
Empanadas hay en muchas partes del mundo y en variadas versiones, de hecho sus primeros orígenes se remontan a Persia, siglos antes de Cristo. Se dice que, para conservarla mejor, los pastores envolvían su comida en masas. Más refinadas, los árabes la llevan a España y, con la colonización, llegan a América. Pero en la mayoría de los países latinoamericanos, las empanadas son de trigo y horneadas, mientras que las venezolanas son fritas y de maíz (sea del grano de maíz pilado o de harina precocida de maíz).
En cualquier región de Venezuela se puede disfrutar de una buena empanada, pues es una receta que nos unifica como país. En los hogares, en chiringuitos a orilla de carretera o en restaurantes formales, está presente como uno de los desayunos favoritos de los venezolanos.
En Caracas son varios los lugares que las ofrecen. A continuación, nombramos 3 de ellos, no tan mediáticos como otros, pero con una gran clientela fiel y con particularidades que los hacen únicos. Y algo muy importante: como toda buena empanada venezolana, estas se hacen y disfrutan al momento.
Si quieres una buena empanada hecha con auténtico maíz pilado, como era en los tiempos en que no existía la harina precocida, puedes ir los fines de semana a Maíz, en el Instituto Culinario de Caracas, en Chuao.
Allí, el chef llanero Daniel Torrealba sirve arepas y empanadas con rellenos extraordinarios como huevas de pescado, camarones-queso-tajadas, escabeche de pescado, pisillo de chiguire, morcilla con calamares, pecho caldereao con queso de mano traído de Guárico, o pabellón, entre muchas otras y según dicten los ingredientes llaneros que el chef consiga esa semana.
Además, complementa la oferta de sus desayunos con otros condumios, como arepas también de maíz pilado, bollitos, pisca andina, cachapas y picadillo llanero, entre otros.
Coordenadas de Maíz. Sábados y domingos, de 8 am a 3 pm. En la urbanización Chuao, calle Choroní, quinta La Guarimba. Se estaciona en la calle pero hay cuidador. Es la calle de la embajada de Cuba. Instagram: @elmaiznuestro. Precios: la mayoría entre $2 y $3; las de camarón con chorizo y calamar con morcilla, $3,5.
Es uno de los sitios favoritos de empanadas en el suroeste de Caracas. Ubicado en una calle de la urbanización Santa Mónica, tiene comensales esperando desde antes de las 7.30 am, cuando abren.
Lily’s Roll es un negocio familiar que comenzó a hacer empanadas a finales de 2020 y, con el tiempo y las ideas de los clientes y de ellos mismos, empezó a sumar rellenos y tipos de masas. La base es siempre de maíz, pero las interviene con ají dulce, chicharrón, papelón, anís y queso, entre otras. Lo característico es que, ahora, su menú cuenta con 48 rellenos y 7 distintos tipos de masas que el comensal combina como quiere.
Darielys Herrera, fundadora de Lily’s Roll (el nombre hace homenaje a su mamá, pues es ella quien cocina), cuenta que los rellenos se elaboran con recetas familiares, y que la morcilla y el chorizo vienen desde Río Caribe, en el estado Sucre.
Entre los sabores de rellenos disponibles en Lily’s Roll están: andino (carne molida, huevo duro y arroz), salmón y queso crema, catalana, calamar en salsa, salpicón de mariscos, perico, asado negro, guiso de hallaca, 4 quesos (mozzarella, blanco, amarillo y guayanés), raya, cazón, y las tradicionales mechada, pollo, cazón y queso blanco, entre otros. Todas las empanadas tienen 80 gramos de relleno, excepto pabellón que tiene más.
Este local complementa su oferta con arepas, también de masas y rellenos variados, y existe la posibilidad de pedir degustación de miniempanadas. Si haces clic en este enlace, puedes leer más sobre Lily’s.
Coordenadas de Lily’s Roll. Calle Cristóbal Rojas de Santa Mónica. Quinta Marietta. A una cuadra de la clínica Cristóbal Rojas. Se reconoce por su toldo de rayas. Abren de 7.30 am a 2 pm, todos los días. Se estaciona en los alrededores, y hay cuidador. Precios: empanadas de $2 a 4,5 dólares.
Está en Las Mercedes, casi escondido detrás de un mural. Es la cafetería del centro de bienestar Complexion, y desde hace 4 meses incorporó empanadas a su oferta, con la particularidad que el cliente la «arma» literalmente, marcando en el menú, el tipo de masa y el relleno que quiere.
Quizás para equilibrar y por el hecho de estar en un centro de ejercicios y estética, también tienen una contraparte muy saludable: arma tu yogurt.
Pero volvamos a las empanadas, que es lo que nos ocupa hoy: por iniciativa de Patricia y Carolina Chaguan, en este lugar se puede escoger entre masas de maíz pilado, chicharrón, ají dulce, plátano, anís con papelón, clásica y con chía (volvemos a lo saludable) y entre un listado de 15 rellenos.
Entre los sabores de rellenos están pollo búfalo (con la salsa de las costillitas barbecue), perico con chistorras, pepitona, caraotas con tajadas o queso, pisillo y camarón. Cada empanada trae 70 gramos de relleno. Si haces clic aquí, puedes leer más sobre ellos.
Coordenadas de Once9. Está en Las Mercedes, calle Orinoco con cruce de la principal de Valle Arriba. Entre el Tolón y la boutique de Carolina Herrera. Abre de lunes a viernes de 7 am a 2 pm y los sábados de 8 am a 4 pm. Tiene valet parking. Precios: $2,5. Instagram: @once9restaurante