De exportación

En Madrid las hamburguesas se llaman Goiko Grill

Los venezolanos siguen atrapando la atención de quienes están en Madrid y es que ya son dos las hamburgueserías que bajo el nombre de Goiko Grill están ampliando la forma de ver y de comer este plato tan universal

Fotos: Goiko Grill
Publicidad

Esta hamburguesería gourmet está inspirada en muchas de las recetas de los socios del local y buscan posicionarse como el restaurante con las mejores hamburguesas gourmet de Madrid. Aunque no pertenecen a una familia de cocineros, su “Aita” siempre ha demostrado muchísima pasión por la cocina vasca-venezolana.

En este negocio trabajan alrededor de 12 personas, de las cuales la mitad son venezolanos. También cuentan con un colombiano, un dominicano, dos españoles y dos rumanos. Hace cuatro años llegaron a Madrid con la intención de hacer un posgrado en Geriatría. Pero, estando aquí, apareció la oportunidad de crear una empresa propia y no la dejaron pasar. En diciembre de 2012 desarrollaron el concepto de Goiko Grill y en febrero de 2013 abrieron las puertas de su primer local. En mayo de 2014 fueron como dicen en España «a por el segundo».

LAS PROPUESTAS QUE MÁS GUSTAN A LOS CLIENTES
Más allá de ofrecer hamburguesas hechas con materia prima de la mejor calidad, mantienen y procuran mejorar la calidad de todo lo que ofrecen. La consigna: «Cada vez que vengas comerás y la pasarás mejor».

También ofrecen sabores diferentes a los que se consiguen en Madrid. Encuentras sabores venezolanos como el plátano frito y vascos como el pimiento del piquillo.

«Nuestra hamburguesa más venezolana es la Camburger: lleva queso de cabra a la plancha, plátano frito y una reducción de ron Santa Teresa. También tenemos tequeños y los llamamos “teques”. Los teques son la sensación entre nuestro público español y obviamente venezolano. Los acompañamos con una receta de nuestro padre de salsa de piquillo»

LA CLAVE DEL ÉXITO
Ponerle mucho corazón al día a día: no parar, no conformarse, levantarse después de cada caída (que son muchas), perderle el miedo al cambio, dormir poco… El éxito no está en buscar el invento perfecto para volverse rico en un día; creemos que el éxito está en trabajar con un buen equipo y todos los días buscar mejorar lo que hacemos.

COORDENADAS:

Direcciones

  • Goiko Grill: María de Molina 16, Madrid.
  • La Terraza de Goiko Grill: Conde de Peñalver 41, Madrid.

¿ALGÚN CONSEJO PARA LOS VENEZOLANOS QUE QUIERAN EMPRENDER UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO?
Emprender un negocio es mucho más trabajo que emplearse. Si estás dispuesto a trabajar más y dormir menos, pues que se monten en el autobús. Aquí hay muchas oportunidades, digan lo que digan. Eso sí, es importante montar un negocio que sea rentable y para eso recomiendo asesorarse con gente que ya esté en Madrid.

La carta la armamos en casa, entre mi papá, mi mamá, mi hermana y yo. Mi papá tiene su empresa en Caracas de comida artesanal vasca-venezolana (La Cocina de Goiko) y con su ayuda hemos creado platos diferentes a los que se consiguen en todas las hamburgueserías. La hemos ido puliendo, sacando platos que no funcionan e incluyendo nuevos. Un buen amigo, chef de otro restaurante en Madrid (Lieu), nos ha ayudado con toques culinarios que solo a un chef se le ocurren.
En temas gráficos, entre mi hermana y yo definimos la marca inicial y a partir de ahí ella se ha encargado de desarrollar y crear todas las comunicaciones impresas y digitales.

A nuestro restaurante vienen españoles, venezolanos y extranjeros. El público es muy variado. Al mediodía se oye mucho inglés, por la escuela que tenemos enfrente. Aunque no hemos enfocado el restaurante a venezolanos, ofreciendo los tequeños –“teques”–, y gracias al boca a boca de los paisanos, normalmente tenemos un buen grupo de venezolanos en todos los servicios.

Antes de abrir vimos muchos restaurantes de hamburguesas y otras cosas… Al final, nos fuimos por la idea inicial. Queríamos lograr un sitio informal, agradable, familiar y casero. Teníamos poco presupuesto y hemos ido decorando sobre la marcha. Poco a poco hemos ido posicionando la marca como algo “familiar y cercano”, dándole importancia a nuestro staff y a nuestros clientes más cercanos, a quienes llamamos #familiaGoikoGrill.
Andoni y Daniela Goicoechea

Publicidad
Publicidad