Entrevista

Juan José Hernández y Luis Lares: cocina en dupla

Dos alumnos, amigos, socios y, sobre todo, dos cocineros que viven por la cocina intensamente y que estoy seguro en el futuro estarán presentes en la evolución de nuestra gastronomía local

Publicidad

Estos dos cocineros, de quienes se podría decir superaron al maestro, siempre han estado ligados el uno con el otro. Su formación y sus experiencias en otras tierras los han llevado a ofrecer su propia propuesta gastronómica bautizada como FoodFactoryCcs: soluciones gastronómicas, asesorías, cursos y servicio de catering, además de mostrarse muy activos en las redes sociales.

Juan José Hernández
Juan es un joven tachirense de 26 años que está relacionado con la cocina desde su niñez. Su familia tenía un restaurante italiano en su Rubio natal, llamado La Capponalda, donde su madre preparaba una cocina correcta y sabrosa.

Juan José se vino a Caracas a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad José María Vargas. Luego de intentar con el primer semestre decide que lo suyo es la cocina profesional y, gracias a su prima, quien le da el último empujón, comienza a estudiar en el CEGA los cursos básicos y luego el curso de especialización, de donde se gradúa en el año 2007 y comienza su periplo en el Viejo Continente, donde se enrola en las cocinas del famoso tres estrellas vasco Martín Berasategui.

Después de realizar experiencias distintas en Venezuela, como Mandalas en el C.C. Las Cúpulas, a cargo de la chef Vanesa Franco, y después en Carpaccio Bar junto con el cocinero Reison Frioni, se va a Bogotá, Colombia, y es parte de la brigada de cocina del querido Harry Sasson, en su restaurante Harry Sasson y también en otro de sus proyectos, el conocido Club Colombia.

Terminada esa experiencia, recibe un llamado de quien les escribe para asumir la jefatura de cocina de un lugar mágico: el Hotel Los Frailes en Santo Domingo, estado Mérida, donde propone una cocina basada en los productos locales y los sabores regionales andinos, con mucho éxito.

Con tan solo un año en los páramos, regresa a la capital, donde trabaja como jefe de grill del restaurante Bucare a la orden del chef Armando Bocaranda y, después de dos años, hoy lleva la batuta de ese comedor.

Importante mencionar que como parte de su curiosidad y ganas de seguir formándose, Juan José estuvo cocinando durante sus vacaciones del año pasado en el restaurante Estapati, del chef venezolano Gustavo Hernández, en Javea, muy cerca de Alicante, en España, y su última pasantía la realizó hace unos meses en la Ciudad del Sol, Miami, en la cocina de Sunny Oh y el recordado Laurent Cantineaux en el restaurante Juvia, en pleno Miami Beach.

Es un consecuente colaborador de los proyectos de este servidor, como Gastromoreno, la empresa de catering.

Luis Lares
Caraqueño, de 28 años, su acercamiento a la cocina lo tuvo cuando, motivado por su madre, quien regenta una famosa parada obligada del oriente del país, el rico, fresco y abundante Pa’que Luis, en la carretera nacional de Oriente, en el sector de Boca de Uchire, decide inscribirse en los cursos de técnicas básicas del CEGA y, al terminarlos satisfactoriamente, decide hacer el curso de especialización.

Se gradúa en el año 2007 bajo la instrucción del cocinero merideño Manuel Quintero. Comienza su periplo en el Viejo Continente y se enrola en las cocinas del famoso tres estrellas vasco Martín Berasategui. Regresa a Venezuela y comienza a trabajar con el chef ítalo-venezolano Reison Frioni, quien se convertiría en uno de sus maestros más importantes en el recién inaugurado Carpaccio Bar del C.C. Tolón.

Después de pasar un año entre mucho tomate, salchichas italianas y parmesano, acepta un nuevo reto: ser el jefe de producción del ya extinto restaurante Mohedano, del cocinero Edgar Leal. Luego regresa a las filas de Frioni y, como jefe de cocina, lo acompaña en la puesta en marcha de Tosca Trattoria. Al mismo tiempo empieza a impatir clases de cocina en los espacios de Zona Deleite de Automercados Plaza’s y se encarga también de Gastromoreno como responsable de banquetes, eventos corporativos y asesoría para diversas empresas en el área de alimentos.

Actualmente se desempeña como jefe de cocina de un sueño de muchos, que es el restaurante Moreno, próximo a abrir sus puertas en Caracas. Al igual que Juan José, estuvo este mismo año en Juvia.

PING PONG de Juan José Hernández
Un olor: ahumado
Un sabor: ácido
Un color: negro
Un hombre: mi padre
Una mujer: mi madre
Una ciudad: semi-ciudad, Rubio
Un país: Venezuela
Un pintor: Botero
Una película: El señor de la guerra
Una canción: “Hombre al agua”, de Soda Stereo
Un plato: la pira de mi nona
PING PONG de Luis Lares
Un olor: a playa
Un sabor: salado
Un color: azul
Un hombre: mi hermano Luis Manuel
Una mujer: Lourdes, mi madre
Una ciudad: Caracas
Un país: Venezuela
Un pintor: Goya
Una película: El profesional
Una canción: “Decisiones”, de Rubén Blades
Un plato: pescado frito y su rallada

Publicidad
Publicidad