Gerardo Brea: "La receta del pollo de Arturos sigue y seguirá siendo la misma de hace 38 años"
El director comercial de Arturos aseguró que la nueva era de esta marca se enfoca en recuperar el mercado, ampliando el menú, ofreciendo mejores precios y refrescando imagen y restaurantes
Arturos tiene casi 38 años salpicando de anaranjado los antojos de pollo frito de los venezolanos, con sus 71 restaurantes a lo largo del país. Desde hace un año, y tras la venta de la marca al grupo Protinal, ha estado en la palestra debido a varios lanzamientos, a nuevos precios y al refrescamiento de su logo de décadas.
Gerardo Brea, director comercial de Arturos y con casi 34 años de trayectoria en la empresa, explicó a Bienmesabe que la nueva era de la marca tiene 3 objetivos claros: ampliar el menú, ofrecer precios más accesibles y refrescar los restaurantes y la imagen (incluido un nuevo logo sin apóstrofo), todo con el fin de recuperar el mercado.
Asegura que la compra por parte de Protinal (en agosto del año pasado) ha sido completamente beneficiosa para Arturos pues, además de conocer el negocio del pollo y sus fortalezas, ha ayudado a la marca a crecer y a fortalecerse.
«En este año ha cambiado la visión de negocios, que es la que tiene la juventud que lleva esta nueva era. Lo que permanece inalterable es el corporativismo y el valor a la familia Arturos, porque a la marca siempre le ha gustado ver crecer a su gente interna», refiere Brea, siendo él mismo un ejemplo de esto, pues comenzó a los 17 años como empleado de un restaurante y fue ascendiendo hasta llegar a director comercial.
– ¿Cuál ha sido el mayor reto de este último año?
– Retomar el mercado con el plan de la nueva era. No hay nada que hayamos hecho que no esté enfocado a recuperar el mercado, refrescar la imagen, ampliar el menú y cumplir con lo que los clientes nos han solicitado, como las adaptaciones tecnológicas y hacer cambios para que el cliente esté más confortable. Esa es la verdadera nueva era de Arturos.
Cita como ejemplo de esto, la remodelada sucursal de Fuerte Tiuna. «Este restaurante consolida todo lo que queremos lograr. Es el inicio de ese cambio que vamos a llevar a los restaurantes», agrega.
– ¿Por qué Fuerte Tiuna fue el primer restaurante que renovaron en esta nueva era?
– Porque tuvimos la oportunidad de reiniciar operaciones allí. Ese restaurante lo construimos nosotros en 1997 y operamos hasta 2009. Ahora, a mediados de este año, nos dieron de nuevo la concesión pero había que renovarlo y aprovechamos el rebranding de la marca para hacerlo nuevo.
En este local fue que Arturos develó su nuevo logo y su nueva paleta de colores, en la que sigue dominando el anaranjado pero ahora acompañado por blanco (que ya estaba presente), crema y gris. Aunque quedó la imagen del gallo formado por tres corazones, se le quitó el apóstrofo a la palabra Arturos.
«Lo quitamos porque no es un signo de nuestro idioma castellano y nosotros somos venezolanos y queremos reafirmar esa identidad», explica Gerardo Brea.
– ¿Cuáles serán los siguientes restaurantes que se renovarán?
– Este año queremos refrescar 5 más: Parque Caracas, que está al lado de Sambil Candelaria; Guarenas; El Paraíso; Los Ruices y Sambil Chacao que, aunque fue remodelado, le falta la nueva tipografía.
– Además de un nuevo logo, ¿qué más puede esperar la gente que va a Arturos?
– Van a encontrar una empresa renovada, que quiere acercarse al consumidor a nivel de precio y con una diversidad de menú.
El nuevo menú
«Durante 36 años, el plato principal de Arturos siempre fue en base a pollo frito con hueso. Ahora, desde hace un año, trabajamos productos sin hueso como la hamburguesa y los nuggets y seguiremos sacando más productos», promete el ejecutivo.
También ampliarán la carta de postres y, probablemente, la de acompañantes del pollo.
En el caso de los dulces, Gerardo Brea comenta que ya empezaron a vender quesillo, un postre que hace algunos años ofrecían, además de los helados y la torta de queso. «El quesillo está en algunos restaurantes y poco a poco iremos ampliando su presencia», afirma.
– En redes sociales, algunas personas comentan que el pollo del nuevo Arturos no sabe igual que antes. ¿Han cambiado la receta?
– Yo creo que es más un asunto de percepción porque, si algo hemos mantenido durante los casi 38 años que tenemos es la fórmula de nuestro empanizado. Eso jamás se ha tocado. Incluso en la pandemia, que era difícil encontrar los insumos, la mantuvimos. Nunca hemos variado ni los insumos. La receta es la misma y así seguirá porque es algo que nos identifica.
Asegura que incluso el tamaño del pollo es el mismo. «Igual que la receta, todos los productos han mantenido el mismo estándar. Esto es necesario para que sea procesado correctamente. El método de fritura es a presión y por un tiempo preciso, por lo que el pollo debe tener cierto peso, ni más ni menos», explica.
Los helados de Arturos, que se comercializan con su marca propia Marcopolo, son hechos con leche y mantequilla de verdad y con productos naturales.
– ¿Se han planteado sumar al menú nuevos productos que no sean de pollo?
– No. Arturos es pollo. Todo está basado en pollo, y será siempre nuestro producto principal. Sí podemos adicionar algunos acompañantes o postres diferentes, pero el protagonista siempre será el pollo.
Mayor tecnología
La tecnología que facilite su relación con el consumidor es otra prioridad del nuevo Arturos.
«Con el cambio de imagen estamos dando mayor confort a la gente. Estamos creando restaurantes que incluso puedan funcionar como coworkings, con wifi y conexiones eléctricas sin pagar nada. Estamos buscando la comodidad del comensal, con infraestructuras más acogedoras, jardines verticales, luces más amigables…», dice Brea.
Las cajas de autopago son otro cambio importante. El director comercial asegura que es algo pensado «en los consumidores más jóvenes», que prefieren el autoservicio en vez de buscar a una cajera.
«Es cierto que no fuimos los primeros en ponerlas, pero en Arturos no había y ahora estarán en todos los restaurantes con lobby propio, es decir, aquellos que no sean de ferias de comida», apunta Brea.
Para los niños
El producto infantil de Arturos es el Chamo Pack, que «pronto anunciará una sorpresa», adelanta Brea, aunque no quiso confirmar si eran juguetes de obsequio. Sin embargo, este menú infantil ya ha sumado novedades pues, además de la pieza de pollo, los niños pueden optar por una hamburguesa especialmente formulada para ellos.
Además, el nuevo Arturos acaba de relanzar sus fiestas infantiles, que se pueden celebrar en cualquiera de sus restaurantes que tenga parque.
«Hemos querido diseñar planes que permitan al cumpleañero y a su familia llegar y disfrutar sin tener que pagar más que un monto fijo. Hay tres opciones, que comienzan desde los 80 dólares», cuenta.
Arturos en 2025
El próximo año, Arturos mantendrá su estrategia actual de nueva era, enfocados en recuperar mercado, renovar restaurantes, ampliar el menú y mantener precios accesibles.
«En 2025 nos enfocaremos en renovar más restaurantes, porque nos estamos dando dos años para refrescar toda la infraestructura. Además, seguiremos sumando nuevos productos con precios accesibles. Estamos enfocados en productos y precios para que todos puedan visitar nuestros restaurantes», dice Brea.
– ¿En 2025 podrían llegar a ser más de 71 restaurantes en todo el país?
– Aunque la prioridad es renovar los restaurantes que tenemos, no estamos negados a tomar nuevas oportunidades e, incluso, a recuperar restaurantes, como fue el caso de Fuerte Tiuna.
También están trabajando en desarrollar su propio delivery y en desarrollar nuevas formas de venta digital, por ejemplo, para permitir que venezolanos en el exterior le compren Arturos a su familia en el país.
«El mercado irá pidiendo lo que quiere y nosotros nos iremos adaptando», promete el director comercial del nuevo Arturos, que concluyó sugiriendo que se siga a @arturosdeverdad para conocer las novedades.
Ahora el nombre de esta cadena de restaurantes se escribe en minúsculas y sin apóstrofo y, entre las novedades que trae, está el concepto Grab & Go, un autoservicio con comida lista y empacada para llevar
En Caraballeda, un restaurante ofrece una propuesta diferente, más urbana y con cuidados emplatados. El menú es amplio e incluye pastas, pizzas, hamburguesas, risottos, focaccias, con algunas propuestas muy originales
En la nueva carta de Menta & Romero se pueden encontrar platos novedosos, así como también algunos emblemáticos, que han acompañado al chef en otros fogones. Este sábado 21 de septiembre harán una cena especial para presentar parte de las novedades