De España ya han confirmado su participación 34 restaurantes y de América Latina más de 160 (de ellos 54 en Brasil, 29 en México y 18 en Argentina), mientras que los países de la Unión Europea, según precisó el jefe de la diplomacia francesa, suman 322 firmas, Japón 61, India 49, Estados Unidos 46, China 34 y África 24.
La convocatoria hará que se cene comida francesa esa misma noche en restaurantes gastronómicos españoles como el gaditano «Sopranis», el murciano «El Sordo» o el barcelonés «Nectari»; en colombianos como el «Balzac» de Bogotá, brasileños como «Château Brillant» de Recife, en Pernambuco; o el mexicano «Casona», en Chihuahua.
Este proyecto de organizar el mismo día, en el mundo entero, un menú que ilustre lo que es la gastronomía francesa, «de la que estamos orgullosos», «es formidable», estimó Fabius.
También el 19 de marzo, explicó a la prensa, los embajadores de 150 sedes diplomáticas francesas organizarán una velada gastronómica y todos los embajadores del mundo destinados en París serán invitados a cenar en el Palacio de Versalles, junto con cierto número de personalidades.
Todo ello «para decir simplemente y muy modestamente que la gastronomía francesa forma parte de nuestra identidad, que es una de las mejores, si no la mejor del mundo», añadió el ministro tras coincidir con el jurista Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826) en que «el destino de las naciones depende de la manera en que se nutren».
El número de participantes españoles -quince especializados en cocina contemporánea, trece en la alta gastronomía y seis dentro de la categoría «Bistrot»- es todavía provisional, pues el plazo de candidaturas sigue abierto.
En el origen de esta iniciativa adoptada de inmediato por el Colegio Culinario, según dijo a Efe uno de sus fundadores, el chef Marc Haeberlin, se encuentra su colega Alain Ducasse, quien confirmó 1.250 participantes oficiales ya, aunque precisó que la cifra aumenta por momentos.
De América Latina, además de los países citados, figuran Uruguay con 12 establecimientos, Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (7), Cuba (1), Ecuador (5), Honduras (2), Panamá (3), Paraguay (3), Perú (4), República Dominicana (8), El Salvador (1) y Venezuela (5).
En su intervención, Ducasse subrayó el hecho de que «en apenas dos meses», sobre una base de voluntariado, se hayan recibido y validado tantas candidaturas.
Destacó igualmente que todos esos profesionales, de decenas de nacionalidades, formados en Francia o fuera de Francia, «saben dónde están las raíces de su oficio» y tienen como base de su práctica el saber hacer culinario francés.
Este homenaje especial a la gastronomía francesa contó con un comité de selección internacional integrado por una treintena de chefs de 14 países, con sede en Alemania, Australia, Brasil, China, Japón, Marruecos o Emiratos Árabes y, por supuesto, Francia.
Champán, un postre de chocolate, quesos y vinos nacionales forman parte de las sugerencias hechas a los chefs participantes, aunque Ducasse subrayó que el objetivo de este encuentro con el público es proponer «un menú armonioso de manjares y vinos franceses», según los elementos locales de que se disponga.
Los locales más mediáticos, «los grandes, están ahí, pero no hay que olvidar a los pequeños que lo hacen bien todos los días y que en su modesto restaurante ofrecen grandes momentos de felicidad inspirados en la excelencia y el saber hacer francés», destacó Ducasse.
]]>