Eventos

Biciturismo urbano para aprender sobre cacao venezolano

El día de hoy, sábado 9 de febrero, organizaciones que promueven el ciclismo y Mantuano Chocolate se unieron para reforzar la identidad del venezolano. Mediante un recorrido en bicicleta por Caracas y una visita al laboratorio donde se produce uno de los mejores chocolates del país, se buscó promover la cultura y el cacao con sabor a Venezuela

Fotos: Daniel Hernández
Publicidad

El recorrido en bicicleta inició desde Sabana Grande hasta la urbanización Los Chorros. La iniciativa organizada por Una Sampablera por Caracas, WElab y BiciAventuras buscaba promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y, a su vez, recordar la identidad del venezolano a través del chocolate hecho en Venezuela. .

BMS-ruta-del-chocolate-10.02.18-DanielH-15
Después de pedalear 8.8 kilómetros, aproximadamente 30 ciclistas llegaron a Villa Rivello, una casa patrimonial que, desde hace unos años, es el hogar del laboratorio de Mantuano Chocolate. Una vez terminado el recibimiento, la visita comenzó con unas palabras de apertura por parte de las tres organizaciones que promueven el biciturismo en Venezuela. En conjunto, hicieron un llamado a los ciudadanos a conectarse con Caracas, con la naturaleza y a pedalear un poco más allá de los límites imaginados.
Posteriormente, John Petrizzelli, cineasta y dueño del lugar, explicó cómo la casa que, en 1936, era considerada un lugar para “temperar” hoy en día es patrimonio cultural de la ciudad. Asimismo, el arquitecto Herrera Luque comentó que más de un tercio de las casas listadas como patrimonio cultural han sido demolidas pero que iniciativas como esta las protegen de su extinción. Por esta razón, se espera que para el mes que viene se programen y se lleven a cabo más actividades que llenen de vida las casas antiguas de la zona.
A estas palabras se le sumó Ocarina Castillo, creadora del diplomado de la Universidad Central de Venezuela “Alimentación y cultura”, quien hizo referencia a cuatro aspectos indispensables que todo venezolano debe saber sobre el cacao. El primero consiste en el origen del mismo, muchas personas piensan que el cacao proviene de Centroamérica; sin embargo, luego de varias investigaciones se comprobó que es un producto amazónico.
BMS-ruta-del-chocolate-10.02.18-DanielH-22
“El cacao viene de una zona entre la cuenca del Orinoco y el Amazonas. Lo que hicieron los centroamericanos fue el proceso de domesticación de la planta”.
El segundo aspecto mencionado fue la diversidad de los tipos de cacao y la importancia del cacao criollo, el cual es considerado como el mejor del mundo por su aroma y calidad. El tercero estaba relacionado a la crisis económica cacaotera que se inició con la destrucción de las haciendas de cacao durante la guerra de la independencia y que continuó hasta el siglo XX con los cambios de estilos de consumo.
 “Durante el siglo pasado muchos nos obsesionábamos con el chocolate italiano, francés o suizo. Pensábamos que el de nosotros no era un chocolate fino. Estábamos totalmente errados”.
Para finalizar, Ocarina Castillo explicó cómo se encuentra la industria del cacao actualmente. A su vez, resaltó el esfuerzo de los emprendedores, productores y chocolateros que cada día trabajan para eliminar las malas concepciones sobre el cacao de Venezuela y logran crear barras cuyo sabor recuerda el origen de los venezolanos.
Por último, los participantes del evento pasaron a la planta superior de la casa para escuchar una charla del maestro chocolatero Giovanni Conversi. El creador de Mantuano describió los dos procesos de producción que utiliza la marca para crear sus productos.
BMS-ruta-del-chocolate-10.02.18-DanielH-29
 “Con the bar to bar les compramos barras de chocolates a productores y las intervenimos. Mientras que en the bean to bar contactamos a productores de cacao y trabajamos con el grano del mismo”.
De esta manera, Mantuano no solo logra ofrecer chocolate venezolano único y de calidad sino que también establece alianzas e intercambios de conocimientos con los productores y con todos las personas que forman parte de la industria. Además de trabajar con artistas plásticos para el diseño del empaque, Giovanni explicó que la marca apoya programas que contribuyen a una mejor Venezuela como lo son la iniciativa Cardenalito de Provita y la alianza con Trabajo y Persona.
BMS-ruta-del-chocolate-10.02.18-DanielH-30
Al concluir, el maestro chocolatero ofreció a sus invitados una muestra de chocolate 60 % cacao con sal marina, el cual es el más vendido en el mercado y les recordó que los venezolanos tienen el mejor chocolate del mundo. Por esta razón, todos tienen el compromiso de seguir luchando por la industria cacaotera para dejar el nombre de Venezuela en alto.

]]>

Publicidad
Publicidad