En el mercado

Grandes cacaos se hacen helados para festejar a Caracas

Hoy se celebran los 452 años de Santiago de León de Caracas, la capital venezolana, tierra de "grandes cacaos". Por cuarto año consecutivo, Fragolate Heladería Artesanal presenta una edición limitada de sorbetes de cacaos finos, que solo estarán unos días en las tiendas.

Publicidad

Herederos de la tradición caraqueña de celebrar fechas importantes con helados, los hermanos Pedro y Ramón Dahdah, al frente de Fragolate Heladería Artesanal, se han aliado con las chocolaterías Herencia Divina y Cacao Santa Clara para festejar los 452 años de la fundación de Caracas.
El resultado son cuatro sorbetes, que son los helados elaborados sin añadido de lácteos o materia grasa. Se hacen así para preservar todas las características organolépticas de cada una de las cuatro barras, que este año fueron seleccionadas con la asesoría de la periodista gastronómica Rosanna Di Turi.
grandes-cacaos-chocolate
Los dos sorbetes elaborados con el producto de Chocolatería Herencia Divina, que lidera el chef y chocolatier Miguel Rodríguez, son un homenaje a Belén Palacios, cacaotera reconocida como la¨reina del quitiplás¨ en su Barlovento natal. Fue nombrada patrimonio cultural de Miranda y desde sus 60 años viajó por casi 30 países mostrando el sonido de ese instrumento que ella misma elaboraba. En Tapipa, donde hizo vida hasta su muerte en 2009, tenía una hacienda de cacao, preparaba dulcería criolla y mostraba las destrezas con este instrumento hecho de bambú.
Miguel Rodríguez y Omar Ramones de Herencia Divina conocieron su historia en Barlovento. Y para honrarla, Rodríguez decidió crear una tableta en homenaje a Palacios, como parte de su línea Herederos del cacao, creada en honor a personajes que han dedicado su vida al cacao del país.
Es una barra de chocolate y maiz con 63 por ciento de cacao Barlovento (cacao de la siembra que fuera de Palacios, ahora en manos de sus hijos). Está rellena de toffee de caramelo y coco.
¨Lleva maíz porque es parte de lo que ella tenía sembrado en el conuco de su hacienda, además de ser parte de los ingredientes que utilizaba en sus dulces¨, comparte Rodríguez.
Ernesto Uranga, de Cacao Santa Clara, es un ingeniero mecánico entregado a la elaboración de chocolates desde el grano hasta la tableta, convencido por María Fernanda de Giacobbe. En esta oportunidad, su tableta Torres Choroní hace un doble homenaje a la tierra donde sus abuelos tenían su casa y donde vivió sus vacaciones infantiles.
Vicente Fuentes es el productor de este maravilloso cacao que cuenta con “mucha presencia de criollo», explica Uranga haciendo referencia a la variedad del fruto original del país.
grandes-cacaios-2
La segunda tableta de cacao Santa Clara incorporada en forma de sorbete a esta selecta colección de Fragolate Helados es de origen Cepe, descubierta por Uranga en su exploración por las costas de Aragua a 15 minutos en peñero desde Choroní. Esta zona formaba parte de la hacienda Chuao original, y el productor es Vidal Díaz. Según los estudios del chocolatero es muy probable que la genética de este origen sea similar al que dio fama al cacao venezolano en tiempos de la colonia.
Fragolate Helados Artesanales tiene dos sedes. La tienda fundadora está en la Esquina de La Bolsa, centro comercial Metrocenter. El segundo local está en el centro comercial San Luis, en El Cafetal. Los sorbetes Grandes Cacaos estarán disponibles en ambas tiendas y en el servicio de delivery desde el miércoles 24 de julio, víspera del cumpleaños de Caracas, hasta agotarse la disponibilidad de producto.
Coordenadas
Twitter. @FragolaHelado,
Instagram. @fragolatehelados, @chocolateria_hd y @cacaosantaclara
Facebook. Fragolate
]]>

Publicidad
Publicidad