Entrevista

José Alfredo Pimienta, el sazonador de Buono

chef pimienta
Publicidad

Buono Restaurant comenzó como un café y heladería hace 12 años. Este local ha ido evolucionando y es definido por sus dueños como un lugar “multiambiente” con una propuesta gastronómica para toda ocasión

La carta mediterránea se ha visto enriquecida con recetas de sushi bar y una variada opción de pastelería creativa. A cargo de todos estos sabores se encuentra el chef Pimienta.

La heráldica no se equivoca: José Alfredo Pimienta nació para cocinar y para ponerle sal y pimienta al gusto a todas sus propuestas. Pimienta comenzó en la cocina por simple curiosidad. Su primer trabajo fue en el noble oficio de la jardinería, en una casa muy grande de su ciudad natal Maracaibo y supo, de forma proactiva, convertirse en ayudante de cocina.

Al poco tiempo, y por esas oportunidades de la vida, luego de la renuncia de su maestra de plantas y melazas, fue él quien quedó encargado no solo del jardín de ese hogar sino también del fogón familiar. Con esa responsabilidad, decide apostar por la cocina como forma de vida y modo de expresión. Cuando cumplió la mayoría de edad, alentado por sus hermanos quienes le insistieron se fuera a Caracas para continuar su aprendizaje, tomó sus maletas y voló.

Comenzó, como la gran mayoría de los cocineros, encargado del lavaplatos del Italian café en el siempre vigente CCCT. Fue esa su primera cocina profesional donde logró convertirse en encargado de la estación del pantry. Después de cinco años, de mucho trabajo, ya estaba listo para dar un cambio. Lo hizo. Se convirtió en el encargado de los pasapalos del Virgin Boleros de Altamira. Esa experiencia le sirvió para conocer al chef Romer Sánchez —quien lo invitó a ser parte de la brigada del restaurante Mokambo a cargo de la súper chef Ana Belen Myerston.

Después de cinco años, se encontraba en las grandes ligas de la cocina venezolana como sous chef de Mokambo. Estaba listo para su próximo paso: la calle de Loidi 4 en Laserte, Guipúzcoa, en pleno país vasco, España, en el emblemático y laureado restaurante del cocinero más simpático de la “Madre Patria”: Martin Berasategui. Una casa de lujo y simplicidad como todo restaurante galardonado por Michellin es de las mejores experiencias para cualquier cocinero sobre todo por ese fenómeno de trabajar con los mejores productos del planeta. Formó parte de la estación de los pescados —que es muy deseada por todos tomando en cuenta la disposición geográfica de ese restaurante.

Transcurrida esa experiencia es requerido en tierra venezolana y vuelve a las filas del grupo Mokambo. Esta vez a la orden del chef Paul Lanois en las cocina de Antigua. Luego da un ligero salto a las cocina del club Valle Arriba con nuestro chef modesto Luis Richie hasta que recibe el llamado y la oportunidad de ser el encargado de las cocinas de Buono Restaurant.

Ya tiene tres años de labores. Propone una cocina universal, cuida mucho el delicado tema de los ingredientes y está pendiente de cada cosa que pasa. La conversación con Pimienta fue muy emotiva y les puedo decir que a este zuliano de 32 años le gusta cocinar pescado, comer pollo guisado y tomar Old Parr. También aprovechó la oportunidad de nuestro encuentro para dar consejos a las nuevas generaciones de cocineros y decirles que siempre se debe ser positivo, aprovechar el tiempo al máximo, ser disciplinado y humilde.

PIN PONG con Pimienta:
Un olor: el del cilantro
Un sabor: el del tomate
Un ingrediente: el ajo
Un país: Venezuela
Una mujer: mi madre
Un hombre: mi padre
Una película: Rápido y furioso
Una canción: todas las venezolanas
Un animal: el perro
Un postre: arroz con leche
chef pimienta

Publicidad
Publicidad