José Baig invita a todos a La cocinita de papá

El venezolano José Baig comparte en el libro La cocinita de papá más de siete años de experiencias cocinando en familia para motivar a padres e hijos a compartir experiencias en los fogones

 

El título de cocinero, después del curso de un año en la Escola Superior d’Hostelería y otro en Espai Sucre, ambos en Barcelona, unido a su carrera como periodista y el descubrimiento de que sus tres hijos ya estaban en edad de entrar a la cocina, condujeron a José Baig a crear un blog donde compartir sus experiencias. Así comenzó La cocinita de papá.

Después de siete años, una amiga le sugirió convertir el concepto del blog en un libro que también se llama La cocinita de papá. Así comenzó el proceso de selección de recetas con tres criterios básicos. El primero, que fueran fáciles de seguir para los niños y la familia.

La cocinita de papá

“Si hay tres o cuatro en la cocina siguiendo una receta, se deben simplificar mucho los procedimientos”, afirma el autor.

Los otros dos criterios básicos del libro fueron la cantidad específica y disponibilidad de los ingredientes en cualquier supermercado.

Más que un recetario

El libro tiene 34 recetas, “pero no nos gusta centrarnos demasiado en la cantidad de recetas. El libro no es solo un recetario sino una invitación a que te metas con la familia en la cocina” explica Baig.

La publicación está concebida para motivar a la familia a preparar otros platillos, los de la abuela, los que consiguen en internet e incluso en otros recetarios.

Para lograr ese objetivo se muestra una relación lúdica y cercana entre los niños y la familia con los ingredientes y la comida. Las preparaciones están organizadas según momentos de consumo: desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, postres y ocasiones especiales.

Cada una de las recetas del libro está pensada para que pueda participar toda la familia y escritas en lenguaje accesible para que los niños (y los adultos que no saben cocinar) las puedan seguir y adaptar a los gustos o necesidades de cada familia.

“Por eso el libro no incluye fotos de las recetas, porque queremos que las familias disfruten sobre todo el proceso de cocinar y pasar tiempo juntos, como lo muestran las ilustraciones. Que creen recuerdos que queden en el corazón, no en las redes sociales”, apunta Baig.

Los que lo cocinaron

Las ilustraciones de Moni Pérez muestran con diferentes motivos la esencia de cada una de las recetas y secciones incluidas en el libro con retratos bastante fieles de la familia protagónica: el autor, sus tres hijos Manuel, Yolanda y Jorge, su esposa Cecilia, y Choco, la mascota del clan.

 

El prólogo del libro fue escrito por Sumito Estévez, uno de los cocineros venezolanos más reconocidos de América Latina. El concepto gráfico y la dirección de arte son de Manuel González Ruiz, de Mago Atelier. La estandarización de las recetas se hizo con Vanessa Rolfini. Y  la coordinación editorial es de Cecilia Neher, la “mamá” de la cocinita.

Con los niños en la cocina

Baig afirma que, en primer lugar, hay que superar prejuicios y roles tradicionales: “Los niños y papás pueden participar en la cocina al igual que las niñas y las mamás”.

Lo segundo es “no tener miedo”. El autor recuerda que en la cocina hay riesgos y que la manera de minimizarlos es que desde niños vayan teniendo contacto y confianza con los elementos como fuego y cuchillos.

La cocinita de papá ayuda a entender que la cocina también enseña independencia, manejo del presupuesto confianza en sí mismo y, especialmente, trabajo en equipo.

Las familias pueden aprovechar los momentos en la cocina para reforzar conocimientos que se obtienen en la escuela, y a veces son de difícil compresión para los niños: física, química, matemáticas o biología.

“Si el niño elabora sus propios alimentos tendrá menos remilgos y se comerá todo, estará mejor alimentado” puntualiza.

Agrega que la comida en la diáspora “es el vínculo más fuerte que tenemos con nuestra historia e identidad, con nuestra tradición, y con nuestra familia, cocinar juntos fortalece la conexión con lo que somos y nos motiva a mantenerlo vivo”.

La cocinita de papá

En la actualidad, el autor está tratando de compatibilizar su carrera como periodista con la actividad como bloguero. No duda en afirmar que, si pudiera encontrar la oportunidad de dedicarse solo a eso lo haría, pero de momento sigue trabajando en la promoción del libro.

Y termina: “Si logramos que haya más familias qué se metan a cocinar juntos habremos alcanzado el objetivo”.

Coordenadas

Twitter. @cocinitadepapa.com

Instagram. @lacocinitadepapa

Pueden visitar el blog en www.lacocinitadepapa.com