La Casa Bistró cumplió su primer año

La Casa Bistró, restaurante del chef Francisco Abenante y de su socia Valentina Semtei, cumplió el domingo 15 de noviembre un año de servir a los comensales como si estuvieran en el comedor de su propia casa

La Casa Bistró cumplió su primer año

Un proyecto que llevó tres años y once días para ver la luz cumplió su primer aniversario como uno de los sitios más queridos de la capital. Famoso por sus desayunos y almuerzos, destaca por la producción propia del pan, los embutidos, la mantequilla y la mitad de sus vegetales.
sardinas fritas, la casa bistro
Lo que en principio sería una sanduchería, cambió completamente cuando vieron el espacio donde se desarrollaría la experiencia y decidieron darle la vuelta. Cocina de lo que se come en Caracas: una pasta con albóndigas, arroz con pollo, lentejas e incluso lengua se sirven en la mesa porque como dice Valentina «en las casas de Caracas se come comida venezolana pero también se come italiano y español dada la amplia influencia cultural que tenemos en la ciudad».
la casa bistro, pasta con mejillones
También ha sido recibido con gran aceptación por la comunidad vegetariana, quienes sufren constantemente a la hora de salir a comer, ya que la oferta es bastante limitada en el mercado. Por otra parte, La Casa es un espacio para comer confortable en la calidez del hogar con los sabores de la abuela.
Sí, Francisco tiene la sazón de la abuela y Valentina agrega: «Estamos viviendo un tiempo del caldo de pollo. Esa sopita que reconforta a la hora de comer». Golfeados, torta de pan, quesillo, tortas con chocolate, asado criollo, lomito encebollado, sardinas fritas, arepas de maíz blanco, coliflor, alcachofas, todos forman parte de lo que una persona puede comer en una casa de Caracas.
 
La casa de las herencias:
torta de queso criolla, guayaba, cocina venezolana
Francisco Abenante recibió la receta de la torta de pan de manos de una señora que la hacía tradicionalmente y que con gusto la compartió con el equipo porque tenía el sabor que buscaban en La Casa. Después de haberle dado su secreto, la señora falleció.
De hecho el pan con el que se hace la torta es elaborado especialmente para este postre.
Semtei confiesa que Abenante «lleva grabada en el hipotálamo» la sazón de una señora que hace las empanadas como a él le gustan. Por eso, cuando el chef llegó a Caracas para instalarse definitivamente, replicó la receta con las características de esa señora que tanto añoraba. Pequeñas, sin grasa y con la posibilidad de comerse varias son las empanadas del bistró.
Es importante destacar que en la casa se come orgánico y los socios replican su estilo de vida y su forma de comer para ser coherentes con la propuesta de su restaurante. El plan de la propuesta del menú es que también puedas compartir varios de los platos.
 
Bajo la protección de los santos:
la casa bistro
El diseño del restaurante es obra de Alejandro Barrios quien lleva una larga trayectoria en el diseño de espacios memorables dentro y fuera de Venezuela. Sin embargo, la decoración era en parte responsabilidad de Valentina. Abenante quiso colocar unas estatuillas de José Gregorio Hernández por su devoción y así fue, Valentina puso una diosa Ganesha que trajo de un viaje a la India y un Daruma, el esposo de Valentina aportó su «santo» el Capitán América y la hija menor dijo que habían muchos hombres así que donó una pequeña Mujer Maravilla.
Quien escribe este texto, también quiso hacer su donación pero después de tanto buscar en casa, decidí regalar una mata de la abundancia para atraer aún más las buenas energías que ya tiene este espacio.
 
Personal diferente:
La Casa Bistró se preocupa por su personal. No se robaron empleados de otros lugares sino que buscaron estudiantes y de ahí en adelante ellos se encargan de formarlos, entrenarlos y hacer que conozcan sobre la materia prima con que se trabaja en el restaurante.
 
¿Y ahora qué?
la casa bistro, embutidos
Entre los proyectos cercanos está la posibilidad de poder comprar los embutidos, encurtidos y mostaza todos hechos en casa. También están por abrir de noche con un concepto más tranquilo y sencillo.
 
COORDENADAS PARA SENTIR QUE COMES EN CASA:

  • Dirección: 4ta Avenida de Los Palos Grandes. Caracas, Venezuela
  • Horario: De lunes a domingo. De 8:00 am a 5:00 pm
  • Desayunos y almuerzos
  • Instagram @LaCasaBistro
  • Web: www.lacasabistro.com
  • #EnEstaCasaSeComeRico

]]>