La cocina de Yaracuy enciende fogones en Caracas

 Este fin de semana 25, 26 y 27  de octubre, Yaracuy dará sabor a Caracas con su ruta gastronómica, que llega al restaurante Soma del Trasnocho Cultural. 

La cocina de Yaracuy enciende fogones en Caracas

Yaracuy trae sus platos emblemáticos a Caracas. Desde hace algunos años, restaurantes, cafés y productores de la entidad centro occidental han trabajado en la posibilidad de presentar ante el público capitalino su propuesta de recetas de inspiración regional.

 

Este grupo de cocineros y emprendedores se ha unido en lo que han llamado “Ruta Gastronómica de Yaracuy”, y estará presente en los espacios del Trasnocho Cultural, en la ciudad de Caracas, para participar en el Corredor Gastronómico de Soma Café.

soma

Preparaciones como el bollo pelón sanfelipeño -que los cronistas de la zona consideran los originales-, los buñuelos de plátano, la sopa de quinchoncho y el chuchuruchú estarán presentes en esta edición del Corredor Gastronómico Soma que, desde hace algunos meses, sirve como tarima para que diferentes actores relacionados con el mundo de los fogones puedan mostrar más allá de su palestra parte de sus sabores.

Ingredientes tan yaracuyanos como el cordero, el coco y la naranja dirán presentes en el menú que se ha diseñado cuidadosamente y que estará bajo la reinterpretación y dirección del chef larense Harry Rivero (@harry_rivero) y el cocinero Raymar Velásquez, conocido como Menú callejero (@menucallejero).

Los productores de maní y café exhibirán mercancía con el sello de esta tierra de verdes fértiles, para que los comensales que frecuentan Soma Café puedan adquirir un pedacito de este suelo y llevarlo a sus hogares.

ruta gastronomica de yaracuy

 

Las bebidas estarán a cargo de Cerveza Yaracuy y de Ron Veroes, pero además emprendedores artesanales presentarán su oferta de galletas, panes, extractos de coco y quesos para mostrar la variedad de ingredientes y lo grande de la despensa yaracuyana.

Inicio de la ruta

La Ruta Gastronómica de Yaracuy nace en el año 2015, luego de la preocupación de un grupo de soñadores que sentía que no se valoraba puertas adentro y mucho menos afuera, la gran capacidad productiva de este Estado. Es un proyecto que se concretó con la formación de la asociación conformada por los locales La Sazón de Belkis, Posada Restaurante Granja Momentos, Cántaros Bar & Grill, Chincake Factory, El Fuerte Bar & Grill y Restaurante El Tibón.

ruta gastronomica de yaracuy

Juan Alonso Molina, profesor universitario, investigador y cocinero fue la persona encargada de asesorar en esta primera etapa el proyecto, realizando el levantamiento de las recetas de las abuelas y recogiendo los testimonios de los pobladores más antiguos de la ciudad de San Felipe, capital de la entidad, y sus alrededores, para conformar así un documento que fuera distribuido entre los seis miembros fundadores y de esta forma cada uno pudiera contar desde su carta parte de la historia de sabores de esta tierra.

Con el tiempo, la iniciativa tuvo tal acogida que, a la fecha, veinte emprendedores de diferentes rubros integran el grupo que levanta la bandera de la comida yaracuyana como alternativa turística de un poblado. Ellos son Morenos, Dulce & y Diseño, Alimentos Viocar, El Patio de los Gallo, Agropecuaria Austin, Agropecuaria Mi Refugio, Finca Valle Naranjo, La Casita de los Golfeados, Seven Bakery, hotel y restaurante Antigua Misión, El Jardín de Mary, Giro Lonchería y G Point quienes se unen a los fundadores para abrazar, a través de sus preparaciones, al público que irá este fin de semana al Corredor Gastronómico, atraído por los aromas de Yaracuy.

ruta gastronomica yaracuy

El Corredor Gastronómico Soma Café, es una vitrina para cocineros y artesanos gastronómicos que ofrece María Fernanda Di Giacobbe y su equipo, todos los fines de semana en el Trasnocho Cultural del C.C. Paseo Las Mercedes.

Coordenadas.
Instagram. @rutagastronomicayaracuy / @SomaCafe_CCS

Dirección. Soma del Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes

Horario. A partir de las 12:30 p.m. para almuerzos y cenas.